Cómo tratar a tus hijos adolescentes

La adolescencia una etapa única, complicada e importante por la que pasa el ser humano. Pero muchas veces para los padres de un adolescente es muy complicada.

12 ENE 2015 · Lectura: min.
Hijos adolescentes

La adolescencia empieza a partir de los 9 o 13 años de edad hasta los 20 o 23 años, por lo que es una etapa bastante larga como todas, sin embargo es donde las personas realmente se empiezan a formar y a reafirmar la educación que desde niños empiezan a tener. Tal vez un niño muy tranquilo empiece a tener problemas de conducta en esta etapa.

Por ello es que como padres hay que tener mucha paciencia con el trato a los adolescentes, pues es aquí cuando debe de haber mucha comunicación con los hijos, incluyendo el respeto y sobre todo el control de las emociones. Así la convivencia será mucho mejor, pero muchas veces es complicado saber cómo controlarte, aquí te daremos algunos consejos para que lleves una relación con amor y armonía con tu adolescente.

Te damos algunos tips para que te entiendas mejor con tu hijo adolescente:

  1. Debes tomar mucho en cuenta que en esta etapa tu hijo tendrá sus emociones muy descontroladas y es cuando él sentirá que ya es libre e independiente, por lo que muchas veces no estará de acuerdo con lo que le dices. Aquí hay que tener mucho cuidado pues sí tu hijo empieza a gritarte, ¡cuidado!, no hagas lo mismo pues hará que algo tan pequeño se vuelva todo un caos y los dos terminen muy enojados, además de que aquí debes mostrarle a tu hijo que debe mantener la calma ante una discusión.
  2. Cuando tu hijo está con las emociones muy alteradas, no intentes hacerlo entrar en razón, nosotros los adultos siempre pensamos con la razón y la lógica, pero el adolescente no le importará eso, y lo único que se conseguirá es que se enfade más contigo y puede llegar a insultarte, o simplemente sentirse con frustración porque no lo entiendes. Es mejor que dejes enfriar la situación y después hablar de ello.
  3. Muchas veces los padres pierden el control cuando están discutiendo con sus hijos, pues llegan a un punto que no pueden más y lo que hace es llegar al maltrato físico, pero por ningún motivo lo hagas, mucho menos en esta etapa de la vida de tu hijo, pues lo primero que pensará él, es que con la violencia se arreglan los problemas, pero sobre todo se sentirá muy dolido contigo, que puede llegar a pasarle por la cabeza que no lo quieres. En esta etapa recuerda que las emociones están muy sensibles, por eso pueden llegar a sentirse así.
  4. Cuando estés muy molesta por alguna situación, antes de reaccionar fuertemente, retírate y piensa las cosas, ya que después puedes arrepentirte de hacer o decir cosas. Sal, respira, relájate y cuando estés más clamada intenta hablar con tu hijo y platica con él sobre el problema, pero también déjale muy claro que debe de existir respeto mutuo, que tú lo entiendes y que la mejor manera de arreglar problemas es estando calmados. Así ellos podrán sentirse bien y tendrán más confianza para poder enfrentar los problemas con lo que se topen.
  5. Algo que debes tomar mucho en cuenta, es que los castigos no siempre suelen ser muy efectivos, y menos en estos tiempos, donde los niños cuentan con mucha seguridad en la sociedad. Lo que puedes realizar es sólo privarlos de algunas cosas o disminuir las horas de juegos, salidas, etc. Pero hazle ver a tu hijo, que si tiene buenas acciones, tú también las tendrás con él. Pero si notas que tú hijo tiene actitudes ya muy exageradas, no dudes en buscar ayuda, ya que esto le vendría bien.
  6. Lo más importante para que un hijo adolescente se sienta bien, es tener una buena comunicación con él, y sobre todo paciencia y empatía, pues recuerda que en algún momento tú también pasaste por esa etapa, y sabes cómo puedes sentirte, aunque no dejes de lado que cada persona es muy diferente.

centro-psicopedagogico-satelite.jpg

Foto: Centro Psicopedagógico Satélit

Recuerda que la etapa de la adolescencia es muy complicada, pero también muy marcada para cada ser humano, así que sé paciente y ten mucha comunicación con tus hijos. Siempre hazles ver que los quieres, y que como todos siempre habrá discusiones y momentos en que no todos estén de acuerdo, pero con respeto, amor y responsabilidad podrán entenderse y vivir una vida más armoniosa en todos los sentidos.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Rocío Suárez

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 8
  • Beatriz adriana banda Hernandez

    Excelente información para ayudar a los hijos en la etapa de la adolescencia.

  • Ana Dominguez.

    Gracias. Me ayudo mucho leer sus recomendaciones. Ana Dominguez.

  • JAIME LUNA ESPINOSA

    Me interesa porque tengo una hija de 12 años que esta pasando por esta etapa

  • Alfredo Castillo Cruz

    Muy interesante y más porque estoy pasando por esta etapa con mi hijo. Se encuentra muy desubicado y necesito ayuda.

  • Elvia Aldana Estrada

    Estoy a cargo de mi sobrina de 13 años de la misma edad de mi hijo, pero ella tiene problemas de conducta y no quiero que mi hijo sienta que no lo tomo en cuenta por darle atención o apoyo a mi sobrina. Inclusive me pide que el también necesita terapia, ¿Será que se siente desplazado?

  • María Teresa

    Hola buen día, me gustaría recibir sus consejos sobre cómo podemos ayudar a un adolescente de 13 años que tiene una adicción a los juegos por internet, ya que quiere pasar horas con su computadora jugando su juego favorito, esto ha cambiado mucho su actitud y comportamiento: no obedece indicaciones, no quiere salir de casa, tiene bajas calificaciones, no quiere estudiar ni asistir a la escuela, cuando se le quita el internet o la computadora se vuelve agresivo. Por favor oriéntenos, a dónde podemos llevarlo o qué podemos hacer. Gracias.

  • jenni

    Soy una madre desesperada después de que anoche me contó tantas cosas mi hija de lo que le molesta, y por lo cual está incomoda y entre otras cosas, estoy triste y desesperada, soy madre soltera y estoy mal aunque adelante de mi hija y ante mi familia soy fuerte, pero creo ya no puedo soportar más esta tristeza no sé qué hacer.

  • alejandra orozco

    Tengo una situación con mi hija de 17 años, no le interesa nada, saca malas calefacciones, no sabe qué va a estudiar, etc. me gustaría que me proporcionen algún teléfono para hacer cita y pedir más información. Vivo en Guadalajara.

PUBLICIDAD