Cómo saber si tienes una suegra tóxica

Así como las personas tóxicas, este tipo de suegra no aporta nada positivo. Muchas veces potencializa tus puntos débiles, te deprecia e intenta influenciar todas las decisiones de la pareja.

29 ABR 2020 · Lectura: min.
Cómo saber si tienes una suegra tóxica

Has encontrado el amor de tu vida y llega el momento de conocer a tu suegra. Al principio, ella te trata bien, es amable y no pone ninguna objeción a tu persona. Sin embargo, con el tiempo empieza a interferir en todo lo que pasa entre ustedes y la relación, que antes era de dos, ahora pasa a ser de tres. A esas suegras tóxicas les encantan dar e imponer su opinión. No tienen la capacidad de hacer autocritica. No son empáticas. No saben respetar las decisiones de sus hijos. Ni tampoco entienden que ellos han crecido y son capaces de construir sus propias historias con quien les dé la gana.

La relación conflictiva entre nuera y suegra es tema de muchos estudios. Según investigación hecha por Netmums con 2 mil mujeres, una de cada cuatro nueras cree que su suegra es controladora. Más de un tercio la describió como crítica o interferente. Además, una cuarta parte de las encuestadas describieron su relación con su suegra como mala o terrible.

Otro estudio realizado por la doctora inglesa Terri Apter concluyó que el 55% de las suegras se sienten molestas cuando están con sus nueras. Por otro lado, más del 60% de las mujeres dijeron mantener una relación difícil y hostil con la madre de su pareja.

Tener que lidiar con una suegra tóxica no es fácil, pero es posible. El primer paso es reconocer que te encuentras en una situación así. Para saberlo, debes hacer un ejercicio mental y contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Tu suegra siempre opina sobre la relación de tu hijo contigo?
  • ¿Alguna vez ha criticado tu aspecto o manera de vestirse?
  • ¿Suele imponer su presencia en las salidas de pareja?
  • ¿Se ha comparado alguna vez contigo?
  • ¿Siempre señala tus defectos y lo que está mal?
  • ¿Hace un drama de todo y es muy negativa?
  • ¿Tu opinión no vale, sólo la de su hijo?
  • ¿No deja espacio para que tomen sus propias decisiones?
  • ¿Es celosa y egoísta?
  • ¿Su presencia te agota, te deja triste y sin energía?

Si has contestado sí a la mayoría de las preguntas arriba, es muy probable que tengas una suegra tóxica y manipuladora. Así como las personas tóxicas, este tipo de suegra no aporta nada positivo. Muchas veces potencializa tus puntos débiles, te deprecia y intenta influenciar todas las decisiones de la pareja.

Las suegras tóxicas suelen ser madres tóxicas. Es habitual que sean sobreprotectoras, que críen a hijos altamente dependientes y que siempre decidan por ellos. De esta forma, anulan las opiniones y necesidades de estos hijos. Zoraida Luque

A menudo, este hijo que está acostumbrado a tanta interferencia no consigue reconocer que su madre tiene un comportamiento nocivo. Hay casos en que él no solo no es capaz de poner un límite a su madre sino también culpa a su pareja de los conflictos. Esto puede, incluso, acabar con la relación.

¿Cómo lidiar con una suegra tóxica?

Lidiar con una persona tan negativa y entrometida no es fácil y te va a exigir mucha paciencia y inteligencia emocional. Abajo te damos algunos consejos prácticos que te ayudarán a no entrar en esta disputa:

  1. Crea una distancia física y emocional: esto ayuda a disminuir el clima de tensión y la angustia que las relaciones tóxicas suelen provocar. Además, esta distancia será importante para ver la situación a través de otra perspectiva. No se sienta culpable por no ir a todos los eventos de la familia de tu pareja y por algunas veces no contestar las llamadas de tu suegra.
  2. Deja de intentar complacerla: una suegra tóxica nunca va estar satisfecha y feliz. Al ceder y hacer las cosas como ella quiere, estarás anulando tu personalidad. Y ni así los conflictos van a terminar porque siempre habrá una nueva exigencia, una nueva crítica. Por esto, es importante pasar a preocuparte con tu felicidad y no en complacerla. No necesitar la aprobación de nadie para vivir su vida de la manera que desee puede ser liberador y te harás más fuerte.
  3. Habla con tu pareja: acuérdate que este problema solo existe porque tu pareja no sabe poner un límite en su madre. Él ya es adulto para decidir con quién y cómo desea llevar su vida, sin interferencias externas, y debería desde el principio dejar esto claro a su madre. Si tu pareja no se involucra en defensarte y empieza a decir no a tu suegra, es muy probable que la tensión aumente.
  4. No intente romper la relación madre-hijo: madre es madre y es muy poco probable que un hijo rompa la relación con su madre para dar prioridad exclusiva a otra persona. Al entrar en este tipo de disputa la relación entre ustedes tiende a empeorar porque tu pareja no será capaz de quitar su madre de su vida. Lo ideal es encontrar un equilibrio en esta relación, al delimitar el papel de cada una de las partes.
  5. Evalua si merece la pena seguir la relación: hijos de madres tóxicas ni siempre son capaces de acabar con esta dependencia. Si después de hablar con tu pareja sobre el problema notas que las cosas siguen iguales tal vez sea el momento de reflexionar si una relación así realmente te haces feliz y si quieres seguir adelante con esta persona. En casos así, la terapia de pareja puede ayudar a encontrar una salida para el conflicto.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Morelis Torres

    Realmente siento que la mamá de mi esposo es muy astuta y política, hace cosas que ya él le ha dicho que no haga, es como si se complaciera en hacer cosas que ella sabe que me incomodan.

  • Alba González

    Perfecta descripción de una suegra tóxica (madre tóxica). Yo viví durante 5 años un infierno en el que no entendía muy bien si era yo la culpable o no. Hasta que leí una novela en la que entendí que lo que nos pasaba a mi marido y a mí era el fruto de una madre tóxica. La novela se llama "Amor Tóxico. Cuando el egoísmo se disfraza de amor". Y es que es cierto que las madres tóxicas disfrazan su manipulación en lo que ellas entienden por amor.

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD