De músicos, poetas y locos…

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Por: Reneé Grissel

5 jun 2014 · Lectura: min.
De músicos, poetas y locos…

“Entre otras cosas, escribo para que no suceda lo que temo; para que lo que me hiere no sea; para alejar al Malo. Se ha dicho que el poeta es el gran terapeuta. En este sentido, el quehacer poético implicaría exorcizar, conjurar y, además, reparar. Escribir un poema es reparar la herida fundamental, la desgarradura. Porque todos estamos heridos."

Alejandra Pizarnik

Cuando uno lee, escribe o habla con otro es necesaria la interpretación, la locura y la literatura coinciden en eso, hay que interpretar lo que leemos, interpretar lo que el autor nos quiere dar a entender, lo que el personaje es, o hasta lo que nosotros creemos que es, incluso al leer el mismo libro dos veces podemos interpretar cosas diferentes, le ponemos más atención a ciertos detalles que antes habíamos pasado desapercibidos, la interpretación depende del contexto con el cual nos decidamos a leer.

En la locura la interpretación también tiene que ver con el discurso, con la mirada, con lo que no se dice, por como se dice, y es así cuando leemos que podemos interpretar lo que ocurre en el texto, no es necesario en todos los casos que se pongan paréntesis tratando de explicar lo que dice el personaje, cada uno lo interpreta.

Cuando se escribe un texto siempre se deja algo propio, así pasa en el delirio del loco, aunque sean palabrerías sin congruencia hay algo de la “su realidad". Podría seguir hablando de muchas más similitudes entre la locura y la literatura pero creo que una de las coincidencias más extraordinarias que existen es que la locura y la literatura ocupan un mecanismo muy complejo de creación, para poder escribir hay que ir hilando letras, palabras, oraciones, igualmente en el delirio es lo mismo, podemos muchas veces ver en el delirio de persecución que se hacen historias magnificas así como sacadas de un libro, pero solo es la creación de una percepción deformada.

La locura es un esfuerzo por burlar la censura por hacer una realidad aparte, y muchas veces eso ocurre cuando leemos.

Escrito por

Psicología: La Clínica De La Palabra

Deja tu comentario