¿Cuándo acudir al psicólogo?

En este artículo se revisa lo que hace un psicólogo como terapeuta, cuándo es conveniente acudir a terapia y qué podemos esperar cuando entramos a un proceso psicoterapéutico.

12 ABR 2019 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cuándo acudir al psicólogo?

La psicología, como toda ciencia, tiene el ideal de analizarse, controlar y predecir su objeto de estudio, que en el caso de la psicología es la conducta. Un psicólogo es una persona que se ha informado y formado; es alguien que pasado por una institución académica donde ha estudiado las teorías que explican la conducta y ha tenido acceso a los estudios científicos que explican la conducta. También ha recibido entrenamiento para estudiar la conducta y hacer intervenciones con bases científicas. La formación del psicólogo no solo consiste en recibir información, también incluye el desarrollar habilidades que le permitan analizar las conductas consideradas problemáticas y diseñar un plan para generar cambios conductuales en las personas.

¿Cuándo visitamos a un psicólogo?

Visitamos un psicólogo cuando sentimos que nuestra vida tiene problemas que no podemos solucionar, durante mucho tiempo hemos intentado solucionarlos y no lo hemos conseguido. Cuando sentimos una sensación de malestar de infelicidad y en ocasiones de desesperanza. No vemos con claridad la situación y no sabemos cómo debemos actuar. El mundo es confuso y no escuchamos de una manera definida nuestra voz interior para señalar el camino a seguir. Cuando sentimos que no estamos consiguiendo los objetivos que queremos y deseamos para tener una vida con calidad. 

¿En qué consiste el proceso de terapia?

El proceso inicia cuando plateamos un problema y termina cuando conseguimos los cambios que necesitamos para solventar la situación que consideramos problemática. Este proceso consiste en varias etapas: 

  1. En la primera etapa hace una evaluación, un diagnóstico de la situación que se considera problemática.
  2. En una segunda etapa se plantean cuáles son los objetivos que quiere conseguir la persona para sentir que su vida es una vida de calidad.
  3. En un tercer momento generan los recursos necesarios para que la persona empiece a solventar esa situación que considera problemática y pueda empezar a conseguir los objetivos que desea.
  4. En una cuarta etapa se revisa cuáles son las condiciones que están ayudando a mantener las conductas que se han generado para conseguir los objetivos.
  5. La quinta etapa es la que llamamos de seguimiento, en esta se van analizando y se van haciendo los ajustes necesarios no solamente para que la persona consiga sus objetivos, sino que comience a utilizar los recursos en otras situaciones nuevas y le ayuden a tener la sensación de mayor autorrealización, de vida con calidad.

shutterstock-705089464.jpg

¿Qué se consigue con la terapia?

Se consigue una percepción más clara de las situaciones que nos generan estrés, de las situaciones que consideramos problemáticas, nos permite que seamos capaces de comunicarnos y relacionarnos de una manera más adecuada y funcional con las personas que nos rodean, nos permite tener la sensación de llevar una vida de calidad, nos permite generar los recursos necesarios para enfrentar una situación que consideramos estresante y resolverla de la mejor manera posible.

¿La terapia soluciona la vida?

No, la terapia no nos soluciona la vida, la terapia nos proporciona herramientas que nos permiten sentir que llevamos una vida decalidad, permite enfrentar de una manera más adecuada y flexible las situaciones que consideramos problemáticas y adversas. La terapia nos ayuda a encontrar soluciones más funcionales y benéficas para mí y la gente que me rodea. 

¿Quién ejerce profesionalmente la terapia?

Prestar los servicios de psicoterapia es proceso que requiere de información y formación. Los psicólogos son los profesionales que han pasado por centros universitarios que proporcionan conocimientos y entrenamiento para realizar terapia. No basta con tener información y haber realizado un curso o leído un libro para estar preparado como terapeuta. Cuando necesite los servicios de psicoterapia verifique que está en manos de un profesional que ha logrado obtener un título que lo acredite como psicólogo.

PUBLICIDAD

Escrito por

Psic. José de Jesús Godínez Terrones

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicoterapia