Contradependencia: cuando nunca necesitas a nadie

Una persona que presenta contradependencia, tiene la idea errónea de no necesitar a nadie. Conoce sus signos y qué la ocasiona.

24 MAR 2018 · Lectura: min.
Contradependencia: cuando nunca necesitas a nadie

Mientras algunos presentan codependencia: construyen su autoestima a través del agrado de los demás; la contradependencia es lo contrario: tienen miedo de necesitar o depender de alguien más, son incapaces de confiar en los demás. La contradependencia y la codependencia se relacionan una a otra, sin embargo, es menos conocida la primera.

Una persona que presenta contradependencia, tiene la idea errónea de no necesitar a nadie.

Signos de presentar contradependencia

La personalidad de quien es contradependiente, se podría entender como alguien soberbio, que no necesita de los demás. Para identificarlos es fácil, puesto que parecen ser "el alma de las fiestas", quienes se relacionan en círculos grandes de amigos y son muy sociales. La diferencia que marca a estas personas es que, no confían en los demás, sus relaciones no son profundas y tampoco suelen durar.

Ante una relación, si notan que son demasiado profundas, entonces surge miedo y ansiedad. Son muy selectivos en sus relaciones, buscan personas contrarias a ellos para así evitar enamorarse. Al igual, su comportamiento es imprevisible, porque alejan a las personas sin previo aviso. En resumen, sus relaciones, sea cual sea, se ponen un límite de convivencia; si sienten que profundiza mejor se alejan.

Ahora bien, el contradependiente, por su comportamiento de evitar que alguien se acerque más de sus límites, se siente tentado de depender de los demás; es entonces cuando levanta sus barreras: mantienen una comunicación fría por falta de confianza. Este tipo de personas reaccionan de la siguiente manera:

  • Evitan inmiscuirse en conflictos
  • No confían en los demás, sin importar las intenciones que éstos tengan. Ellos creen que pueden "adivinar" a las personas
  • Siempre viven con el pesar de que las demás personas los decepcionarán
  • Es muy raro que pidan ayuda a los demás

Por otra parte, también los contradependientes tienen su mundo interior, por lo general son de la siguiente manera:

  • Son personas sensibles ante las críticas de los demás,critican constantemente
  • Son personas muy duras incluso con ellos mismos, detestas cometer errores
  • Son realmente muy autocríticos
  • Les es difícil relacionarse
  • Suelen sentir vergüenza si no pueden concluir algo
  • La vulnerabilidad para ellos es debilidad
  • Sufren sentimientos de vacío
  • A menudo son personas que tienen dificultades para recordar su infancia

shutterstock-524460829.jpg

El pensamiento de las personas contradepedientes

Para entender un poco acerca de qué pasa por las personas contradependientes, a continuación te compartimos algunos de los pensamientos más comunes que tienen:

  • "No necesito de nadie"
  • "No te acerques demasiado, sólo te va a hacer sufrir"
  • "Nuncapodrás manejarme"
  • Son personas que siempre están en guardia, y hasta cierto punto son seres egoístas.

Conexión entre codependencia y contradependencia

En sí, un codependiente se entiende como todo lo opuesto a un contradependiente. En la primera, se enganchan de las demás personas, ponen en ellas el valor de su autoestima y pueden llegar a ser manipuladores en sus relaciones.

Quizá creas que es imposible que un codependiente se relacione con un contradependiente, pero no es así, ya que es una combinación muy común. En un principio, la persona contradependiente siente atracción por la supuesta comprensión y calidez que una persona codependiente le brinda. No obstante, tanto una como la otra necesitan de las demás personas; ya sea para evitar como para desear.

Ahora bien, la conexión entre una y otra, es que, quizá un codependiente necesita de las atenciones de otra personas, pero después de buscarla desesperadamente decide mejor alejarse y permanecer solo; es en este momento cuando comienza su contradependencia. Lo mismo sucede con los contradependientes, pueden decidir cambiar y terminarán siendo codependientes. Es un estira y a floja que se puede presentar varias veces.

El por qué de la contradependencia

La contradependencia puede surgir de los hechos vividos en la infancia; es hasta en la edad adulta cuando se presenta. Las personas se pueden volver contradependientes porque en su infancia se marco una experiencia que hizo creer que no se puede confiar en nadie. Por ejemplo, a menudo sucede cuando las figuras paternas abandonan, mueren o abusan.

Artículo relacionado ↪️La codependencia como síntoma de baja autoestima

Al igual, la contradependencia se debe al tipo de crianza que recibió la persona por parte de su tutor. En especial, ésta surge de la falta de "apego". Es muy cierto que hay niños que reciben atenciones y recompensas por parte de sus padres; pero en caso contrario, donde la relación es fría y no hay una convivencia disponible, el pequeño tiende a padecer "apego evasivo". Desde una edad temprana ven que relacionares emocionalmente con las personas es un peligro. Esta falta de apego es común notarlo en niños que sufrieron abuso emocional o físico. Al vivir este tipo de niñez, es normal que en la edad adulta a la persona le cueste trabajo confiar en alguien, no tienen esa necesidad de hacerlo ni mucho menos de crear apego o vínculos emocionales.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Ana Delgadillo Almeraya

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en codependencia
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Andrea Gómez

    Quisiera saber si se puede hacer algo por esa persona que padece contradependencia.

  • Manuel David Castillo

    Siento que no necesito de nadie, así ha sido siempre desde la escuela. Siento que están en mi contra y confabulan contra mí. Y cuando me agarran de burla o me agarran de broma no lo tolero pues pienso que se burlan de mí y cuando yo les hago alguna broma luego no se aguantan. No soporto que me exhiban frente a los demás. Por eso trato de pasar en perfil bajo.

últimos artículos sobre codependencia

PUBLICIDAD