Consejos para trabajar desde el hogar

Con miles de personas bajo aislamiento social en un intento por frenar la propagación del coronavirus...

12 MAY 2020 · Lectura: min.
Consejos para trabajar desde el hogar

Con miles de personas bajo aislamiento social en un intento por frenar la propagación del coronavirus, los empleadores de todo el país pronto tendrán que luchar por establecer protocolos para el trabajo desde el hogar. Para mantener la economía en marcha, será clave que los trabajadores puedan mantenerse productivos desde casa. Sin embargo, la repentina transición a una economía de trabajo remoto no será fácil para todos.

Por un lado, los empleados pueden tener hijos u otros miembros de la familia en el hogar que requieren atención. Pueden estar preocupados por su salud, la salud de sus padres y abuelos, o la seguridad de sus ingresos. Si están confinados en su hogar, pueden sentirse inquietos o frustrados.

Los empleadores deben reconocer que los empleados están pasando por muchas cosas; no es sólo "trabajo, pero desde su casa", — se trabaja de forma remota, mientras se atraviesa por algo cercano a una crisis existencial. A la par de esta abrupta transición, surgen algunos estudios psicológicos que ofrecen información sobre cómo trabajar desde casa, tanto para los nuevos teletrabajadores como para los trabajadores remotos experimentados.

Estos son algunos consejos para ayudar a preparar a los gerentes y empleados a trabajar de manera efectiva mientras las medidas de aislamiento social permanezcan vigentes.

Minimiza las distracciones

Comienza eligiendo un espacio de trabajo separado de los ruidos y la actividad del hogar, idealmente una habitación con una puerta que pueda cerrar. Luego, intenta para distanciarte mentalmente de esas perturbaciones para poder participar plenamente en las tareas laborales. Se recomienda hablar con los miembros de la familia para establecer horas de silencio comunes y períodos de descanso, así como qué circunstancias justifican una interrupción del tiempo de trabajo.

Por supuesto, el estrés causado por la pandemia puede dificultar la concentración. Tener momentos libres de noticias e información para desconectarse de la crisis, por ejemplo, leyendo un libro, puede ser una solución. También puedes pasar unos minutos al comienzo de cada día meditando por qué el trabajo que estás haciendo es importante para tí y tus clientes, compañeros de trabajo y tu organización.

Para quienes tienen que trabajar y cuidar de niños, lo recomendado es informarlo primero a tus colegas y supervisores, aprovechar los momentos en que las distracciones son mínimas para realizar las tareas más importantes, como muy temprano en la mañana o por las tardes. Coordinarse con tu cónyuge o pareja respecto al cuidado de los niños es de suma importancia para lograr realizar su trabajo sin mayor problema.

Establezca metas y límites

Establezca metas diarias para las tareas que desea lograr. Considere compartir esos objetivos con compañeros de trabajo o familiares. A veces, platicar con los demás lo sobre lo que piensa lograr ese día puede ayudar a aclarar la mente y conseguirlo.

Los estudios muestran que los trabajadores remotos tienden a registrar más horas que sus contrapartes en la oficina y experimentan una confusión en los límites entre su hogar y su vida laboral. Cuando se trabaja desde una oficina, hay un horario natural de inicio y parada. Es importante tener límites y rutinas similares para su trabajo remoto.

Procure cumplir con el mismo horario todos los días y, si es posible, deje de revisar los mensajes y el correo electrónico cuando termine su jornada laboral.

Haga un plan de comunicación

Tanto los empleados como los gerentes deben ser proactivos en la comunicación sobre las expectativas de desempeño y cualquier dificultad que surja. Si tiene problemas para ejecutar tareas debido al nuevo acuerdo de trabajo, por ejemplo, debido a una mala conexión a Internet o una señal de teléfono celular, hágaselo saber a su gerente.

Los psicólogos también recomiendan crear un plan para la frecuencia y el modo de comunicación entre colegas.

Uno de los aspectos que a menudo se pasan por alto para los gerentes de nuevos teletrabajadores es que no elaboran arreglos específicos para cuándo y cómo continuará fluyendo la comunicación.

Si está compartiendo información, informes o análisis, el correo electrónico puede ser la mejor manera de corresponder. Pero si está trabajando con un equipo para dar sentido a la información compartida compleja, programe una llamada telefónica o una videoconferencia para discutir. El uso de medios sincrónicos probablemente será más rápido y menos propenso a interpretaciones erróneas, dice Gajendran.

Busque una conexión social

Los teletrabajadores tienden a experimentar un aislamiento social y profesional en comparación con los empleados que trabajan en la oficina de una empresa. Esos sentimientos de soledad probablemente empeorarán ahora, ya que las medidas de "distanciamiento social" cortan a millones de trabajadores de sus sistemas de apoyo social en persona también fuera del trabajo.

"Mantenerse conectado con otros compañeros de trabajo, gerentes y clientes es primordial para el teletrabajo exitoso", dice Golden. "Si bien puede ser tentador pensar en usted mismo como una isla que trabaja desde su hogar, los teletrabajadores deben proporcionarse un sistema de apoyo social y profesional para que el tejido social que se produce en el lugar de trabajo corporativo se reproduzca lo más posible cuando se trabaja de forma remota."

Los gerentes pueden brindar oportunidades de conversación informal durante las conferencias telefónicas o de video para que los empleados puedan continuar construyendo relaciones de trabajo saludables y de apoyo. Una empresa también puede crear un espacio de mensajería en línea designado para charlas relacionadas con el coronavirus y otras charlas, incluidas noticias y actualizaciones de la oficina, historias personales y solicitudes de suministros u orientación.

  • Artículo tomado de apa.org. Escrito por Zara Greenbaum.

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Escrito por

Sleiman El Achkar Michel

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