Psico.mx
En Google Play En la App Store

¿Demasiada timidez o trastorno por evitación?

Es común que este trastorno se presente en personas que se mantienen aisladas o evitan contextos sociales.

25 ene 2019 en Actualidad - Lectura: min.

psicólogos

El trastorno de personalidad por evitación se caracteriza principalmente por evitar relacionarse con las demás personas, se huye de las relaciones sociales aún grado extremo. En otras palabras, este trastorno se identifica con la timidez de dar una mala imagen a las demás personas y es por ello que se prefiere mantenerse aislado y evitar relacionarse con otros.

En este artículo veremos cuáles son los síntomas, causas y los tratamientos que ayudan a alcanzar el bienestar a las personas que padecen trastorno por evitación.

¿Qué es el trastorno de personalidad por evitación?

También se le conoce como trastorno de la personalidad ansiosa o trastorno de evitación. Se caracteriza por la inhibición social.

Las personas que lo presentan a menudo buscan mantenerse discretas, evitan llamar la atención y se mantienen al margen de lo demás.

Este tipo de trastorno pertenece al grupo C, junto con el trastorno de la personalidad por dependencia y obsesivo compulsivo de la personalidad.

¿Cuáles son los síntomas?

Son varios síntomas que ayudan a identificarlo, pero siempre será necesario guiarse por un diagnóstico, el cual debe ser realizado únicamente por un profesional en salud emocional.

A continuación les compartimos algunos síntomas que se viven en el trastorno de personalidad por evitación:

1. Aislamiento deliberado

Las personas con este trastorno se caracteriza por pasar la mayor parte del tiempo encerrados en sus habitaciones o en su casa. Es muy común para ellos evitar relacionarse con las personas.

2. Ansiedad en contextos sociales

Sus niveles de ansiedad incrementan cuando están con personas desconocidas a tal grado que su frecuencia cardiaca aumenta; a ellos se le sume temblores y dificultad para mantener el habla, por lo tanto, sus habilidades sociales son pésimas.

3. Sensibilidad extrema a la crítica

Son sensibles a las opiniones que las demás personas les dirigen; para ellos cualquier opinión será negativa, no tendrán consecuencias devastadoras. Fácilmente se sienten evitados y rechazados.

4. Baja autoestima

Una persona que tiene poca confianza en sus capacidades obviamente presenta baja autoestima, se consideran personas inferiores a los demás.

5. Fantaseo es escapista

En su mente imaginan como les gustaría que su vida fuera.

6. Desconfianza

Si son personas con baja autoestima, significa que también desconfían de las demás personas, se creen inferiores y tienen temor de que los demás se aprovechen de su situación.

7. Vigilancia continua

La mayor parte del tiempo está en alerta continua, frecuentemente se examina el entorno para identificar y descartar amenazas.

8. Evitación del contacto físico

Este tipo de síntomas se ve asociado a vivencias desagradables, tanto angustiantes como dolorosas y es por ello que evitan repetirlas.

Diagnóstico diferencial y trastornos similares

Es muy frecuente que el trastorno de personalidad por evitación se presente en pacientes que padecen agorafobia. También es común que se manifieste en personas con fobia social, por lo cual es muy común que ambos trastornos se encuentren en la persona.

Este tipo de trastorno se encuentra clasificados en los trastornos de ansiedad. Aunque bien, el trastorno de personalidad por evitación consiste en que el temor y la preocupación afecte en las reacciones de las demás personas.

En la actualidad es difícil distinguir el trastorno de habitación y la fobia social.

evi.jpg¿Cuáles son sus causas?

Son diferentes las causas que acarrean al trastorno de personalidad por evitación. No obstante, una de las principales causas puede estar relacionada a momentos de la infancia y la adolescencia.

Si en la niñez o en la adolescencia se vivió alguna experiencia de rechazo, las personas creen en que esto es por "defecto" para ellos el rechazo de los demás llegará tarde o temprano.

¿Cuáles son los tratamientos?

El tratamiento para este malestar es la terapia cognitivo conductual. Esta terapia permite modificar creencias y es eficaz para tratar a la baja autoestima y mejorar los hábitos para socializar;  poco a poco la ansiedad y el miedo se borrarán.

También es factible entrenar las habilidades sociales, ellas traerán múltiples beneficios para poder socializar.

Por otra parte, el uso de medicamentos o fármacos únicamente serán recetados para tratar síntomas relacionados a la ansiedad, mas no como la única solución para tratar el trastorno de personalidad por evitación.

1 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en psico.mx/proteccion_datos

Artículos relacionados