Acceso Centros Añade tu centro gratis

Consejos para meditar en casa

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

La meditación no es algo fuera del alcance de cualquier persona que deseo cultivar su mente. Pero si es necesario tener ciertas pautas que nos permitan inciar con claridad y confianza.

5 ENE 2017 · Lectura: min.
Consejos para meditar en casa

5 consejos para empezar a meditar

Una de las decisiones más valiosas que podemos tomar para nuestro crecimiento personal es hacer un espacio en nuestra vida para practicar la meditación, en verdad hay tantas cosas que nos distraen y que no nos permiten hacernos de un tiempo para retirarnos, y no me estoy refiriendo a irte a meditar por largo tiempo, que te salgas de tu entorno y te vayas a un monasterio o una cueva, sino que estoy hablado de encontrar un espacio dentro de todas las actividades que "ya tienes" y detener la inercia de estas actividades y quedarte un momento a solas, en quietud y silencio para abrirte a la experiencia del momento presente.

En seguida te doy algunas recomendaciones, que te ayudaran para darte este espacio y empezar a meditar, y puedas tener una cita con tu Ser más íntimo.

1.- El mejor momento para meditar

Lo primero es tener claro cuando y donde vas a meditar, al principio se recomienda hacer el compromiso de meditar diariamente, a una hora establecida y por un tiempo definido. Es más probable que nos sentemos a meditar si ya establecimos dentro de nuestras actividades una hora y un lugar, para cultivar la disciplina y el hábito de meditar.

Podemos levantarnos más temprano y hacerlo cuando estamos más frescos, sin prisas o distracciones, o bien antes de ir a dormir, esta puede ser una buena forma de soltar todos los pendientes y asuntos del día, ir al interior, relajarte, reconectar contigo y después tener un descanso reparador. Se realista empieza con poco tiempo es mejor meditar 10 minutos muy atento y presente, que una hora llena de distracciones y ansiedad por terminar.

2.- El lugar para meditar

El lugar dónde vas a meditar debe ser un lugar accesible para ti, es más probable que mantengamos la motivación de la práctica si estamos en un lugar en nuestra casa, que si tenemos que trasladarnos a un lugar más lejos.

El lugar que elijamos es mejor que esté limpio y ordenado para minimizar las distracciones, un lugar desordenado solo nos distraerá y no estaremos a gusto. No tengas prendida la TV o dejes aparatos encendidos y es indispensable "silenciar el teléfono".

Algunas personas disfrutan prender un incienso o una vela, poner un altar con imágenes y objetos que les inspiran y que los conectan con cualidades positivas como el amor, la confianza, la alegría, compasión. Ve creando tu espacio de bienestar y de poder.

3.- Preparación antes de meditar

Ten los elementos necesarios para que estés cómodo y no tengas distracciones.

Al principio tenemos muchas resistencias a sentarnos y estar quietos o en silencio, estas resistencias normalmente inconscientes nos generan estrés y ansiedad, si no los reconocemos como obstáculos naturales del proceso de ir cultivando el hábito de descansar en nuestro interior, puede suceder que te desmotives y abandones la práctica. La mente te dice cosas como: "no me siento bien hoy", o "necesito hacer algo antes de meditar" o simplemente te levantas y te vas. Se consciente de este posibilidad y cultiva la fortaleza y la determinación para permanecer en tu practica de meditación el tiempo que hayas establecido.

Te sugiero tengas a la mano una botellita con agua, muchas veces estamos deshidratados y al tomar consciencia de nuestro cuerpo nos damos cuenta que tenemos sed, así no tendrás que interrumpir tu meditación para ir por agua.

Es probable que los ojos te lagrimen, o te escurra la nariz, esto es incómodo y te distraerá ten pañuelitos desechables.

Toma en cuenta la temperatura, si hace frio ten siempre a la mano un sweater o cobijita o si hace calor cerciórate de poder estar más fresco.

Tal vez requieres algunas guías de meditación, oraciones o mantras que no has memorizado, tenlos a la mano. Siempre ten claro que vas a hacer para que no estés divagando.

Con el tiempo iras adecuando tu lugar y todo lo que necesitas, o darte cuenta que cada vez necesita menos cosas para meditar.

4.- La postura

Según tu capacidad, puedes meditar sentado en el piso, en un cojín o banquito de meditación o sentado en una silla. Lo más importante es que estés cómodo y estable durante todo el tiempo que estés meditando. Una meditación sentado en el piso con las piernas cruzadas es lo ideal, pero si para ti es incómodo o te duelen las rodillas o la espalda será mucho mejor que medites sentado en una silla.

La meditación en posición acostada solo te lo podría recomendar si estás enfermo o tengas una lesión. Prepárate para meditar con ropa cómoda, si zapatos o ropa que te ajuste.

5.- Puntos básicos en tu cuerpo

Siempre le digo a mis alumnos que la postura encarna la actitud, una buena postura para meditar ya es en sí misma una práctica. La postura nos dota de una actitud especial, una adecuada postura para meditar debe darte una experiencia de presencia, de dignidad y respeto por ti mismo. Es como un rey o una reina es su trono. Cuando meditas intentas reclamar ser dueño de ti mismo y liberarte por unos momentos de los patrones habituales de una mente que divaga y que no está clara. Revisa los siguientes puntos al sentarte a meditar.

Tu Espada, deberá estar recta pero relajada, esto te dará mayor claridad y presencia.

Las Piernas, si estas sentado sobre un cojín deben estar cómodamente cruzadas y que te den estabilidad, si estas en una silla que lo pies estén tocando el piso, esto te dará una sensación de arraigo.

Brazos, sueltos con los hombros relajados y las manos sobre las rodillas o juntas en una postura simétrica, esto apoyará tu concentración.

Los ojos, pueden estar cerrados o si los dejas abiertos que descansen suavemente en algún punto a un metro de distancia sin fijar la mirada, sino con una visión periférica. Una visión de 360 grados. Donde no te enfocas en nada pero hay conciencia de todo el entorno.

La cabeza, ligeramente hacia al frente llevando el mentón hacia adentro sin bajar demasiado la cabeza, los labios relajados con una ligera sonrisa y la lengua pegada al paladar de manera natural.

Con estas recomendaciones puedes empezar a meditar por ti mismo, aunque será importante definir lo qué vas a hacer, hay infinidad de meditaciones y para muchos diferentes propósitos, saber cuál será tu práctica evitará que te distraigas y vayas de un lado a otro sin enfocarte en nada. Entonces define cual será tu practica con anticipación, de otra forma la sesión será caótica y no te dejará una experiencia positiva.

Si conoces alguna meditación hazla con enfoque y dedicación, si no sabes meditar te sugiero buscar un maestro o guía que te trasmita alguna practica de Mindfulness (Atención Plena) u otra meditación y te explique su enfoque y sus propósitos.


psicólogos
Linkedin
Escrito por

Centro Zenit de Bienestar Integral

Deja tu comentario

Últimos artículos sobre Consejos para usuarios