¿Cómo son los niños altamente sensibles?

La alta sensibilidad en los niños no es algo anormal, es un rasgo que se debe valorar y cuidar como un máximo tesoro; ellos pueden cambiarnos la perspectiva de ver al mundo

18 AGO 2018 · Lectura: min.
¿Cómo son los niños altamente sensibles?

Es importante saber entender el comportamiento y la comunicación que transmiten los hijos; es la manera de comprenderles para que ellos sean plenamente felices.

Los niños son pequeños seres altamente sensibles, más de lo que tú puedes imaginar. A estos niños también se les conoce como Pas personas altamente sensibles. La sensibilidad que presentan se debe a que nacen con un sistema nervioso rápido y es por ello que los niños Pas reaccionan al más mínimo estímulo.

Estos niños se caracterizan por captar los cambios que lo rodean con mayor facilidad y rapidez; reflexionar antes de actuar. Sorprenden porque hacen acto de conciencia.

Debido a que los niños son altamente sensibles, se abruman por los estímulos, por aquellos cambios repentinos, por la angustia emocional que observan en los demás, son empáticos y pueden sentir los mismos sentimientos y emociones que las demás personas presentan. En sí, los niños son sensibles de forma natural, emocionales, pero en los niños Pas la sensibilidad es a mayor grado.

En sus pequeños cabecitas hay una combinación de rasgos de temperamento, emociones, exigencias y persistencia… Sin embargo, existen niños que son calmados, introvertidos y fáciles de manejar hasta que conviven con otros niños, puesto que son seres que se dejan influenciar.

Los niños Paz pueden ser abiertos y extrovertido o reservados; sea cual sea el carácter del niño y la mezcla de emociones que tenga, todos los niños son altamente sensibles tanto en su entorno físico como emocional.

¿Mi hijo es altamente sensible?

En la actualidad existen algunos test que ayudan a saber el grado de sensibilidad que presenta tu hijo. No obstante, pese a que es una herramienta que ayuda a comprobar si el pequeño es altamente sensible, no es del todo exacta para todos los niños, no olvidemos que cada uno tiene su propia idiosincrasia.

¿Qué hacer si tu hijo es altamente sensible?

Cuando tu hijo es altamente sensible quizá a ti como papá te surge un temor, no tienes noción exacta de cómo tratarlo; sin embargo, debe saber que la sensibilidad que presenta tu hijo es algo que se debe disfrutar, es un rasgo que se define como maravilloso porque gracias a él tú tendrás una perspectiva diferente del mundo. En este caso, comprende que no es una enfermedad o un síndrome, tampoco es algo negativo o inventado; es un temperamento innato que en la actualidad 20% de niños lo presenta.

Para poder manejarlo papás, se debe hacer uso de estrategias y de pensar antes de actuar. Estos niños no olvides que presentan alta sensibilidad y se caracterizan por tener la capacidad de tener una rápida reacción, entonces ellos son capaces de sentir el peligro y visualizar las consecuencias de una acción antes que los adultos. Es importante no cometer errores ante estos rasgos.

Por otra parte es importante que te asegures que tu hijo es altamente sensible y no lo confundas con timidez, miedo o irritabilidad; en realidad, estos niños son todo lo contrario, puesto que son seres creativos, tienen intuición, sabiduría, empatía, asertividad…

La importancia de una correcta educación

No sólo debe ser correcta, si no adecuada. Es importante saber llevar a estos niños, más aún cuando la realidad recuerda que debemos adaptarnos a la sociedad en la que vivimos, donde desafortunadamente el concepto de comunidad queda opacado por el individualismo. Así como todos los niños, los niños Pas requieren de una educación que se les pueda comprender, entender sus necesidades; pero en especial, necesitan un mundo donde se pueda explotar al máximo su sensibilidad.

Al no actuar con precisión es probable cometer errores en su educación. Los niños a llegar a la etapa de la adultez se convierten en seres vulnerables a padecer depresión, ansiedad, timidez, miedo… con el temor de que alguien más pueda afectar y dañar sus emociones.

Esto último queda comprobado porque son muchas las personas adultas que han presentado una infancia poco favorecedora, ello pese a que sus padres tenían las mejores intenciones con ellos. En sí, su infancia se tornó en un ambiente difícil porque los adultos no supieron cómo criarlos y este rasgo maravilloso de alta sensibilidad se confundía con alguna patología.

Al desconocer algo surgen los temores y creemos que es algo anormal; es entonces cuando los adultos comienzan una lucha de tratar de cambiar a sus hijos porque ese algo no encaja con lo que parece que "normal ". Al tratar de modificar este rasgo los niños se ven sumergidos en vergüenza y aislamiento.

En cambio, debe quedar claro que los niños Pas son poseedores de talentos y tienen para brindar a los demás conocimientos, cualidades y diferentes perspectivas

No son niños que se deben rechazar o se deben tachar como algo anormal, son niños que deben ser tratados con comprensión, amados, valorados… En caso de necesitar corrección, es importante tener tacto con ellos, hacerlo con cariño y calma para que no se conviertan en personas que presenten ansiedad y temor al fracaso.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Ana Delgadillo Almeraya

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Karina Castro

    Mi hija de 7 años está empezando a presentar mucho más esos miedos. ¿A qué edad son más notorias estas características?

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD