¿Cómo detectar a una persona que se victimiza?

Todos, en algún momento, hemos interpretado el papel de víctimas para lograr algún objetivo. Pero convertir la victimización en un hábito, como estrategia pasiva, es una trampa.

19 AGO 2019 · Última modificación: 23 SEP 2019 · Lectura: min.
¿Cómo detectar a una persona que se victimiza?

Cuando una persona asume el papel de víctima, porque no puede enfrentar la situación que le molesta o porque no entiende el mal que lo aqueja, busca uno de dos objetivos:

  1. Inhibir al agresor, es decir, la víctima se muestra derrotada, en posición de inferioridad de condiciones. 
  2. Lograr la empatía general, porque una persona "herida", emocionalmente hablando, genera solidaridad a su alrededor.

Sin embargo, asumir siempre el papel de víctima es contraproducente porque llega un momento en que los demás no se tragan el cuento y no le hacen caso y por otra parte, ha sido tan crónica su postura de víctima que la persona se cree que es incapaz de solucionar sus problemas o enfrentarse a su agresor.

¿Cómo actúa una persona que se victimiza?

Sufre como nunca antes se ha sufrido en el mundo. En efecto, sus problemas son más graves y más urgentes que los de los demás.

  • Quiere llamar la atención. En vez de buscar una ayuda eficaz o una empatía legítima, la persona que se victimiza busca despertar la lástima de los demás y en esa medida, confirmar que no puede solucionar los problemas por sí misma. Este juego de la víctima se pudo fortalecer desde la infancia cuando el niño es sobreprotegido por los adultos y de esta manera, crece con la convicción de que no tiene recursos internos para reaccionar frente a las situaciones que le hacen daño.
  • No asume su propia responsabilidad. Este punto tiene mucho qué ver con el anterior, porque la víctima elude conscientemente su rol frente a los conflictos. Esquiva los problemas y prefiere quedarse en el papel de víctima.
  • Acusa a los demás de sus desgracias. Quien se victimiza es incapaz de ver objetivamente las situaciones conflictivas porque cree que el mundo entero está en su contra. Nadie piensa como él, nadie es capaz de ponerse en su lugar, cuando la realidad es que él mismo está cambiando la realidad a su favor para situarse cómodamente en el papel de víctima. 
  • Se queja continuamente. Es su actividad favorita, porque es la mejor dinámica para justificarse como víctima. Exagera lo que le duele, lo que le molesta pero intenta hacer ver que ha hecho todo lo posible porque las cosas cambien, cuando en el fondo sabe que no es fuerte y no hace ningún esfuerzo por cambiar su actitud frente a lo que no le gusta.

¿Por qué victimizarse es una trampa?

La persona que se victimiza refuerza su baja autoestima y su inseguridad y por eso, le resulta más fácil llevar el rótulo de "soy un pobrecito" o "nadie me entiende". Entonces, aunque logre algo bueno por su propio esfuerzo o le suceda algo importante y positivo en su vida, no lo disfrutará ni lo valorará porque está inmerso en la trampa del "soy un fracaso y seguramente, algo malo pasará después".

¿Por qué victimizarse es una trampa?

¿Cómo salir del círculo vicioso de la victimización?

Quien asume el papel de víctima desde hace muchos años tendrá que hacer un gran esfuerzo por salir de ahí y encontrar nuevos puntos de vista. En este trabajo, conviene mucho tener la ayuda de un psicoterapeuta y también es importante que las personas que lo rodean cambien su postura de manera radical para no seguir reforzando la victimización.

