Psico.mx
Psico.mx
En Google Play En la App Store

¿De que se encarga la Neuropsicología?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

La neuropsicología es una especialidad de la psicología que investiga, evalúa, analiza y explica el desarrollo de los procesos psicológicos.

6 oct 2014 · Lectura: min.
¿De que se encarga la Neuropsicología?

De acuerdo a la Asociacion Mexicana de Neuropsicología, A. C (AMN) “La neuropsicología es una especialidad de la psicología que investiga, evalúa, analiza y explica el desarrollo de los procesos psicológicos desde la perspectiva de su organización cerebral en las diferentes etapas de la vida, ya sea en la normalidad o patología; con la finalidad de establecer un diagnóstico y crear estrategias de intervención, asesoría, supervisión y prevención de parámetros que promuevan en todo caso el bienestar general y la calidad de vida de las personas. “por lo cual es la encargada de buscar la relación de nuestras actos con el cerebro y sus procesos.

A pesar de que en México aun se desconoce cual es el campo de aplicación del Neuropsicólogo éste se ha extendido más allá de los ámbitos clínicos y experimentales que solía abarcar, jugando ahora también un papel importante en la educación, contextos sociales, de salud y laborales. A través del ámbito clínico el Neuropsicólogo se encarga de realizar evaluaciones con el fin de generar un diagnostico y en relación a éste un tratamiento adecuado al paciente de acuerdo a sus áreas fuertes, dificultades encontradas y necesidades, la gama de problemáticas atendidas son: Pacientes con daño cerebral adquirido, demencias, Trastornos del Desarrollo Generalizado (Autismo, Síndrome de Rett, Síndrome de Asperger), Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, Niños, Adolescentes o Adultos con dificultades o imposibilidad para hablar, escribir, calcular, leer, memorizar, inhibir impulsos, entre otros más.

En cuanto al ámbito investigativo, se encarga de realizar estudios para relacionar la realización de conductas y procesos con diversas estructuras cerebrales, con el fin de generar conocimientos útiles tanto para el tratamiento de pacientes como aportes al entendimiento del ser humano, por lo cual en muchas ocasiones este trabajo se realiza de forma multidisciplinaria con profesionales que comparten el interés por las neurociencias.

En el caso del ámbito escolar el neuropsicólogo evalúa y forma programas para un optimo desarrollo de los procesos cognitivos complejos (principalmente el lenguaje) y adecuado desempeño y formación de habilidades como la Lectura, Escritura y Cálculo, así como la detección y seguimiento de casos en particular.

Es así como el neuropsicólogo va abriéndose camino ante más terrenos debido a la gran utilidad que ha demostrado tener la Neuropsicología y su notable eficacia ante las problemáticas presentadas.

1535000_679812828737817_1432994060_n.jpg

Escrito por

PsySolutions

Deja tu comentario