Psico.mx
Psico.mx
En Google Play En la App Store

Drunkorexia, enfermedad de nuestro siglo

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Cada vez existen más enfermedades que son de nuestro siglo, siendo un verdadero retó el trabajar sobre su tratamiento y prevención siendo afectados la población más afectada las mujeres.

16 jul 2014 · Lectura: min.
Drunkorexia, enfermedad de nuestro siglo

En la actualidad cambios en los adolescente aunados a cambios de la sociedad, hace que el joven se vea inmerso en un contexto de contradicciones, dejándose llevar bombardeados por mensajes enfatizados por el glamour y éxito asociados a la imagen.

El joven para ser aceptado busca a través de las imágenes de modelos y/o artistas, el ser como estos personajes incorporando este arquetipo sacrificando su cuerpo para dar la imagen deseada.

Este sacrificio puede ser fomentado socialmente por sus mismos pares, los cuales elogian el cuerpo delgado. Sin embargo no desisten de la diversión dando cabida a la parrandas desmedidas y mantener el cuerpo delgado. Lo que trae como consecuencia el sacrificio en la comida, más no así para dejar de beber alcohol.

El adolescente que cursa por etapas de su desarrollo, en donde todavía no existe una personalidad definida buscará la comunicación de sus padres y al no encontrarla en su familia, la buscará con sus amigos los cuales le resaltarán y promoverán la confusión de su aceptación con su imagen corporal generándole más confusión con respecto a sus ideales.

A consecuencia de la búsqueda de aprobación social, la mujer a diferencia del hombre tratará de dar una buena imagen de su físico dejando de comer, no renunciando el poder beber alcohol. Generando un nuevo trastorno alimentario conocido con el nombre de Drunkorexia, que significa (la palabra inglesa drunk o "ebrio" y del sufijo griego –orexia "apetencia") es decir; "¡dejar de comer para poder beber alcohol!"

Desafortunadamente este trastorno se da más en la mujer que se obsesiona por su imagen y quien es más afectada como consecuencia, ya que la cantidad de alcohol afecta al hígado de diferente manera que al del hombre, siendo mucho más susceptible de ser dañado en la mujer aún consumiendo menos cantidades de alcohol, debido a su mayor receptividad de absorción en sangre que la del hombre.

Al no consumir alimentos en la ingesta de alcohol la sangre se absorbe de manera más rápida no permitiendo proteger al hígado de úlceras, además de mayor riesgo de un coma alcohólico.

Sabemos que en el estado de Guanajuato, el consumo de alcohol en la mujer está por arriba de la media nacional, superando incluso a la del hombre en el estado. Y si a esto le sumamos las características psicológicas de ser aceptada socialmente sobrevalorando y dando más importancia a la imagen corporal y sumándole problemas familiares dará como resultado este nuevo trastorno.

La crianza y dependencia del bebé en el inicio de su vida está dada en la mujer, y en nuestro país es importante para el crecimiento y desarrollo de nuestros hijos, esto es alarmante ya que nuestros hijos son potencialmente el futuro de nuestro país y del mundo.

Escrito por

Psic. Gilberto Espino G.

Deja tu comentario
Comentarios 5
  • Gilberto Espino

    La mujer siempre, por su condición de mujer es doblemente afectada por el consumo de las sustancias que las del hombre.

  • Angélica Fabiola

    Muy interesante, en este tiempo desafortunadamente los jóvenes viven mucho de las apariencias, dejando a un lado su personalidad y creo que de ahí se desatan muchos trastornos y uno de ello es el alcohol, saludos

  • Alejandra Méndez Barud

    Es realmente alarmante el número de adolescente con problemas familiares y por consecuencia se van por el camino equivocado. Gracias por la información.

  • Yezmin Kuri

    Que interesante está el artículo, no sabía de esta enfermedad, muchas gracias por publicar este tipo de artículos, felicidades.

  • Angel Antonio

    Muy buen artículo, te felicito hermano, un gran abrazo.