Cutting, detectarlo y erradicarlo

Tal vez hayas oído hablar de gente que se hace cortes en la piel para calmar la ansiedad.

21 DIC 2015 · Lectura: min.
Cutting, detectarlo y erradicarlo

El cutting no es un juego. Es una práctica cada vez más común entre adolescentes que buscan "placer" cortándose la piel con un objeto afilado. Generalmente se produce en muñecas y brazos, pero también es común en piernas (para que pasen desapercibidos).

Conocido como risuka o self injury, este procedimiento está asociado a cuadros depresivos y/o de ansiedad: jóvenes que se aislan en el baño o en su recámara para aliviar el dolor que les produce una situación en particular o dejar una huella física en su cuerpo para paliar un trastorno mental más profundo. 

La punta de un compás, una navaja, unas tijeras e incluso, cuchillos, son válidos para inflingirse dolor como método de "castigo" pero al mismo tiempo de "satisfacción" por haber aliviado un sufrimiento. Por supuesto, el placer es momentáneo y es necesario seguir cortándose para seguir "haciéndose caso", "atendiéndose a sí misma/o" sin buscar ayuda externa. 

Se trata de una actitud psicopatológica conocida como Síndrome de Automutilación (SAM) o automutilaciones impulsivas.  La persona necesita lesionarse cuando está experimentando altos niveles de angustia, estrés o ansiedad para resolver un problema particular. No quiere acudir a sus padres porque sabe que su conducta puede ser juzgada y nadie podrá "entender" lo que pasa en su interior. Por eso el cutting se practica a escondidas y no tiene como objetivo el suicidio, sino el "placer esporádico". 

Los pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad practican cuttin en un 75% de los casos; pero también hay pacientes que no tienen este Trastorno y necesitan autolesionarse como vía de escape para una depresión o una ansiedad que no están tratando.

Los traumas infantiles, los conflictos internos no resueltos y las crisis de identidad en la adolescencia suelen ser los detonantes del SAM. Las personas presentan altos niveles de insatisfacción con sus vidas y por tanto, inestabilidad emocional y dificultades para controlar sus impulsos. Las relaciones familiares, por lo general, son muy malas, hay problemas de autoestima y de sociabilidad. 

Los pacientes que se autolesionan describen una sensación de alivio por "cortar el sufrimiento" que padecen y un supuesto autocontrol sobre sus emociones y sus cuerpos.

Síntomas

  • Irritabilidad
  • Aislamiento
  • Falta de motivación
  • Falta de figuras de referencia (maestros, padres)

Factores de riesgo

  • Abuso sexual
  • Violencia intrafamiliar
  • Estrés postraumático
  • Falta de comunicación con padres y/o maestros

Tratamiento

Básicamente se trabaja con el paciente en la identificación del problema, porque para él o ella no reviste mayor riesgo que el de dejar una cicatriz en la piel. Se identifica la causa del sufrimiento (puede ser una depresión sin diagnóstico o una situación traumática sin tratar) y los factores que desencadenan su reacción de autolesionarse.

La autoestima, las habilidades comunicativas, la gestión de los conflictos y el manejo de la agresividad, son puntos claves en el trtamiento. También se trabaja el autoconcepto y se evalúa la necesidad de hacer terapia familiar, si la fuente del conflicto es una mala comunicación o un conflicto no resuelto. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Yesica

    Mi hija empezó a rallarse las muñecas, me dice que lo hizo porque la regaño mucho pero es una buena noticia que me lo haya contado.

últimos artículos sobre transtornos psicológicos

PUBLICIDAD