​Cómo gestionar el fracaso sin rendirnos

¿Por qué no? ríete y aprende a disfrutar de tus fracasos, ¿Sabes por qué? porque estás a un paso de alcanzar el éxito y ésta es una forma en que lo valorarás aún más.

31 DIC 2017 · Lectura: min.
​Cómo gestionar el fracaso sin rendirnos

El fracaso forma parte de nuestra vida, incluso, para poder alcanzar el éxito se tiene que haber atravesado por obstáculos que en ocasiones nos incitan a desistir. Una palabra fría, negativa y que absolutamente nadie quisiera que formara parte de su vida; no obstante, ahí está presente, ocasionando gran ruido y dejando la elección entre dos caminos: te levantas y continuas o te hundes en tus derrotas.

En la vida podrás presentar o presenciar momentos en los cuales tú crees que lo das todo; trabajas mucho por alcanzar lo que deseas, pero, pese a que estás día y noche la respuesta de todo tu esfuerzo te lleva a una negativa y es entonces cuando piensas que nada ha merecido la pena y por ello pierdes toda motivación y tiras la toalla: te rindes. Este tipo de emociones se presentan cuando tenemos que lidiar con el fracaso.

Si tu manera de pensar o reaccionar es igual a la de la idea anterior, entonces quiere decir que en definitiva sí has atravesado por algún momento de fracaso.

Pero, ¿Qué es el fracaso? Este concepto es subjetivo, cada persona tiene su propio significado de fracaso, todos lo viven de una manera diferente o se identifica con momentos de manera distinta. Por ejemplo, no todas las personas van a tener la misma perspectiva de un conflicto laboral o profesional que otras; pues bien, algunas lo verán como un fracaso, mientras que otras lo tomarán como un impulso o aprendizaje para salir adelante.

Por lo tanto, el fracaso tiene un concepto dividido, es diferente para cada uno de nosotros; no obstante, lo importante, sea cual sea nuestro fracaso, debemos aprender a gestionarlo con el fin de reponernos de este mal momento y obtener de éste una oportunidad para superarse en lo que fallamos.

Dos interrogantes que nos pueden ayudar a gestionar nuestros fracasos y a tomar a éstos como un motor para salir bien librados y superarnos en lo que un día nos propusimos, son: ¿Cómo se pueden evitar negativas, reveses y fracasos que debilitan? Y ¿Cómo salir reforzados y cómo encontrar las herramientas para hacerlo? Si bien, a la mayoría no nos gusta la palabra "No", sea cual sea el contexto en el que se encuentre, pero, ahí está la clave. Si tu quieres responder las dos preguntas ya mencionadas, debes saber que tendrás que tomar el "No" como una fortaleza, transformar lo que éste significa en un motor que te aliente a seguir y a ser más resistente.

Ahora bien, para lograr lo anterior, existen 5 claves:

  1. Cambia tus conceptos de éxito y fracaso: no los modifiques, cámbialos, no puedes y no es sano siempre tener la misma perspectiva del fracaso, no lo veas como el enemigo o peor aún, como lo último del camino. Toma al fracaso como un paso importante y necesario para alcanzar al éxito. Mentalízate que el fracaso es una oportunidad más, es un paso para lograr tus fines; pero, afronta esta situación negativa para que resultes reforzado.
  2. Repite para ti misma "Para alcanzar el éxito es necesario haber fracasado": tal como si fuera un mantra. Esta frase está cargada de realidad, no tiene la función de actuar como un bálsamo para ti, no en absoluto. Debes entender que el fracaso no es el antagónico de tu éxito, uno no puede ser sin la existencia del otro; además, necesitas pasar por un momento de fracaso. De este modo tú sabrás identificar el momento en que ya has alcanzado el triunfo.
  3. Celebra tus fracasos: te preguntarás ¿Cómo voy a celebrar algo negativo de mi vida? De eso se trata, celebra que has fallado y no te culpes por lo sucedido, a todos nos pasa. En este momento señala lo que no has hecho bien, ello te ayudará a mitigar la negatividad de estos momentos. Pero, jamás te quedes viviendo en tus fracasos, no te va a servir de nada convivir con tu negatividad, no aprenderás nada, únicamente estarás desperdiciando el tiempo. En los fracasos debes actuar positivamente, encontrar el lado bueno de esta mala experiencia, de este modo aprenderás e identificarás tus errores para no volver a repetirlos. Por lo tanto, debes aprender a manejar y a lidiar con tus fracasos.
  4. Cada negativa está cargada de aprendizaje: debes encontrar lo positivo de cada negativa. Si te das cuenta, las personas exitosas siempre mencionan que han aprendido de sus fracasos, de aquellos obstáculos que se encontraron en el camino, es así como resultaron ser más fuertes, vencieron sus negativas y tomaron de ellas lo bueno. Pero, jamás se rindieron ni mucho menos se sintieron derrotados, únicamente vieron con diferente perspectiva sus fracasos.
  5. Cuida tu entusiasmo, que nunca desaparezca: auto motívate, tu motor principal es el entusiasmo por hacer las cosas; de no ser así estamos perdidos. Sé consiente que en todo momento y en cualquier situación de la vida los fracasos pueden surgir, pero, nunca te desanimes, no te quedes con la negativa, lucha por lo que quieres lograr, que nadie te lo arrebate, pero también aprende a poner límites.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Revisado: Javier Payan

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Lola Lagares albarran

    Este año he perdido varias veces el trabajo me siento fatal y muy mal no sé cómo gestionar y volver a gestionar y creerme k voy a mantener un trabajo más tiempo y lo voy a conservar gracias.

últimos artículos sobre consejos para usuarios

PUBLICIDAD