Drunkorexia…La comida y la bebida, no se llevan.

La Drunkorexia es un nuevo trastorno alimenticio que se detecta en los jóvenes, que consiste en pasársela bien ingiriendo alcohol sin probar bocado.

12 MAY 2014 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Drunkorexia…La comida y la bebida, no se llevan.

Las ganas de permanecer en actividades de ocio y vicio es cada vez más creciente en las personas, y esto va de la mano con siempre lucir en buena forma y verse bien, a partir de esta combinación surge la Drunkorexia, un nuevo trastorno alimenticio, del cual hablaremos en este artículo.

Actualmente nuestra sociedad está atravesando por un momento en el cual la mercadotecnia está cobrando un importante papel en nuestras vidas, y es que no es nada nuevo el hecho de que grandes marcas usen como imagen a modelos reconocidas y cada vez más delgadas, situación que evidentemente marca un concepto y una tendencia de belleza probablemente errónea y poco saludable.

De igual forma sucede que hoy en día, las ganas de salir de fiesta y de reunirse con amigos es cada vez más frecuente, y resulta prácticamente imposible que una celebración no incluya alcohol. Adicional a esto resulta que el consumo de alcohol hoy por hoy en nuestro país comienza a una edad promedio de 14 años.

Como podemos ver casualmente ambas situaciones sociales mencionadas en los párrafos anteriores suceden en la plena adolescencia, la etapa de nuestra vida más vulnerable e influenciable, justo en la cual nos dejamos llevar más por las tendencias que marca nuestra sociedad, imitando lo que llega a ser “lo aceptable".

Las ganas de permanecer en actividades de ocio y vicio es cada vez más creciente en las personas, y esto va de la mano con siempre lucir en buena forma y verse bien, a partir de esta combinación surge la drunkorexia, un nuevo trastorno alimenticio que proviene de la palabra en inglés “Drunk", que significa beber y de la terminación “orexia" que es apetito, dicho trastorno consiste en dejar de comer para poder beber y compensar las calorías de la comida con las del alcohol.

drunkorexia-shots.jpg

Este trastorno es un cúmulo de actividades cada vez más repetidas principalmente por las mujeres jóvenes, quienes son las que más se preocupan por su imagen y peso, sin embargo es a quien más le afecta sufrir este tipo de trastorno pues tanto su hígado como su corazón son mucho más susceptibles a ser dañados aunque consuman menos cantidad de alcohol que un hombre, esto porque la sangre femenina tiene una mayor capacidad de absorción que la sangre masculina, a un nivel superior de entre un 30 y 40%.

La drunkorexia va incrementando día con día, y es que los jóvenes tienen un motivo más para dejar de comer y esto es para gastar menos, es decir que el dinero que tienen destinado para comida los fines de semana, prefieren guardarlo para usarlo en comprar bebida al momento de convivir con sus amigos, así que la mentalidad de hoy en día es “No como, así ahorro y además no engordo".

Este trastorno es alarmante, puesto que además de la ingesta de una sustancia tan nociva como el alcohol, los jóvenes no se preocupan por ingerir alimentos que funcionarían como una especie de amortiguador en el estómago, puesto que de esta forma el alcohol se absorbería de forma más lenta por la sangre, y los riesgos de comas alcohólicos disminuirían. El alcohol es un ácido para nuestro estómago, que si cae de forma directa, lo más seguro es que raspe sus paredes ocasionando úlceras y quemaduras internas.

Es importante que si conoces a alguien que decide no gastar en comida para gastarlo en bebida, o que deja de comer para que “se le suba más rápido", busques ayuda psicológica, ya que este trastorno puede tener desenlaces fatales.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Karen Rubí Fierro

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre anorexia