¿Cómo ser más asertivo?

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La asertividad se encuentra ligada con la habilidad social mediante la cual las personas somos capaces de expresar y comunicar quienes somos, lo que pensamos, sentimos, creemos y opinamos.

20 ene 2015 · Lectura: min.
¿Cómo ser más asertivo?

La asertividad se encuentra ligada con la habilidad social mediante la cual las personas somos capaces de expresar y comunicar quienes somos, lo que pensamos, sentimos, creemos y opinamos respetándonos a nosotros mismos y por lo tanto también a los demás.

Se encuentra en gran medida relacionada con la capacidad de elección que tenemos, por lo cual su papel es fundamental en el día a día debido a la cantidad de decisiones que tomamos, permitiéndonos dar respuestas o tomar decisiones que sean congruentes con lo que pensamos o con lo que queremos hacer, pero ¿qué pasa con aquellas ocasiones en las que se dificulta expresar de manera adecuada todas esa ideas?.

Es primordial tener en cuenta estos tres pasos:

  1. Aprender a distinguir cuales de nuestras conductas son asertivas y diferenciar las que no lo son.
  2. Tener conciencia de la importancia que tiene actuar asertivamente y como cada una de las decisiones que tomamos nos traerán diferentes consecuencias, por lo cual es necesario asumir el control.
  3. Poner en acción conductas asertivas o practicar algunas técnicas como las siguientes:
  • Decir que No cuando se quiere decir que No: es importante expresar que en ocasiones no existe una disposición a realizar algunas cosas , por lo cual esta técnica consiste en decir que No de forma tranquila y moderada, e incluso distinguir que en ocasiones no son necesarias las explicaciones o dar justificación a esa respuesta.

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  • Pedir favores: saber solicitar favores de forma clara y concreta sin exigir ni amenazar, pero tampoco dar excusas o pedir disculpas por pedirlo y aceptando que existe la posibilidad de una negativa, para esto es importante emplear frases como "Me gustaría.", "Desearía...", "Quisiera..." etc.

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  • Negociar: Esta técnica implica el diálogo y el razonamiento para relacionarnos, requiere un proceso en el que se realicen propuestas y se evalúen hasta llegar a un pacto en común el cual sea favorable para ambos y se expresen las ideas de forma tranquila y con respeto.

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  • Aceptar y Reconocer Críticas de Forma Asertiva: Se basa en aceptar que se tiene el derecho de cometer errores y aprender a que no es útil sentiste culpable y que es mejor tomar la responsabilidad, si la crítica no es cierta la conducta asertiva consistirá en negar de modo claro la veracidad de la crítica. En cuanto a la aceptación es importante reconocer la crítica de forma concreta y no generalizarla, es decir, tomar ese comentario únicamente por la ocasión sucedida sin llegar a pensamientos como "siempre está mal" o "no se hacer las cosas bien" sino tomarlo como una área de oportunidad para mejorar.

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  • Cumplidos: en ocasiones a algunas personas les puede ser complicado expresar cuando algo les parece positivo, lo cual tiene muchas implicaciones, ya que la expresión de cumplidos nos permite entrar a un proceso bidireccional , por lo cual es también importante aprender a realizarlos tomando en cuenta que es útil decir el nombre de la persona así como los aspectos concretos que se quieren destacar y expresando las ideas en primera persona con frases como "me agrada como ..." , es imprescindible también recordar que una persona asertiva así como es capaz de expresar los elogios es capaz de aceptarlos, agradecer y no quitarles la importancia.

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  • Expresar sentimientos de disgusto: es conveniente ser concretos y claros al momento de expresarlos, limitándose al discurso y evitando el exceso de argumentación, hablando siempre en tercera persona y no generalizar, para esto puede ser útil una propuesta por Gambrill & Richey que toma en cuenta cinco puntos:
    • Cuando: expresar momento específico evitando palabras como siempre
    • Me siento: exponer los sentimientos
    • Porque : expresar como influye la conducta
    • Me gustaría: exponer los deseos o expectativas
    • Porque así: describir como nos sentiríamos

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Puede ser útil comenzar a practicar estas técnicas primero en contextos sencillos y con actividades que sean de un esfuerzo no tan fuerte y con personas no tan cercanas afectivamente hasta ir ampliando el círculo más y más para generalizarlo a la vida diaria y tomar decisiones más oportunas y permitir una expresión más clara y congruente.

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PsySolutions

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