Las canciones y películas románticas dejan una huella generando: Dependencia Emocional

Las canciones, películas y Disney dejan una huella en el subconsciente. Llegando a asumir que las relaciones de pareja siempre tienen un "final feliz" y allí surge la dependencia emocional.

7 OCT 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Las canciones y películas románticas dejan una huella generando: Dependencia Emocional

Sabemos que pensar en un escenario donde se actúe sólo sobre relaciones "sanas" y equilibradas, sin bruscas discusiones y carente de ansiedad por alguno de los dos en la pareja: sería una película aburrida. 

Es por esta razón que sentimos ternerura y pasión al ver la historia The Notebook. Una película basada en la depedencia emocional de los protagonistas donde "uno no es feliz sin el otro", o "sólo con él es feliz" concluyendo que era "ese el hombre de su vida". Por supuesto tiene un "final feliz" porque terminan juntos de viejitos. Aunque ella tenga Alzheimer recuerda sus mejores momento juntos. ¿Realmente en la vida real crees que sólo una persona en el mundo te puede hacer feliz? 

Game of Throne, es otro ejemplo más reciente con la popular pareja "Khaleesi y Drogo". Si viste la serie sabrás que el primer encuentro sexual fue casi una violación porque Khaleesi se sintió vulnerable frente a la fuerza de Drogo. Sin embargo, Khaleesi decide enamorarse de él y estar a su lado, hasta su muerte. ¿Crees que en la vida real esto sería algo sano?

En ambas historias la pasión y emoción siempre estuvo presente. Ejemplos como estos hay muchísimos y seguro mientras nos lees estás pensando en otros más. Por esta razón, nos gustaría que hoy dieras el paso a ser consciente de que este guión funciona sólo en películas. A la vez recordarte que esta huella del anelado "final feliz" está en nuestra mente como una sombra hablándote y opinando sobre tu relación.

La dependencia emocional y sus consecuencias psicológicas

El problema psicológico princial en "depender de una persona para ser feliz" es que le estás dando el poder de que sólo esa pareja te pueda:

  • Llenar.
  • Complementar.
  • Hacer realmente feliz.
  • Hacerte en una mujer digna.
  • Convertir en su media naranja.

Basicamente todo esto sólo hace que te alejes de ti mismo/a porque dejas de buscar en ti estos "super poderes" porque quien te puede hacer completamente feliz eres tu mismo/a. 

Para ser verdaderamente feliz con una persona, te debes sentir completo/a para acompañar en este camino a tu pareja quien debe ser otro persona también completa que sólo viene a aportar momentos y emociones positivas a tu vida. 

Así que debes saber que la consecuencia primordial de la dependencia emocional es vivir en agonía, ansiedad y con un gran sufrimiento. El dependiente busca controlar a su pareja porque obviamente la pareja no puede responder a sus demandas las 24 horas. 

¿Cómo es el autoestima de las personas emocionalmente dependendientes?

El autoestima con personas que tienen características de dependiente suele ser bajo.  El motivo es porque están muy relacionados y se retroalimentan. La razón es porque "no se sienten suficientes" y viven bajo el pretexto de que "mi pareja puede cambiar". Esto trae como consecuencia sentir una "necesidad" de la pareja con atenciones (no necesariamente amor). Justamente las relaciones de dependencia emocional suelen tener:

  • Maltratos
  • Humillaciones
  • Manipulación
  • Insultos
  • Golpes

Si tienes algunos de estos pensamientos dependientes, enfócate en tener una fuerte autoestima, es el verdadero antídoto a vivir en una relación de dependencia emocional.

¿Cómo saber que estoy en una relación sana?

Puedes recordar la teoría triangular del amor, hecha por el psicólogo Robert Sternberg, en la Universidad de Yale. Para Sternberg el amor en las relaciones de pareja tiene tres elementos:

  1. La intimidad: se basa en los sentimientos de: conexión, vínculo afectivo y la autorrevelación (ser espejo del otro revelando aspectos de uno mismo).
  2. La pasión: desde el punto de vista sexual y por supuesto romántica.
  3. El compromiso: se trata de la decisión de amar a la pareja, con la promesa de mantener "vivo" ese sentimiento.

De este estudio salen siete tipos de pareja. Como verás ningún ingrediente incluye: hacer feliz o complementar al otro. Así que suena sencillo pero a la vez sabemos que es complicado.

Por eso concluimos con esta frase de Walter Riso, especialista en las relaciones de pareja:

"Las mejores cosas de la vida suelen ocurrir cuando no esperamos nada"

Recuerda que una relación de pareja "ideal" es cuando el presente es bueno, a pesar de que se pueden vivir: crisis, altos y bajos. Debes hacer una constante valoración de tu relación de pareja porque debe aportar a tu vida la mayoría del tiempo. Si a pesar de tus esfuerzos sigues sintiendo ansiedad y angustia en tu relación de pareja, recuerda que tienes a tu alcanze diversos profesionales de la salud mental. Todos están disuestos a ayudarte y salir de este ciclo que no tiene que ser para siempre.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Bibliografía

Libro del Psicólogo Walter Riso "Ama y no sufras: como disfrutar plenamente de la vida en pareja", 2003.

Estudios del Psicólogo Robert Sternberg, realizados en la Universidad Yale (Yale University) ubicada en New Haven, Connecticut (Estados Unidos). Fundada en 1701.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre codependencia