¿Cómo evitar el Bullying Escolar?
¿Qué hacer ante el aumento indiscriminado de la violencia en las escuelas? Este artículo pretende aportar soluciones que las instituciones y padres de familia deben adoptar.
El psicólogo noruego Dan Olweus, pionero investigador sobre el acoso escolar a nivel mundial, creó una estrategia con la que ha reducido los abusos entre estudiantes en colegios de distintos países. Atrás ha quedado la idea de que todos los niños se comportan de la misma manera y que por eso se dan escenas de abusos en el colegio.
Por lo tanto Olweus se dio a la tarea de investigar a fondo sobre los abusos entre escolares, logrando que sus propuestas fueran aceptadas por la Sociedad Americana de Psicología de EE.UU, pues se ha constatado que ha logrado reducir en Europa y Estados Unidos las tasas de violencia entre escolares hasta en un 50%, así como los casos de vandalismo, abuso de alcohol y ausentismo.
El modelo consiste en 4 etapas fundamentales:
1. Adultos cálidos: Para Olweus el primer elemento que permite un ambiente libre de agresiones es donde los adultos se involucran con los niños. Por ello insiste que los hogares y escuelas creen estos espacios donde se preocupen por los intereses de hijos y alumnos. Al sentirse valorados, se consolida la autoestima y la capacidad asertiva, evitando que surja un perfil del niño retraído, victima fácil de potenciales agresiones verbales y físicas.
2. Límites: Tanto maestros como alumnos deben participar en un reglamento de conductas aceptables y no aceptables dentro de la escuela (esto lo trasladamos también al ámbito familiar con los adultos y menores involucrados). Se piensa que la clave es la participación de los estudiantes, porque sentirán mayor compromiso con su institución y compañeros, y cuidaran que se respeten las normas que ellos mismos ayudaron a crear. Una interesante idea sería crear comités de vigilancia y orientación contra el Bullying.
3. Sanciones Inmediatas: Derivado de lo anterior, las sanciones ante conductas agresivas deben ser estrictas y conocidas de antemano por todos, aplicándose de forma inmediata. Claro que no se recomienda castigos físicos ni restrictivos. En cambio si es importante que se les imponga una tarea reparadora de la acción agresiva.
4. Roles Positivos: Cada institución tendrá a su cargo la identificación de roles positivos que sean refuerzo de las conductas adecuadas, ya sea maestros y alumnos. Propiciar la colaboración y el activismo comunitario entre los pares para optimizar la convivencia escolar. Estas sencillas acciones podrían coadyuvar a prevenir y afrontar las dolorosas experiencias relacionadas con el Acoso Escolar. Necesitamos aprender de la experiencia y poner en marcha acciones urgentes para evitar el sufrimiento de muchos niños y jóvenes que viven en silencio esta condición.
En nuestra región, principalmente en Coatzacoalcos, Ver., tenemos infinidad de anécdotas relacionadas con el tema del “Bullying", en las cuales apreciamos poco tacto de las autoridades para abordar el problema, denotando falta de capacitación e interés por estos temas que muchas veces consideran ajenos a la práctica educativa.
Como hemos constatado en las noticias locales, en casos recientes, los padres tienen que intervenir a nivel de demandas legales para solucionar los conflictos de sus hijos y ponerlos a salvo del agresor.
Sin embargo, el problema subsistirá si la institución protege al agresor por el hecho que tiene excelentes calificaciones (tal fue el argumento de la escuela para no aplicar el correctivo correspondiente). Acciones como ésta, solo facilitan que la violencia se "normalice" dentro de la escuela, porque se está avalando su presencia en los espacios privados de convivencia. En otro aspecto, se alimenta el encono y la frustración de las alumnos, porque pareciera entonces que la lección es: “no decir nada, porque nadie te escucha".
Nos queda mucho que hacer, no solo en materia de prevención, sino con acciones que ayuden a aliviar las secuelas de este nuestro gran enemigo que amenaza nuestros niños y jóvenes: El abuso escolar.
Psicoterapeuta Rosalba Alor Escobar Psicóloga y especialista en Adicciones, Especialista en estrés pos traumático. Docente universitario. Responsable del Consultorio psicológico.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
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