Efectos de la depresión materna en el desarrollo sano de sus hijos menores de edad

Hasta los 5 años los niños se perciben como parte de la madre. Si ella presenta síntomas de depresión, el niño puede reflejarlo en un comportamiento agresivo, intolerante y poco sociable.

17 ENE 2019 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Efectos de la depresión materna en el desarrollo sano de sus hijos menores de edad

La depresión se caracteriza por una serie de síntomas (más de cinco), persistentes por un periodo de más de dos semanas:

  • Pérdida de interés o placer en la vida cotidiana
  • Pérdida de peso sin estar a dieta
  • Fatiga o pérdida de energía son razón
  • Sentimiento de desvalorización
  • Culpa excesiva sin motivo aparente dificultad para concentrarse
  • Indecisión
  • Pensamientos persistentes de muerte, temor, ideas sobre suicidio,
  • Deterioro del funcionamiento social

El origen de los síntomas tienen que ver con las experiencias de la vida como problemas económicos, pérdidas familiares, adicciones, infidelidades, enfermedades crónicas, entre otros acontecimientos, estos se pueden superar con el paso del tiempo, pero en otras ocasiones los síntomas permanecen y es cuando es necesario recurrir en busca de apoyo profesional.

shutterstock-630563408.jpg

Como es lógico los síntomas anteriores alteran el comportamiento y la conducta de la madre en relación con sus hijos menores de edad, hasta los 5 años los niños se perciben como parte de la madre, no cuentan con los recursos para diferenciar sus emociones y los de la madre, generalmente cuando la madre presenta síntomas depresivos, está molesta incomoda, enojada el niño tiende a ser berrinchudo, poco tolerante, iracundo, grosero, incluso se enferma con más frecuencia, al niño le resulta difícil socializar y convivir con otros niños, cuando la madre se encuentra estable el niño fluye de manera más natural.

Considerando que los infantes están en proceso de formación y aprenden a través de modelos que observan de los adultos, cuando la madre que es el modelo más constante, no está en equilibrio, tiende a generar alteraciones en el infante, creando ideas y modelos distorsionados de sí mismo, estos modelos distorsionados que a futuro tienen a reproducir.

En general los niños requieren estabilidad para un desarrollo sano y equilibrado, los aspectos que afectan la base del comportamiento y que es importante cuidar desde el inicio de la vida y si es posible desde antes son los siguientes:

  • El estado general de salud de los integrantes de la familia, especialmente de los padres.
  • Evitar el uso de drogas, tanto legales (medicamentos por prescripción medica) como ilegales alcohol, tabaco, mariguana, solventes y otras sustancias dañinas para el organismo.
  • Mantener una vida equilibrada en torno al consumismo, de alimentos, ropa, juegos, drogas etc.
  • Evitar situaciones que pongan en peligro la estabilidad emocional de la familia y en especial de los niños tales como: violencia en todas sus formas, verbal, física, económica, psicológica.
  • Abordar la sexualidad de acuerdo a la edad de los niños, teniendo en cuenta que la mayor parte de la conducta humana es sexuada.

Cuando se enfrenten situaciones negativas en la vida, es importante que no se niegue información y se aclare, explique y atienda de manera empática la situación, los niños requieren saber y tener explicaciones, ellos generalmente se ubican en el porqué de las cosas, esto les ayuda a entender el mundo y saberse integrados en él, las explicaciones les ayudan a entender y a superar los problemas desde sus propios recursos.

Los niños requieres atención, tranquilidad y equilibrio y si la mamá se encuentra en depresión le resultará complicado atender de manera sana sus necesidades.

Por esto es necesario que si presentas algún síntoma de depresión acudas a tratamiento a la brevedad posible.

PUBLICIDAD

Escrito por

Rosa Sanchez Morales

Psicóloga nº Cédula profesional 7333381

Rosa Sánchez Morales destaca por contar con tres décadas de experiencia con niños, adolescentes, adultos y parejas. Psicóloga clínica de la UNAM. Ha realizado diferentes diplomados en sexualidad, adolescencia, neurociencias, consejería matrimonial (Instituto Internacional Avanzado de Ciencias Bíblicas), prevención de adicciones y su tratamiento (Universidad de Colima).

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión