​Desarrollo del lenguaje en los niños

Si eres mamá y te interesa saber cómo se da el desarrollo del lenguaje en tu pequeño, entonces continúa leyendo este artículo.

16 MAY 2017 · Lectura: min.
​Desarrollo del lenguaje en los niños

El lenguaje forma parte de nuestra naturaleza, gracias a éste podemos expresar y comunicar información; incluso estados de ánimo, sentimientos ideas, opiniones y demás.

El lenguaje se da de forma natural a temprana edad gracias a la interacción que existe entre padres o bien, adultos y niños. Asimismo, para que el lenguaje exista y se desarrolle depende de dos factores de suma importancia: maduración biológica e influencias ambientales.

  • Maduración biológica: en este aspecto se hace referencia a los órganos corporales que necesita el ser humano para poder hablar, emitir sonidos, frases y poder así comunicarnos con los demás.
  • Influencias ambientales: el lenguaje se desarrolla dentro del ambiente en el que nos desenvolvemos. En este punto, cuando el niño comienza a practicar su habla verá el efecto y afecto que produce en los adultos y considerará al lenguaje como algo necesario para comunicarse y cumplir sus deseos.

¿Cómo se desarrolla el lenguaje en los niños?

Para que el menor pueda hablar se requiere de dos etapas.

  • Etapa pre-lingüística: en esta etapa se escucha todo a nivel fónico: sonidos, expresiones vocales. Por ejemplo, el bebé logra comunicarse a través de su llanto y balbuceos, edad que comprende en el primer año de vida; no obstante, es muy importante para los seres humanos, ya que en esta etapa se comienzan a formar las primeras bases para producir sonidos y palabras (palabras cortas o sílabas)
  • Etapa lingüística: llega la etapa que todo adulto aplaude, la primer palabra, ahora su expresión oral ya no se basa en emisiones fónicas o sonidos, ya logra una expresión verbal, cuyo contenido es semántico y sintáctico.

El lenguaje se va desarrollando acorde a la edad que presentemos, por ejemplo, en nuestro primer año de vida el lenguaje es para expresar, después, cuando el niño va creciendo, éste tendrá un lenguaje comprensivo.

Si tú como mamá te preocupa cuándo será el momento en que tu pequeño hable o bien, sientes que tu niño va un poco lento en su lenguaje, a continuación te compartimos cómo es la secuencia del desarrollo del habla en los niños conforme la edad que presentan.

  • 0-1 mes: si ya tienes la dicha de ser madre, podrá notar o haber notado en su momento que es en esta edad cuando los niños prestan atención a los sonidos. Es normal que en esta edad su único modo de comunicarse sea a base de gritos y llantos a fin de satisfacer sus necesidades: querer comer, que ya se han hecho del baño y que presentan algún dolor.
  • 2 meses: si al mes los niños se apoyan del llanto para expresar sus necesidades, a la edad de 2 meses podrá realizar diferentes sonidos o llantos acorde a cada necesidad que desee. Por ejemplo, no empleará el mismo llanto o ruido cuando se haya ensuciado el pañal a cuando tiene hambre.
  • 3 meses: la edad que todo adulto cae rendido a sus pequeños pies, pues es cuando empiezan con "ga, ga" "gu, gu", su balbuceo. Es la edad que comienza a emplear consonantes y vocales, aunque él no comprenda qué son.
  • 4 meses: el bebé comienza a notar que a través de los sonidos que realiza logra llamar la atención de sus padres y demás personas; por tanto, sus balbuceos los pondrá más en práctica.
  • 6 meses: a esta edad es lo que las personas conocemos como "platica de bebé" ya que el pequeño es capaz de platicar con las demás personas, pero, obviamente con sílabas formadas de consonante y vocal: pa, ma, ga, ta, etc.
  • 8 meses: edad en la que el parloteo aumenta y con ello el pequeño también aumenta silabas: da-da, pa-pa, ma-ma, be-be, etc.
  • 10 meses: es la etapa en la que va comprendiendo un poco más, pues si a tu bebé lo llamas por su nombre él logra responder. Cortas palabras como "no" las articula sin ningún inconveniente. Es a la edad de 10 meses donde los niños imitan palabras de sus padres.
  • 12 meses: el niño tiene más desarrollado su lenguaje, no solo imitará palabras, sino que también tendrá entonación y logrará comprender órdenes (si-no). El promedio de palabras para un niño de esta edad comprende de 2 a 3.
  • 18 meses: todos los adultos quedan embelesados por las pequeñas palabras y formas de expresión que utilizan los niños para poder comunicarse. Los niños combinan las palabras con el señalamiento de objetos que necesiten. A esta edad lo que se espera en un pequeño, en cuanto a su lenguaje, es un promedio no mayor a 10 palabras bien formuladas y pronunciadas; incluso, para darse mejor a entender señalan las cosas o partes de su cuerpo.
  • 2 años: es la edad en la que su lenguaje se enfoca más a la comunicación verbal. El niño ya formula frases de dos a tres palabras. Los pronombres personales como mío, tú, yo ya forman parte de su vocabulario.
  • 3 años: edad en la que su vocabulario aumenta y con rapidez. Logran aprender palabras con mayor facilidad y comprender el significado de algunas de ellas. Puede practicar su lenguaje con los demás o incluso estando solo.
  • 4 años: a la edad de 4 años es cuando ya por fin domina su gramática al igual, su vocabulario se va enriqueciendo y emplea pronombres, verbos, etc. Así también, no olvidarás las famosas preguntas ¿Qué es? ¿Para qué? ¿Por qué?

La manera de comunicarse o las palabras que emplee el pequeño serán acorde al ambiente o entorno en el cual se desarrollan. Algunos pueden saltarse los estándares ya establecidos.

padre.jpg

Para ti mamá que muestras preocupación por el lenguaje de tu pequeño, en conclusión, te compartimos que es durante los primeros 3 años de edad cuando se desarrolla, ya que el cerebro se encuentra en proceso de desarrollo y maduración, cuya etapa es donde se adquiere la habilidad de hablar.

Si quieres ayudar o mejorar el habla y lenguaje de tu hijo, como consejo, tú puedes estimular sus habilidades cuando el menor se encuentra rodeado de un ambiente de imágenes, sonido, habla y lenguaje de los demás. Aunque, existen periodos clave durante el desarrollo del habla y es cuando el cerebro aprovecha y absorbe el lenguaje. En caso contrario, cuando se dejan pasar los periodos clave, obviamente el hablar y formar el lenguaje para el menor será más complejo.

Por otra parte, cuando existen sospechas en relación al lenguaje de tu hijo o notas que éste tiene algún retraso en su habla, es conveniente que lo consultes con tu pediatra, quien será el que te recomiende algún profesional capacitado en el desarrollo del lenguaje. El profesional que tratará el trastorno de lenguaje que presenta tu hijo te realizará algunas preguntas, especialmente de su desarrollo general y la comunicación que tiene su hijo. Al igual, será necesario realizar pruebas verbales, de audición durante su evaluación, todo a fin de saber cuál es el problema que obstaculiza el lenguaje y habla de su hijo.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Ana Delgadillo Almeraya

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • RODOLFO GARCIA MOLINA

    Gracias por compartir esos sabios consejos.

últimos artículos sobre niños y adolescentes

PUBLICIDAD