Acceso Centros Añade tu centro gratis

Comprobado: tener un gato es bueno para la salud

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Los gatos no solo son una bola de pelos, tiernos y los animales favoritos para consentir; son seres que traen beneficios a la salud.

16 FEB 2018 · Lectura: min.
Los animales, en este caso enfocándonos a los gatos, son los que mejor escuchan, son la mejor compañía después de tener un día complicado y su cara al llegar a casa nos hace el recordatorio que alguien nos espera con mucho entusiasmo.

Muchos tenemos la idea errónea de que los gatos son animales nocivos para la salud, pero, lejos de esta ideología -en ocasiones mal fundamentadas- existen razones científicas que respaldan que los felinos son buenos para la salud.

Los gatos son animales fantásticos que tienen millones de fans alrededor del mundo y son famosos desde los tiempos de Cleopatra.

Estudios científicos se han encargado de divulgar las ventajas que conlleva el tener animales, ya que se pueden prevenir desde alergias en los niños, hasta mejorar el estado de ánimo en las personas; por ejemplo, elevar el autoestima.

Si bien, a los gatos se les rodea una serie de mitos en relación a la salud de las personas. Pero, a continuación te compartimos los beneficios que aportan a la salud de quienes son dueños de esta preciosa mascota.

Un corazón sano

Tras un estudio realizado por investigadores del Instituto Stroke de la Universidad de Minnesota, se revela que, aquellas personas que tienen gatos presentan menos probabilidades de morir a consecuencia de un paro cardíaco.

Este estudio realizado, llega a la conclusión que, aquellas enfermedades cardiovasculares no propician la muerte en las personas que son dueños de gatos, ya que se disminuye esta probabilidad de muerte.

¿Inventaron la siesta?

Casi se podría decir que lo hicieron. Es muy regular deleitar a estos felinos dando una cabezadita a medio día, y mira que los beneficios de tener una pequeña siesta son muchos: se mejora la memoria, se activa el estado de alerta, mejora la creatividad, productividad y provoca estar de mejor humor. Entonces, por qué mejor no aprovechas y acompañas a tu gato en su siesta; acurrúcate con estos pequeños seres y descansa por lo menos 20 minutos al día ¿Es un buen pretexto, no lo crees?

Para ellos el fracaso no está en su camino

Se dice que los gatos tienen 7 vidas, ello es porque tienen una capacidad increíble de salir adelante, sin importar por lo que hayan pasado siempre seguirán su caminar. Tienen una resiliencia que muchos ya quisiéramos. Para ellos el fracaso no está en su lista, los errores no son obstáculos para perseguir el éxito que se desea alcanzar.

Sus ronroneos, un bálsamo para los nervios

Un beneficio que se obtiene de escuchar sus pequeños ronroneos es que, ayuda a reducir el estrés de sus dueños y su tensión arterial. Los gatos pueden producir una cantidad perfecta de vibraciones (entre 20 y 140 Hz) por sus ronroneos. Así que, aquí una excusa más para acariciarlos.

shutterstock-217202617.jpg

Viven el momento

Envidiable la vida de los gatos, contemplan desde cualquier punto lo que sucede a su alrededor, no importa que tan grave sea la situación, ellos presentan una calma absoluta incluso por horas; caso contrario de nosotros los humanos, quienes no aprovechamos lo que sucede frente de nuestra nariz y vivimos en una vida estresante. Por tanto, sería bueno comenzar a cultivar los amplios beneficios que tiene la meditación.

Te hacen reír al más no poder

Quizá sea malévolo, pero los humanos reímos a su costa y cómo evitarlo, si son seres maravillosos y muy divertidos. Sus ocurrencias tal parece que no tienen límites. Que mejor que la risa, que sin duda trae consigo enormes beneficios a la salud: si sonreímos, los niveles de cortisol se reducen y se logra mejorar la memoria a corto plazo. Asimismo, la risa ayuda a que nuestro corazón y sistema inmune se encuentren en mejor estado.

Son maestros que enseñan la importancia de tomar una decisión estratégica

No sólo son animales elegantes y vanidosos, sino que también son inteligentes y tienen un tacto fino para saber elegir sus batallas. ¿Los has visto cazar? Los hacen con una elegante calma, estudian los movimientos de su blanco, observan, hasta que por fin ¡Zasss! Tienen a su presa. Esto mismo aplica cuando algo les llama la atención; piensan y encuentran la forma más segura para arriesgarse a saltar grandes alturas. Son animales que reflexionan, realizan estrategias y son deliberados; es precisamente ello lo que sus dueños desean dominar.

Son el soporte comunicativo de personas con autismo

No es ningún secreto que a las personas con autismo se les complica comunicarse con el mundo a su alrededor. Pero, gracias a la terapia con animales se consigue un mejor aprendizaje, puesto que las personas con autismo consiguen una mejor conexión más fuerte con los animales, a diferencia de las otras personas. Los animales aportan tranquilidad y permiten que la persona autista socialice con mayor facilidad. Se tiene comprobado tras realizar un estudio con niños autistas y sus mascotas: aquellos que acarician los gatos se genera una hormona: la oxitocina, la cual es la causante de aumentar los sentimientos de confianza y amor.

shutterstock-397230232.jpg

Ayudan a personas con depresión

El acariciar a un gato no solo reduce el estrés, ya que su compañía también ayuda a contrarrestar el trastorno de la depresión: mejora el estado de ánimo.

Asimismo, las mascotas también contribuyen a que las personas sigan con su rutina, responsabilidad y actividad social en aquellos momentos que se es difícil llevarlo a cabo. Sin embargo, es importante aclarar que los gatos son los animales que más ayudan: son tranquilos y pacíficos; características que contagian a sus dueños.

Cuando se vuelve loco de vez en cuando, no está del todo mal

Los humanos en ocasiones fingimos nuestras emociones, pero los gatos no. Además, estos pequeños animales parece ser que controlan sus emociones, no pierden por completo su calma. Esta característica también influye en la vida de sus dueños.

Estudio realizado por Harvard School of Public Health, descubrió que no es bueno guardar las emociones negativas, ya que puede resultar tóxico para el cuerpo y encamina a morir por enfermedades cardiovasculares. Del lado de la psicología, se cree que es mejor sentir tristeza, ansiedad, enojo y culpa, ya que la persona puede encontrar aspectos positivos en su vida.

Erradican la sensación de soledad con amor incondicional

El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades reconoce que el tener una mascota llena de beneficios la salud, puesto que calma el sentimiento de soledad en las personas.

Los animales, en este caso enfocándonos a los gatos, son los que mejor escuchan, son la mejor compañía después de tener un día complicado y su cara al llegar a casa nos hace el recordatorio que alguien nos espera con mucho entusiasmo. Dos Univerdisades: Miami y Saint Louis, concluyen que una mascota puede cumplir las necesidades sociales al igual que una persona.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Revisado: Gilberto Espino

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • gabriela porras

    Yo tengo un gato y me encanta y también sufro depresión, en ocaciones mi mamá me amenaza con tirarla, pero ya le dije que a ella también le ayuda con los ronroneos porque tiene un marcapasos.

últimos artículos sobre autoestima