¿Cómo superar problemas de pareja? guía práctica en 5 pasos

Las relaciones de pareja cambian y maduran con el tiempo. El detalle sería que los dos, a veces, maduran en tiempos diferentes. Por eso es que cuesta superar los problemas ¡hoy te ayudamos!

12 ENE 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo superar problemas de pareja? guía práctica en 5 pasos

Seguro que ya sabes que cuando una pareja se une con ella viene una cantidad de:

  • Creencias
  • Experiencias
  • Familiares

Entre otras cosas que, por supuesto, debemos tomar en cuenta. Cuando nos enamoramos dejamos a un lado los efectos. Producto de las hormonas de la felicidad y el enamoramiento. Luego, con el tiempo van saliendo las heridas de cada uno, la verdadera forma de ser y por supuesto: los problemas.

¿Cómo solucionar los problemas de pareja? 5 pasos

1. Recuerda discutir en vez de pelear:

Comenzamos diciendo "recuerda" porque justamente discutir no es igual a pelear. Se pueden discutir ¿quién baja el perro en las mañanas? y no por eso pelear. Cuando decimos pelear nos referimos a gritos y sacar en cara momentos que no vienen al caso. 

2. Mejora siempre tu comunicación:

Siempre lo escucharás y es porque realmente es la base de cualquier relación. Hablar y dejar el silencio a un lado es vital para solventar los problemas de pareja. Cuando quieras hablar de algo incómodo busca el momento adecuado para que justamente la pelea no se convierta en una discución.

3. Aplica la escucha activa:

Escuchar "por escuchar" no es lo mismo que hacer una "Escucha Activa". Es importante que hagas estas 3 pautas:

  • Deja el teléfono celular a un lado.
  • Mira a tu pareja a los ojos.
  • Asiente con la cabeza y mirada.
  • Evita interrumpir y deja que se exprese hasta el final

Es muy importante para tu pareja que se sienta escuchada y atendida. Por eso el solo hecho de oirla desde el corazón hará que el problema se disuelva más rápido y desde raíz.

4. Un tema a la vez:

En muchos casos los pacientes comentan que empienzan a discutir por algo y luego van por otra cosa, después la pelea se fue por otro lado y al final: la mayoría ni se acuerdan de por qué empezaron a discutir. Evita sacar "los trapitos viejos" y centrate en el problema que existe. Luego que hayan logrado resolver ese problema (si te quedan cosas pendientes: convérsalo).

5. Recuerda la comunicación no verbal:

La comunicación no verbal es:

  • Abrazar
  • Dar cariño
  • Besos
  • Tocadas sútiles en la espalda
  • Tomar su mano

Recuerda que los problemas son parte normal de la vida. Todos los individuos tenemos problemas y por eso al dejar la soltería los problemas siguen o son otros. Así que lo importante es solventarlos de la manera más sana posible.

Hacer cosas divertidas en pareja y dejar la rutina a un lado ayuda mucho a evitar los problemas y las crisis de pareja. Si a pesar de pasar tiempo de calidad juntos y aplicar estos 5 pasos siguen teniendo problemas sin solventarlos de forma positiva, recuerda que un terapeuta de pareja siempre puede intervenir para que la relación tome otro rumbo y sea más positiva.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Bibliografía

Libro "Botiquín para un corazón roto. Consejos para curar las heridas del amor y transformar el sufrimiento en autoconocimiento", de la Psicologa por la Universidad Complutense de Madrid y psicoterapeuta Victoria Cadarso. Editorial El Ateneo. https://amzn.to/39xav9h

Artículo académico de la revista 'Sexual and Relationship Therapy', basado en los estudios: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14681990802227974

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia de pareja