¿Cómo sería una primera sesión en psicoterapia?

Comúnmente ante nuestra primer sesión de Psicoterapia surgen dudas acerca de qué sucederá o ¿qué me preguntarán? ¿qué le voy a decir? etc. Aquí yo te explicaré cómo lo hago yo :)

21 AGO 2019 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo sería una primera sesión en psicoterapia?

Si es que nunca has ido a terapia, muy probablemente te llegue a la mente esta duda, y es muy sencilla de contestar, las primeras sesiones tienen básicamente 4 objetivos:

  1. Presentación: Aquí te haré una pequeña entrevista para recabar datos personales como tu nombre, edad, que me hables un poco de tu familia y tus actividades del día a día. Será el momento de que nos conozcamos, tú a mí y yo a ti.
  2. Establecer los lineamientos del proceso: Dicen que "cuentas claras amistades largas" ¿verdad? pues en esta etapa es muy importante ponernos de acuerdo en la logística de las sesiones, para que nada quede en sobre entendido, por eso hablaremos de la frecuencia de las sesiones, el tiempo que le dedicaremos a cada sesión, el costo de cada una, la forma en como trabajaremos en las sesiones posteriores y cómo nos comunicaremos fuera del consultorio, así mismo hablaremos de las formas en que nos comunicaremos cuando por razones de fuerza mayor tengamos que cancelar o modificar alguna cita.
  3. Hablaremos del problema o inquietud que te trae a psicoterapia: Será una sesión donde probablemente yo haga más preguntas de lo normal, ya que me interesa saber todo aquello que hay alrededor del mismo para así pasar al 4º objetivo. Tienes toda la libertad de expresarte y decir todo lo que percibes alrededor de aquello que te haga sentir el malestar que te haya traído a sesión, no tienes por qué preocuparte por esta etapa, yo te voy a escuchar y acompañar si es que hay temas muy duros de expresar.
  4. Juntos vamos a establecer una "meta": Terminando de hablar del problema, vamos a fijarnos un objetivo a trabajar, es decir que hablaremos de lo que tú quieres lograr en el proceso y de cómo sabremos que lo has logrado.

Aun así, no tienes por qué preocuparte sobre "qué me vas a decir" yo seré quien guíe la sesión con el fin de lograr estos 4 objetivos, lo tuyo solo es asistir, sentarte en el consultorio y dejar que la conversación fluya :)

Por último te dejo una lista de las razones "más frecuentes" por las que las personas van a psicoterapia:

  • Emociones y /o sentimientos abrumadores que se han prolongado a través del tiempo (tristeza, enojo, ansiedad)
  • Recuerdos acerca de la historia de vida que generan dolor y sufrimiento
  • Relaciones familiares conflictivas o distantes
  • Dificultad para relacionarse con los demás
  • Deseos de no vivir
  • Duelos o pérdidas significativas de un ser querido ( ya sea por muerte o separación)
  • Ante el diagnóstico de alguna enfermedad física
  • Síntomas físicos íntimamente relacionados con el estrés (migraña, colitis, gastritis, dolor de espalda, insomnio etc.)
  • También para personas que desean potencializar sus habilidades interpersonales

Aun así, si tu problema no está en esta lista, no quiere decir que no necesites buscar ayuda, lo importante es escuchar tu "radar emocional", aquel que te dice que algo en ti no se siente bien, aquel que te ha hecho notar que llevas triste o con enojo mucho tiempo, aquel que te hace saber que podrías estar mejor :)

¿Tienes alguna duda? ¿O deseas alguna cita? No dudes en escribirme ☺️

Psic. Iris Chávez

PUBLICIDAD

Escrito por

Psic. Iris Chávez

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicoterapia