¿Demasiada timidez o trastorno por evitación?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Es común que este trastorno se presente en personas que se mantienen aisladas o evitan contextos sociales.

25 ene 2019 · Lectura: min.
¿Demasiada timidez o trastorno por evitación?

El trastorno de personalidad por evitación se caracteriza principalmente por evitar relacionarse con las demás personas, se huye de las relaciones sociales aún grado extremo. En otras palabras, este trastorno se identifica con la timidez de dar una mala imagen a las demás personas y es por ello que se prefiere mantenerse aislado y evitar relacionarse con otros. Sin embargo, todo esto perjudica en las relaciones sociales. 

En este artículo veremos cuáles son los síntomas, causas y los tratamientos que ayudan a alcanzar el bienestar a las personas que padecen trastorno por evitación.

¿Qué es el trastorno de personalidad por evitación?

También se le conoce como trastorno de la personalidad ansiosa o trastorno de evitación. Se caracteriza por la inhibición social.

Las personas que lo presentan a menudo buscan mantenerse discretas, evitan llamar la atención y se mantienen al margen de lo demás.

Este tipo de trastorno pertenece al grupo C, junto con el trastorno de la personalidad por dependencia y obsesivo compulsivo de la personalidad.

¿Cuáles son los síntomas?

Son varios síntomas que ayudan a identificarlo, pero siempre será necesario guiarse por un diagnóstico, el cual debe ser realizado únicamente por un profesional en salud emocional.

A continuación les compartimos algunos síntomas que se viven en el trastorno de personalidad por evitación:

1. Aislamiento deliberado

Las personas con este trastorno se caracteriza por pasar la mayor parte del tiempo encerrados en sus habitaciones o en su casa. Es muy común para ellos evitar relacionarse con las personas.

2. Ansiedad en contextos sociales

Sus niveles de ansiedad incrementan cuando están con personas desconocidas a tal grado que su frecuencia cardiaca aumenta; a ellos se le sume temblores y dificultad para mantener el habla, por lo tanto, sus habilidades sociales son pésimas.

3. Sensibilidad extrema a la crítica

Son sensibles a las opiniones que las demás personas les dirigen; para ellos cualquier opinión será negativa, no tendrán consecuencias devastadoras. Fácilmente se sienten evitados y rechazados.

4. Baja autoestima

Una persona que tiene poca confianza en sus capacidades obviamente presenta baja autoestima, se consideran personas inferiores a los demás.

5. Fantaseo es escapista

En su mente imaginan como les gustaría que su vida fuera.

6. Desconfianza

Si son personas con baja autoestima, significa que también desconfían de las demás personas, se creen inferiores y tienen temor de que los demás se aprovechen de su situación.

7. Vigilancia continua

La mayor parte del tiempo está en alerta continua, frecuentemente se examina el entorno para identificar y descartar amenazas. Es común después de haber presenciado un momento difícil. 

8. Evitación del contacto físico

 Podrían ser aquellos casos donde hubo violación, maltrato físico, agresiones, momentos impactantes, es por ello que esas personas se rehúsan a pasar por lo que les ha generado momentos de angustía y pánico.  

¿Cómo no confundir este trastorno con otro? 

Es muy frecuente que el trastorno de personalidad por evitación se presente en pacientes que padecen agorafobia. También es común que se manifieste en personas con fobia social, por lo cual es muy común que ambos trastornos se encuentren en la persona. O bien, es normal que se confunda, pero uno no puede existir sin el otro. 

El trastorno por evitación se  encuentra clasificados en los trastornos de ansiedad. Aunque bien, el trastorno de personalidad por evitación consiste en que el temor y la preocupación afecte en las reacciones de las demás personas.

En la actualidad es difícil distinguir el trastorno de habitación y la fobia social.

evi.jpgCausas

Son diferentes las causas que acarrean al trastorno de personalidad por evitación. No obstante, una de las principales causas puede estar relacionada a momentos de la infancia y la adolescencia., casi como sucede con cualquier tipo de trastorno, vasta con alguna vivencia mala en la infancia, que esta repercute al llegar a la etapa adulta y no siempre de manera positiva. 

Si en la niñez o en la adolescencia se vivió alguna experiencia de rechazo, las personas creen en que esto es por "defecto" para ellos el rechazo de los demás llegará tarde o temprano.

Los tratamientos 

El tratamiento para este malestar es la terapia cognitivo conductual, incluso es una de las más comunes en la actualidad. Esta terapia permite modificar creencias y es eficaz para tratar a la baja autoestima y mejorar los hábitos para socializar;  poco a poco la ansiedad y el miedo se borrarán. Usted podrá comprobar los resultados: se convertirá en una persona sociable. Pero no olvide que todo depende de la practica. 

Por otra parte, el uso de medicamentos o fármacos únicamente serán recetados para tratar síntomas relacionados a la ansiedad, mas no como la única solución para tratar el trastorno de personalidad por evitación.

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Bibliografía

https://psicologiaymente.com/clinica/trastorno-personalidad-evitacion

Deja tu comentario
Comentarios 2
  • Hizela González

    Mi hija evita el relacionarse con sus compañeros en la escuela. Es solitaria. Juega en la casa con sus medios hermanos sólo así socializa.

  • Cristian Iván Gamboa Gutiérrez

    Creo padecer esto quisiera en un futuro poder tener ayuda para tratar de superar ya que muchos de los síntomas creo tenerlos.