Crisis de ansiedad

La ansiedad es una reacción normal ante el peligro que puede incrementarse con la presencia de elementos y circunstancias desfavorables, hasta convertirse en inutilizante.

3 ABR 2017 · Lectura: min.
Crisis de ansiedad

La ansiedad es una emoción desagradable, molesta e incómoda, con sensación de intranquilidad, nerviosismo, preocupación y miedo, que pone a la persona en alerta, y que puede tener intensidades variadas, desde una simple sensación de incomodidad hasta un estado inutilizante lleno de miedos y limitaciones.

La ansiedad puede ser parte de muchas enfermedades o puede manifestarse independientemente como crisis de ansiedad.

La crisis de ansiedad es una respuesta repentina de miedo o malestar intenso, que llega a su pico máximo en cuestión de minutos (uno o dos, generalmente menos de diez minutos) y que se manifiesta por cuatro o más de los siguientes síntomas:

a. Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca

b. Sudor abundante

c.Temblores o sacudidas

d. Sensación de ahogo o falta de aliento

e. Sensación de atragantarse

f. Opresión o malestar en el pecho

g. Náuseas o molestias abdominales

h. Inestabilidad, mareo o desmayo

i. Sensación de irrealidad (desrealización) o de estar separado de uno mismo (despersonalización)

j. Miedo a perder el control o volverse loco

k. Miedo a morir

l. Sensación de entumecimiento u hormigueo

m.Escalofríos o sofoco

Típicamente la persona con crisis de ansiedad puede desarrollar miedo a una o varias de las siguientes situaciones:

•Salir a la calle

•Ir al supermercado o grandes almacenes

•Viajar en autobús, coche o avión

•Sentarse en el sillón del dentista o del peluquero

•Utilizar ascensores

•Hablar en público

•Hacer deporte o mantener relaciones sexuales

•Oír la palabra "esquizofrenia" o "locura"

Las crisis de ansiedad suele ser un "síntoma" de problemas no resueltos. Por ejemplo: hay personas con dificultades para manejar sus relaciones con los demás, otras personas se involucran en el trabajo en un nivel agotador, algunas personas se mantienen en situaciones personales que internamente viven como insufribles. Pueden ser muchos y variados los problemas sin resolver que pueden causar una crisis de ansiedad, en los que se incluyen aspectos de la historia de vida que están pendientes y que cualquier situación de la vida diaria hacen activarse en forma de crisis.

Existen tres elementos fundamentales conectados con las crisis de ansiedad: la vulnerabilidad física (predisposición a recibir con mayor impacto los acontecimientos de la vida diaria), la vulnerabilidad psicológica (aprendizaje temprano a responder con temor) y la falsa información (exagerada, distorsionada e incompleta que provocan malas interpretaciones).

Con todo lo anterior, la chispa que enciende las crisis de ansiedad, en la mayoría de casos es el estrés (tensión).

La respuesta más sana a los cuadros de crisis de ansiedad no debe limitarse a reducir o intentar eliminar los síntomas. Se puede ir toda la vida en esa lucha que no termina y cada vez agudiza el cuadro. Es necesario responder a lo que le pasa en el ser humano con una visión humana misma, es decir, que somos un todo: cuerpo, mente y espíritu, sosteniendo las manifestaciones físicas con elementos o tratamientos naturales como la homeopatía y auto relajamiento; procesando y resolviendo los conflictos a nivel mental y emocional; permitiendo la reconexión con lo trascendental, cualquiera que sea nuestra idea de eso.

Por lo anterior, es indispensable aprender algún sencillo procedimiento para respirar de manera sana y natural, aprender y dominar algún procedimiento de auto relajamiento y auto tranquilidad.

PUBLICIDAD

Escrito por

Williams Rodríguez G.

Consulta a nuestros mejores especialistas en ansiedad
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ansiedad

PUBLICIDAD