Acceso Centros Añade tu centro gratis

​Día Internacional de la No Violencia

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

El 2 de octubre es la fecha para conmemorar el día a la no violencia. La violencia se puede presentar en diferentes situaciones de la vida y no depende únicamente de la fuerza física.

5 OCT 2017 · Lectura: min.
​Día Internacional de la No Violencia

La no violencia como movimiento ético y político considera que todo acto violento origina más violencia. Por tanto, busca formas pacíficas, originales y creativas para protestar, buscar justicia social y sobre todo, demostrar que la violencia, como práctica, no conduce a ningún entendimiento. La desobediencia civil, el rechazo a las diferentes formas de discriminación, la movilización voluntaria por causas colectivas y la denuncia pública de hechos violentos son algunas de las estrategias que utilizan quienes creen en la resolución pacífica de los conflictos.

El de octubre de cada año se busca por todos los miedos frenar y revertir la violencia. Una simple palabra como "NO" puede hacer una enorme diferencia. Con esta importante frase- No a la violencia- rostros dañados por agresiones serán escasos y poco a poco si se toma el día con conciencia, es probable que no existan más. Este tipo de conducta ha provocado en los últimos años una lucha social, es por ello que se promueven campañas para erradicar la violencia en todos los ámbitos, sin importar en qué contexto se viva (Familiar, laboral, social, etc.)

13.jpg

¿En dónde aplicar la No violencia?

Como ser humano, en todo lo que puedas implementar o introducir este factor a tu vida será una transformación importante, ello sin importar los retos que la vida presente.

El propósito de este día es cambiar la violencia por tolerancia, paz y comprensión.

Si en la vida, por ejemplo, en tu familia hay tolerancia, paz y comprensión, se vivirá en un ambiente de armonía, donde gracias a ello podrás crear el arma más poderosa y así evitarás problemas futuros como agresión, maltrato físico y mental que lastima a las personas.

¿Cuál es el fin de la no violencia?

En ocasiones cuando esta conducta se encuentra muy sumergida en el entorno familiar, de pareja o social, no es fácil eliminarla y tampoco supone tener una actitud pasiva ante problemas. Para poder salir de todo este entorno y más aún si tu estás seguro de ello, en ocasiones tener calma y pasividad no es suficiente, se tienen que poner límites, pero siempre siendo razonables y llevados con orden. El terminar con la no violencia exige tener valor para quienes quieran cambiar nuestros valores, creencias, hacer injusticia, quienes discriminan; la no violencia incita a pedir o bien, exigir respeto y hacer valer los derechos.

Ahora bien, para la no violencia se requiere de compromiso, transformación social, transformación personal.

Definición de no violencia

Es el rechazo a cualquier tipo de violencia, sin importar si es física o emocional con el fin de ocasionar cambios sociales o políticos. Al realizarse cambios en lo social o lo que también se le llama como "políticas de la gente común" o para producir cambios sociales y políticos obviamente va a afectar la vida de las personas, se van a producir cambios en su vida (laboral, escolar, familiar, personal, etc.)

Lamentablemente este tipo de conducta, de querer forzar a la sociedad para conseguir un fin, a menudo está afectando a diversos países del mundo, es por ello la urgencia de crear campañas y organizaciones que detengan esta revuelta. Sin embargo, para poder lograrlo es necesario el consentimiento y cooperación de la población.

Ante todo, cabe destacar que es una opción alternativa para humanizar a las personas. Las personas pueden pasar de este comportamiento porque sus creencias, su moral y ética se lo impiden; además, les resulta física y psíquicamente difícil. Pero, la violencia significa más que todo lo anterior, por ello el día de No violencia busca alternativas que produzcan la disminución de sufrimiento y daño entre humanos, ello en cualquier sector.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Revisado: Javier Payán

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad