¿Como detectar el Trastorno del Espectro Autista en mi hijo ?

Como padres somos los que mejor conocemos a nuestros hijos, el verlos crecer, hacer cosas nuevas y la convivencia día a día nos convierte en verdaderos expertos en los cuidados de estos.

22 MAY 2017 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Como detectar el Trastorno del Espectro Autista en mi hijo ?

Como padres somos los que mejor conocemos a nuestros hijos, el verlos crecer, hacer cosas nuevas y la convivencia día a día nos convierte en verdaderos expertos en los cuidados de estos, por ello la salud de los pequeños es una prioridad para todo padre. Es por esto que suelen ser los padres de familia los primeros en detectar conductas anormales en el desarrollo de estos.

Entonces bien, ¿Cuando nos tenemos que preocupar por el desarrollo del niño?

La comunicación social es una de las partes afectadas por este trastorno, por lo cual algunas señales de alerta son:

* Su hijo puede fallar en cuanto al contacto visual o volverse a ver lo mismo que usted cuando usted se lo indica con el dedo o siguiendo su mirada (atención conjunta).

* Puede ser que su hijo llore todo el tiempo sin aparente razón y le cueste mucho calmarse, o no llore nada (problemas de regulación).

* A los 3 meses de edad los bebés ya sonríen como respuesta a la sonrisa del adulto (sonrisa social), puede ser que su bebé falle en este aspecto.

* Su bebé puede no estar tan interesados como otros bebés en interactuar socialmente, puede ser que no exija que le atiendan, o muestre falta de interés en juegos como cosquillas o rehúya el contacto físico (que se ponga rígido cuando usted le coge en brazos en vez de adaptarse a la forma de su cuerpo).

* Su hijo también puede no volverse cuando usted le llama por su nombre.

* Puede ser que su hijo no señale, a los 11 meses ya debería señalar.

*Puede ser también que su hijo falle en la coordinación de mirada, vocalización y gesto, a la hora de comunicar.

El juego es otra de las áreas en las que un padre puede detectar algún síntoma:

* Los niños con autismo suelen encontrar dificultad en la imitación de acciones con objetos.

* También puede ser que su hijo explore o manipule los juguetes y otros objetos de manera repetitiva. Puede quedarse viendo un objeto períodos de tiempo notablemente largos.

* Es posible que su hijo también juegue de manera inusual con los objetos y juguetes: alinearlos, darles vueltas constantemente, apilarlos siempre de la misma manera, utilizarlos sin imaginación de una manera demasiado sencilla y siempre igual.

El lenguaje y la cognición es un área donde podemos apreciar algunas de las señales de alerta:

* Puede observar cierto retraso en el desarrollo cognitivo de su hijo, por ejemplo, que no busque un objeto que se ha caído o que usted ha escondido bajo una manta (esto debería observarse ya a los 6 meses).

*Ausencia de balbuceo, especialmente balbuceo social recíproco.Puede ser que su hijo emita sonidos extraños y no diga más de tres palabras a la edad de 14 meses.

* Puede ser que las palabras que diga sean repetitivas o extrañas para su edad.

* Puede ser que no comprenda lo que usted le dice (debe comprender instrucciones como "ven aquí" a los 12 meses, por lo menos).

* Puede ser que tenga un tono de voz inusual, cantado o que parezca que está repitiendo la entonación de los dibujos animados.

Si su hijo presenta algunas de estas señales de alerta lo mas recomendable es acudir al neuropediatra o psicólogo.


PUBLICIDAD

Escrito por

Psic. Nadia Paola Flores

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autismo