  1. Objetividad. La persona tiene que aprender a hacer un análisis objetivo de la realidad que le rodea: ¿todo es tan malo como lo quiero ver o hay puntos positivos? ¿Me quejo por vicio o realmente hay cosas por las que no vale la pena quejarse? 
  2. Aislar cada situación para establecer responsabilidades. Las víctimas tienen la costumbre de sacar de contexto los problemas y les cuesta entender que en muchos de ellos también tienen una responsabilidad que asumir. ¿Hasta qué punto depende de mí cambiar esta situación? Si hay algo que no puedo cambiar, ¿cómo puedo tener una actitud diferente a la queja?
  3. Suprimir las quejas. Si solo por un día la víctima intenta no quejarse de todo y por todo, notará que su sufrimiento no es tan grande como se imaginaba. En la mayoría de los casos dejar fluir las situaciones por sí mismas, sin establecer juicios de valor, es una buena idea para entender a los demás y crear relaciones constructivas. 
  4. Asumir las críticas como parte de la vida. No podemos gustarle a todo el mundo y no podemos pretender que las relaciones humanas sean perfectas. Si alguien me critica, en vez de saltar a la defensiva, podría preguntarle a esa persona qué quiere decir exactamente y por qué considera que no he hecho bien las cosas. El diálogo podría abrir la puerta a nuevos puntos de vista, más allá de la sensibilidad y la queja constantes. 

¿Qué puedo hacer si convivo con una persona que se victimiza?

Hacerle ver que cuenta con nuestra empatía y solidaridad, pero que no podemos solucionar los problemas por él o ella. Ya no somos niños y no contamos con papá y mamá sobreprotectores que vienen a defendernos; somos nosotros mismos los dueños de nuestro destino y la persona que convive con una persona acostumbrada a quejarse por todo debe hacer su propio ejercicio de alejarse cuando ve que el otro asume una postura pasiva. La persona que se victimiza irá entendiendo poco a poco que debe tomar las riendas de su propia vida. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 9
  • Alexa Balladares Moreno

    A mí me dijeron que me victimizo pero realmente estoy muy triste, y la personas que me ocasionan eso, siempre lo hacen, he pasado por rupturas y traumas y me hacen sentir muy mal, yo no quiero estar así, está influyendo en mis estudios, solo quiero dormir y llorar, y quisiera poder ser normal, quiero ser feliz de nuevo, quiero ser feliz a como lo era cuando no sabía nada, no era consciente de lo que ocurría a mi alrededor. No sé si victimizar es que me sienta tan mal porque la persona que me hace daño, no me deja en paz, no sé si victimizarme es que me ayuden, a mi mamá ya la tengo harta, yo solo quiero que me ayude, solo quiero eso.

  • Lizi

    No me gusta esto, mi novio se victimiza por todo y aunque yo siempre estoy para él, a veces siento que me disculpo por cosas que no debería el me hace sentir insuficiente como pareja siempre me dice que no demuestro nada y al decirme que se siente mal él dice que no lo apoyo, pero ya no sé qué más hacer para que esto funcione, por más que me esfuerzo es en vano y solo me hace sentir mal.

  • Facundo Rodríguez

    Hola, les comento que mi mujer se victimiza ante todo, en las redes sociales, anda haciendo el papel de víctima y haciéndome quedar a mí como una completa basura, no sé qué hacer realmente, le hablo al respecto y no me escucha, la apoyo incondicionalmente en todo, mi mundo es ella, pero ella no lo ve así, me hace quedar como el malo de la película y una vez supo reconocer que ella tenía un problema grave de inseguridad; pero realmente no sé qué hacer, está destruyendo la familia y hace que la gente que tiene en sus redes sociales me odien, ya no sé qué hacer...no me habla bien, no me dice nada de frente. Toda cuestión la maneja por redes sociales y no es capaz de hablar conmigo cara a cara...pido recomendaciones...

  • Sayuri Montoya

    ¿Y si la persona que se victimiza es mi madre y lo ha hecho desde mi niñez (ahora tengo 18 años)?

  • Ignacio Macías

    Muchas gracias, le leí él artículo a mi abuela, un claro ejemplo de victimización, y sigue sacando temas o problemas familiares fuera de contexto, saltando a la defensiva, etc. De todas formas gracias por el artículo.

  • na nan

    Excelente artículo, me parece que esta condición es muy común y muchas personas lo usan a su favor, es genial que se encuentre esta información para que los demás podamos orientarnos con respecto a cómo reaccionar ante estas personas y situaciones.

  • Víctor Córdova

    Gracias por el artículo, es muy bueno y me hizo reflexionar.

  • Celia Lizarraga

    Me ha sido de gran ayuda.

  • Ana nelly

    Me encantó el artículo, si tienen más información al respecto me gustaría que me la enviaran

últimos artículos sobre consejos para usuarios

PUBLICIDAD