Conozcamos nuestros cuerpos para llegar al pleno orgasmo

La sexualidad femenina está rodeada de secretos y prejuicios, es mejor conocernos bien para encontrar el verdadero placer.

14 DIC 2018 · Lectura: min.
Conozcamos nuestros cuerpos para llegar al pleno orgasmo

Son cinco las fases que se han encontrado en la sexualidad: fase de deseo, excitación, fase de meseta, fase de orgasmo y fase de resolución. Lo ideal es pasar por estas cinco fases, pero algunas mujeres llegan a la relación íntima sin deseo y esto puede generarles un bloqueo o también puede suceder que el deseo vaya creciendo a medida que avanza la relación de pareja.

En algunas mujeres el deseo puede aparecer después del acercamiento sexual o durante la fase de excitación. Además, no cabe duda que son diferentes los estímulos que encaminan el deseo sexual a hombres y mujeres. La investigadora Meredith Chivers ha investigado la relación entre excitación mental y genital para llegar a la conclusión de que las mujeres pueden excitarse con todo tipo de situaciones que impliquen copulación, a pesar de que mentalmente pueda causarles repulsión o reparo. 

El divulgador científico Pere Estupinyà lo explica así:

"los genitales de la mayoría de hombres heterosexuales no se excitan al ver imágenes de sexo entre dos hombres, en cambio sí lo hacen los genitales de algunas mujeres heterosexuales, a pesar de decir sentir reparo ante, por ejemplo, la visión de escenas lésbicas. Esto no implica bisexualidad encubierta, sino que las mujeres suelen sentir más empatía al ver el placer. Es decir, que una mujer está viendo cómo otra persona (hombre o mujer) está sintiendo placer y eso les excita. Puede ser que mentalmente, les desagrade la manera con el que lo está obteniendo y juzguen la escena como no erótica porque ellas no quisieran practicarla. Pero al empatizar con el gozo sexual de las personas que están viendo sus genitales sí reaccionan".

Otra de las fases donde existe una gran diferencia entre hombres y mujeres es en el orgasmo. Master y Johnson, quienes definieron las fases de la respuesta sexual en los años 70, en su momento hablaron de la capacidad multiorgásmica de la mujer. Y aunque no todas las relaciones sexuales tienen que ser idénticas ni debe sentirse presionada para alcanzar el orgasmo en cada encuentro, es importante que la mujer sea consciente del potencial de su cuerpo y del control que puede asumir desde la mente. 

La sexóloga Francisca Molero dice que lo importante de relajarse a la hora de tener un encuentro sexual consentido no es tanto distendir el cuerpo como relajar la mente. "El sexo es tensión muscular, máxima sensibilidad y actividad en el cuerpo, pero relax en la mente".

Para poder disfrutar mucho mejor la sexualidad femenina, te recomendamos:

1. Cuidar el contexto

Para poder disfrutar más, sería bueno comenzar con un clima agradable, música, velas, flores, romanticismo... Disponerse para la relación sexual ayuda a relajar mente y cuerpo, tanto en hombres como en mujeres. 

2. ¿Las mujeres son multiorgásmicas?

Sí, las mujeres son capaces de experimentar varios orgasmos en una sola relación sexual. Sin embargo, para que la mujer lo alcance se requiere confianza con la pareja, buena comunicación para expresar lo que le gusta y lo que no, darse la libertad de sentir y reconocer sensaciones fisiológicas de su cuerpo ante determinados estímulos. Por ejemplo,  no hay que sentirse mal por excitarse con imágenes pornográficas o con juguetes eróticos. Si esto complementa la velada, bienvenido sea, siempre con consentimiento mutuo. 

3. Más sexo, más deseo

En este caso las experiencias sexuales satisfactorias previas, motivan a desear más. Cuanto más disfrutas con tu pareja aumenta la probabilidad de tener buen sexo, y estas experiencias van a provocar que la mujer desee más encuentros sexuales con tu pareja.

5. ¿El orgasmo es el clítoris?

Muchas personas creen que sin la estimulación del clítoris la mujer no puede alcanzar el orgasmo. Pero la verdad es que no solamente este punto del placer lo desencadena, si no también el punto G.

La sexóloga Francisca Molero insisten en la necesidad de conocer el cuerpo. La mujer debe saber cómo funciona su vulva y su vagina, dónde y cómo alcanza el placer, si es capaz de contraerla o relajarla voluntariamente. En la relación sexual, es importante "entrenar", probar diferentes posturas y caricias y no tener miedo a la curiosidad para alcanzar un conocimiento pleno.  Y por supuesto, entender que no hay reglas: hay mujeres que pueden sentir orgasmos explosivos y otras, más tranquilos. Mujeres que no necesitan mucho tiempo para ir de un orgasmo a otro y otras que solo buscan uno plenamente satisfactorio. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Ana Delgadillo Almeraya

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD