Acceso Centros Añade tu centro gratis

¿Cómo diferenciar la tristeza de la depresión?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

A pesar de tener puntos en común, la tristeza y la depresión son dos conceptos diferentes que vale la pena analizar en detalle.

25 FEB 2018 · Última modificación: 25 OCT 2019 · Lectura: min.
¿Cómo diferenciar la tristeza de la depresión?

A menudo sucede que una persona pasa por un mal momento y dice "me siento deprimido" en vez de decir "me siento triste". La verdad, se trata de dos conceptos diferentes que requieren acciones diferentes.

Te invitamos a realizar este test para entender un poco mejor ambas situaciones. 

 

Las causas psicológicas y psicofisiológicas de la depresión son diferentes a las de la tristeza. En el primer caso hablamos de un trastorno que requiere atención profesional y que puede comenzar como una tristeza que se alarga y se complica con otros síntomas. En cambio, la tristeza es puntual y por definición, transitoria. 

La depresión, un trastorno psicológico

Una persona deprimida no solo está triste. Se muestra apática, cansada, angustiada, ausente y puede presentar pensamientos suicidas. Lo que aparentemente es una tristeza, encierra más síntomas, que pueden obedecer a causas genéticas y/o circunstanciales y, por lo tanto, es imprescindible contar con asesoría profesional para un diagnóstico acertado y un tratamiento acorde al contexto de la persona. 

El DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) explica que hay diferentes niveles de depresión y, se habla de depresión, cuando los síntomas persisten por más de 6 meses. 

  • Episodio depresivo leve
  • Episodio depresivo moderado
  • Episodio depresivo grave sin síntomas psicóticos
  • Episodio depresivo grave con síntomas psicóticos
  • Otros episodios depresivos
  • Episodio depresivo, no especificado

En un estado "depresivo mayor" deben presentarse casi diariamente al menos cinco de estos síntomas: 

  • Disminución del interés o placer en cualquier actividad
  • Aumento o disminución de peso/apetito
  • Insomnio o hipersomnio
  • Agitación o enlentecimiento motor (movimientos corporales lentos) 
  • Fatiga o pérdida de energía
  • Sentimientos de inutilidad o culpa
  • Problemas de concentración o toma de decisiones
  • Ideas recurrentes de muerte o suicidio
  • Interferencia de los síntomas con el funcionamiento cotidiano.

No debido a medicamentos, drogas o una condición médica general.

No asociado a pérdida de un ser querido ocurrida hace menos de 2 meses.

2 La tristeza es pasajera

La tristeza es un estado mental a corto plazo que obedece a una causa puntual e identificable: una ruptura, un duelo, una situación especialmente dolorosa.

Se habla de tristeza cuando algo no sale como queremos, cuando pasamos por circunstancias complejas y dolorosas. De manera que la tristeza es una emoción normal y debe expresarse a tiempo. No es conveniente guardarse las lágrimas o pensar que porque la tristeza es normal no requiere atención. Todo lo contrario: si estamos tristes debemos expresar lo que nos pasa, contar con amigos o familiares de confianza para decirles cómo nos sentimos y llorar, dejar salir la tristeza. 

3 Pruebas de neuroimagen y análisis médicos

Las pruebas de neuroimagen permiten diagnosticar la depresión acertadamente pues en una persona deprimida se identifican anomalías cerebrales. Otros estudios médicos pueden detectar bajos niveles de serotonina en personas deprimidas.

El sistema nervioso y el sistema inmunológico de una persona con depresión también presenta características particulares, a diferencia de una persona triste. 

4 La abulia

La abulia es lo que se entiende como falta de voluntad o "ganas de no hacer nada". Una persona que es incapaz de afrontar su vida cotidiana, que pierde el interés por las actividades que antes le gustaban y que se siente superada por situaciones aparentemente fáciles para cualquier otra, está presentando abulia asociada a la depresión. 

En cambio una persona triste, pasará rápidamente de la abulia y no permitirá que controle su día a día. 

5 La tristeza a un nivel más alto

Una tristeza mal gestionada y prolongada puede llevar a una depresión. La tristeza va evolucionando paulatinamente hasta que imposibilita realizar las tareas cotidianas; en ello se manifiesta llanto y aislamiento frecuentemente. Se comienza a hablar de depresión cuando la tristeza se convierte en un estado psicológico.

En la depresión no se puede identificar con certeza qué es lo que genera el malestar, pero en la tristeza sí.

6 La tristeza no requiere terapia; la depresión, sí

La tristeza se puede manejar con un cambio de rutina, con la expresión del sentimiento (llorando, hablando) y el apoyo de amigos y seres queridos; es decir, no es estrictamente obligatorio acudir con un profesional específico.

Pero, por el contrario, en la depresión sí es necesario recibir atención profesional, porque se ve afectada la calidad de vida de la persona. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad y, en muchos casos, ambos trastornos van de la mano. 

La OMS calcula que los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan anualmente a la economía mundial US$ 1 billón en pérdida de productividad y, lo que es más grave, más de 800000 personas se suicidan cada año y es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad.

Se estima que  en México, la depresión será la segunda causa de discapacidad en 2020.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Revisado: M. Alberto Hernández

Deja tu comentario
6 Comentarios
  • Marina Luis

    Según el test que tengo? Necesito buscar ayuda?

  • Diana Martínez

    Antes pensaba que lo que sentía pasaría o al día siguiente sería un mejor día hoy en día me cuesta más levantarme de la cama hacer las actividades que solía hacer me siento acueste de mi propio cuerpo es una sensación de infelicidad.

  • Eunice Reich

    Muy buena explicación gracias.

  • Cynthia González

    Gracias por los datos. Y por el tes.

  • Vanessa Martinez

    mi depresion hace diez años fue sin saber que lo era y ahora regresa con cambios en mi y un poco mas fuerte, alguna vez tiene cura? o es algo con lo que aprendemos a vivir?

  • Yolanda Chavarria

    Interesante, siempre creí que la tristeza y la depresión eran lo mismo. Siempre suelo estar triste. Pero ahora me doy cuenta y en parte me da gusto saber que no sufro de depresión.

últimos artículos sobre depresión