Convivir con alguien que tenga Asperger

Son personas aparentemente comunes, no hay ninguna característica física que les haga lucir diferentes. Ellos ven, escuchan, dialogan...

3 DIC 2018 · Lectura: min.
Convivir con alguien que tenga Asperger

Son personas aparentemente comunes, no hay ningún una característica física que les haga lucir diferentes. Ellos ven, escuchan, dialogan, sin embargo, algunas personas los consideran maleducados, agresivos o antisociales porque no cumplen con las pautas sociales "normales".

El síndrome de asperger es un trastorno crónico y severo en el cual se produce una alteración al momento de procesar la información que se recibe del exterior.   Este trastorno se encuentra incluido en aquellos que forman el espectro autista, sin embargo, estas personas se diferencian porque tienen otras capacidades a las del autismo clásico.

¿Por qué se clasifican como incomprendidos?

Estas personas se caracterizan por su deseo de tener amigos, pero para ellos es difícil establecer una conversación, aunque, sí suelen hablar acerca de su tema favorito. Necesitan de rutinas rígidas y sufren alteración cuando estas cambian por algún imprevisto, es por ello que los vemos ansiosos, desilusionado... por este tipo de reacción suelen deprimirse.

Por su personalidad es difícil que alguien los compren y por ello se les etiqueta como personas raras y complicadas, incluso maleducadas. Para ellos también les resulta difícil comprender y entender los pensamientos de las demás personas, ya que a ellos se les dificulta interpretar las expresiones faciales y lenguaje corporal. Para las demás personas estas situaciones resultan demasiado sencillas, pero para las personas que tienen el síndrome de asperger resulta demasiado complejo.

Aunque aparentemente sean personas “normales“, cabe mencionar que poseen una inteligencia sin igual, pero debido a que presentan un trastorno de carácter neurológico, es por ello que su manera de comunicarse y relacionarse con los demás se ve afectada. Este síndrome se presenta con diversos síntomas y tiene efectos en cada uno de los pacientes, pero sí es posible vivir con él.

shutterstock-1054134833.jpg¿Cómo poder ayudarlos y comprenderlo?

A continuación te mencionamos algunos puntos que te podrán ayudar a entender y a relacionarte con personas que presentan el síndrome de asperger:

  1. Primero que nada, se debe dejar de ver a las personas con síndrome de asperger como enfermos. No lo veas como un síndrome, manéjalo como un tipo de personalidad. Si lo manejas de esta manera, como sucede con los demás tipos de personalidad, verás un lado positivo y negativo. No olvidemos que las personas que presentan este síndrome suelen ser muy inteligentes, pero requieren de ayuda con sus habilidades sociales.
  2. Es importante que acudas por ayuda psicológica o con un neurólogo para aprender más acerca de este síndrome. Son una buena opción los terapeutas, ya que ayudan a desarrollar un plan de tratamiento que facilita la vida diaria.
  3. Una vez que tengas el plan de tratamiento establecido, es importante que les ayude a poner en práctica sus habilidades sociales.
  4. Es importante que tengas paciencia. Debido a que su conducta es difícil de comprender, ten en cuenta que no es porque ellos quieran, es una dificultad que tienen. La paciencia será tu mejor herramienta para poder hacerles entender lo que deseas enseñarles.
  5. Respeta sus horarios. Una de las características de las personas que presentan síndrome de haz perder, es que respetan sus horarios en comidas, actividades… Por lo tanto, no interfieras en su rutina, tampoco es benéfico que les modifiques o compliques sus actividades, de lo contrario, tendrás a una persona demasiado irritada. Para ellos tener horarios les brinda tranquilidad y estabilidad, por lo tanto, respetarlo.
  6. No intentes cambiarlo. Es normal que algunas personas se sienten frustradas aquellas personas que tienen síndrome de haz perder y por ello intentan cambiarlos a personas sociables o lo que se considera "normales". Debes comprender que ellos son felices con soledad, con su mundo interno, por lo tanto, no es necesario que te desgastes y te complicas la vida procurando que su día sea mejor. Lo que puedes hacer es ofrecerles planes o propuestas para realizar una nueva actividad les interesa; incluso te sorprenderán los datos curiosos que poseen. No olvidemos que son seres inteligentes, su memoria es prodigiosa y poseen datos que pueden ser de tu interés.
  7. Respeta su espacio. Así como respetar su horario, es importante que respete su espacio, ya que a estas personas también les resulta irritable que invadan su espacio. Para ellos es difícil entender el concepto de compartir, sus cosas son de ellos y consideran que nadie las debe tocar cambiar de lugar. En caso de querer hacerlo, es necesario avisarles con antelación. Asimismo, ocurre algo similar con las muestras de cariño ya que a ellos no les gusta el contacto físico, por lo tanto, es importante que les preguntes antes de darles un beso o abrazo.
  8. Es necesario tener cuidado con los sonidos fuertes presentan una hipersensibilidad auditiva, por lo tanto evita escuchar música a todo volumen.
  9. Refuerza sus logros. Se entiende que las personas con síndrome de haz perder son menos expresiva, parecen frías, ermitaño, no manifiestan sus emociones, tienen orgullo y también les gusta que su trabajo sea reconocido. Es importante que aplaudas sus logros, que reconozcas lo que ellos hacen.
  10. Conócelos, vale mucho la pena. En esta sociedad cuando algo está fuera de lo normal, rápidamente #como raro. Para las personas con síndrome de haz perder es importante que les brinde la oportunidad de conocerlas, de que les ayudes a mejorar sus círculos de amigos y su entorno social. Si sigues al pie de la letra todos estos pasos, ten por seguro que a ellos les facilitará su vida y su integración hacia sociedad.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Ana Delgadillo Almeraya

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD