¿Cuáles son los beneficios psicológicos de bailar?

Definitivamente bailar tiene muchos beneficios que ya conoces pero hoy te contamos los más profundos que harán que quieras bailar ¡todos los días!

17 DIC 2019 · Lectura: min.
¿Cuáles son los beneficios psicológicos de bailar?

Los científicos confirman que desde que nuestra especie humana agregó el baile como forma de relacionarnos, las personas lograron conectar más y mejor. Es por esto y otras razones más que bailar es el idioma universal porque existe en todos los países y culturas.

En el año 2009 István Winkler logró demostrar que nacemos con sentido musical rítmico. Por eso vemos bebés que se mueven al ritmo de la música.

Los beneficios de bailar, fusionan los de la actividad física como hacer ejercicio: gimnasio, crossfit, pilates que todos suben las endorfinas y nos ayudan en mejorar la capacidad respiratoria. Con el plus que el baile también promociona el bienestar emocional y psicológico desde otros aspectos interesantes de analizar:

La danza nos reconecta con nosotros mismos.

Bailar hace que nos movamos de un lado al otro y justamente estos movimientos despiertan emociones. Esto facilita que:

  • Se afloren sensaciones
  • Surjan sentimientos
  • Despierten emociones
  • Estados mentales se liberan
  • Con naturalidad y sin inhibiciones se vive el momento

Es por ello que hablamos de reconectarnos con nosotros mismos. Los nervios, la rabia y ansiedad se queda por fin de un lado. Así podemos bajar nuestros niveles de estrés y conectándonos al 100% con nuestro interior más tranquilo y profundo. 

Contigo mismo logras ser más creativo y estimulas la espontaneidad

Bailar nos conecta con los demás

Sabemos que el baile es una actividad de carácter social que sin duda nos conecta con más personas. Por eso los lugares donde normalmente se baila son especiales para encuentros con amigos y compañeros que comparten los mismos gustos que tú. Esto hace que se afloren nuevas relaciones o incluso se mantenga de una forma fuerte el vínculo con amistades de años ¡al compartir el baile como actividad!

Bailar es un desinhibidor y también es un estimulante social. El baile y el lugar de encuentro van de la mano.

Bailar mejora el estado de ánimo

Es así porque se consigue una gran relajación mientras se baila y cuando se termina de bailar. Es placentero porque detrás del baile siempre hay persona sonriendo a tu alrededor, además de ti mismo. Es una sana distracción porque ayuda a la mente a dejar las preocupaciones fuera de allí. Se concentran el momento presente. Por eso se reduce el estrés de forma considerable, al igual que la tensión.

Las personas que bailan suelen ser más positivas en la vida.

El baile previene el envejecimiento cerebral y aumenta la inteligencia 

Si te gusta aprenderte coreografías, hacer salsa casino, ruedas de baile o hacer baile de salón, sabrás que se deben memorizar pasos y además trabajar en pareja. Estas acciones hechas por más de 45 minutos muestran una concentración y atención sostenida. Son detalles que ayudan a prevenir el envejecimiento cerebral al mantener la mente siempre activa y con agilidad. 

La base de la inteligencia humana es la toma de decisiones y como sabes bailando hay que tomar decisiones rápidas continuamente.

Peter Lovatt, psicólogo y ex bailarín profesional, demostró que bailar nos ayuda a tomar decisiones. Se basó en estudios donde queda en evidencia que la improvisación mientras bailamos nos ayuda a enfrentar mejor los problemas. La razón es porque existen diferentes patrones o formas de hacerlo. Se trata de una constante resolución de problemas y esto definitivamente aumenta la inteligencia.

Bailando se reduce el riesgo de la demencia senil porque reducen el riesgo en un 75%, frente a los crucigramas que ofrecen un 47% contra el envejecimiento cerebral.

Así que anímate y baila en tu casa, con amigos o en pareja ¡la vida es ahora!

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD