Acceso Centros Añade tu centro gratis

El abuso sexual infantil, un problema que aqueja la sociedad

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

¿Qué pasa si es a un niño a quién a través de diversas palabras o acciones se le perturba y pervierte, robándole toda la inocencia y la felicidad de su infancia?

5 AGO 2014 · Lectura: min.
El abuso sexual infantil, un problema que aqueja la sociedad

El abuso sexual infantil a nivel penal es calificado como todo aquel contacto físico, insinuación con insultos, amenazas y chantajes de carácter sexual realizados hacia una persona sin su consentimiento, el abuso sexual no refiere necesariamente a una violación, es decir no es necesario que haya coito o penetración para haber cometido este delito.

Desgraciadamente el abuso sexual infantil es un delito común en nuestro país, y peor aún es que gran parte de las cifras totales de los casos demandados, un gran porcentaje es cometido a niños.

Debido a la delicadeza del tema muchos de estos actos no son demandados y muchos de ellos tampoco son declarados públicamente. Lo que bien es cierto es que por muy pequeño que sea el porcentaje, es un tema que resulta alarmante tan solo con el hecho de involucrar a niños en este tipo de actos sucios e irreverentes que a la larga traerán fuertes consecuencias a nivel psicológico.

El 90% del abuso sexual infantil en México sucede dentro del mismo núcleo familiar

Reacciones psicológicas

  • Uno de los principales signos es un cambio en el comportamiento trayendo como consecuencia un repentino cambio en cuanto al control de sus esfínteres, comienzan a orinarse en la cama
  • Presentan una cierta muestra de rebeldía y aislamiento social
  • Pesadillas de manera frecuente
  • Masturbación compulsoria e interés en temas sexuales de forma un tanto exagerada
  • Depresión y sentimiento de culpa
  • Problemas escolares y pensamientos suicidas

Abuso-sexual-infantil2.jpg

E nuestro país, 2 de cada 10 mujeres y 1 de cada 10 hombres aseguran haber tenido algún tipo de manifestación de abuso sexual durante su infancia.

¿Cómo tratarlo?

Sin duda alguna debido a las fuertes consecuencias emocionales que trae haber sido víctima de violaciónes necesario un tratamiento psicológico a fin de poder superar esta etapa y vivir de forma normal con un equilibrio mental. El tratamiento puede variar según el tipo de abuso, ya que por ejemplo no será lo mismo si hubo caricias a que si hubo algún tipo de contacto genital directo

Dentro de la terapia psicológica para niños hay factores que necesariamente hay que explicarle al menor a fin de que vaya asimilando poco a poco que es un suceso que su mente debe dejar en el pasado ya que no aporta nada bueno o constructivo a su vida por tanto, dentro de las pláticas se debe tomar en cuenta:

  • Explicarle desde un primer momento al menor que lo acontecido no ha sido culpa suya, decirle que esa persona mayor usó sus conocimientos e influencias para hacer presión; de esta forma el niño se irá desprendiendo poco a poco de ese sentimiento de culpa.
  • Es muy importante hacerle ver que no tiene nada de malo que hable sobre lo acontecido con el terapeuta o con sus padres, es importante que quien le hará el tratamiento, tenga el conocimiento preciso de los acontecido, el punto clave es nunca juzgarle.
  • Preparar al menos para que asimile los hechos, es importante no estancarlos en su actitud de víctima, conseguir que continúen con una vida normal y acepten el hecho de que ya pasó.
  • El punto anterior debe ser tratado con mucho cuidado, siempre manejando límites puesto que una consecuencia sería que el menor se convierta en abusador potencial o bien que comience a tocarse por sí mismo de forma pública. Por tanto es necesario explicarles la intimidad y el objetivo real de la sexualidad. La información debe ser únicamente la necesaria para el tratamiento del problema, recordemos que son menores y que su criterio de asimilar la información aún no es lo suficientemente amplio.

Es importante recurrir a métodos terapéuticos como la Relajación, la aromaterapia, la musicoterapia y en general la libre expresión; una de las formas más efectivas es la realización de dibujos libres en hojas blancas.

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario
Comentarios 1
  • julio rosas

    muy buen información me podran ayudar con el caso de una menor de edad que fue victima del abuso sexual

Últimos artículos sobre Niños y adolescentes