Cómo dejarle claro a tu pareja qué es "una infidelidad"

Estudios demuestran que el 75% de los hombres y el 68% de las mujeres admitieron haber sido infieles de alguna manera, en algún momento en una relación pero ¿de qué tipo fue esa infidelidad?

15 OCT 2020 · Lectura: min.
Cómo dejarle claro a tu pareja qué es "una infidelidad"

Lo primero como seres humanos es comprender que cuando decidimos estar en una relación monógama, son las dos partes que deben comprender ¿qué entiendes tú y la pareja por infidelidad? especialmente creemos que esto es importante porque

Alrededor del 70% de las personas no han discutido con sus compañeros lo que es para ellos una infidelidad.

Así que probablemente la mayoría de las personas no sepan cómo decirle a su pareja que es para ellos una infidelidad. Por eso te dejamos dos formas que te pueden ayudar.

Sé explícito con tu pareja

Cuando comienzas a salir con una persona ¡que te encanta! es muy probable que te cueste ser sincero en todos los temas. Sin embargo ¡es lo más saludable! porque te ayudará a entender si es esa la persona que te acompañará de forma sana en tu viaje de la vida. Puedes hablar de lo que para ti es una infidelidad en las primeras citas y explicando de forma natural ¿qué es para ti?.

Queremos compartir un ejemplo un poco radical del vicepresidente estadounidense "Mike Pence" quien dijo publicamente que se niega a cenar solo con ninguna mujer que no sea su esposa. Afirma que lo hace como un signo de respeto hacia su esposa, Karen, y una regla guiada por sus fuertes convicciones religiosas, para ambos. Con este ejemplo no queremos decir que estamos de acuerdo (o no) con esta manera de ver la infidelidad. Lo que queremos es hacerte ver que este tipo de límites claros son muy importantes para tu relación de pareja y ellos ¡lo lograrón!

Quizá para ti un beso ¿es una infidelidad? o sólo se trata del acto sexual. Actualmente hay relaciones abiertas que incluso el mantener relaciones sexuales con otra persona no es una infidelidad porque todas las partes están de acuerdo. Todo son posibilidades y por eso es sano y necesario que seas explícito con tu pareja a la hora de comunicarlo.

Explica si estás de acuerdo (o no) a negociar la infidelidad

En ocasiones "la infidelidad" es un problema porque (no estaba claro el acuerdo) como ya hemos explicado es importante que digas si es negociable o no este punto. El dicho mejor pedir perdón que permiso ha hecho mucho daño en pareja. Para algunas personas no es una infidelidad coquetear por internet ¡para otros ni si quiera es negociable! por eso exprésate y habla en función a ¿qué estarías a negociar o incluso probar o aprobar? Quizá se puedan nutrir en una conversación natural los puntos de cada uno y llegar a una conclusión hasta filosófica del tema.

¿Qué opinas de la Infidelidad Emocional?

Un término muy interesante porque muchas personas dejan (o dejarían) a una pareja por esta infidelidad porque la traición aunque no fue sexual, fue una decepción en su vida. Por eso tener claro las amistades ¿qué es la amistad para ti?, qué compartes con un amigo ¿y hasta que límite? Todas estas preguntas pueden ir surgiendo en la rutina de una relación ¡y es importante! porque la pareja "puede corregir" su conducta, puede comprenderte y evitar la infidelidad emocional o simplemente te puede explicar su punto de vista y tú entender que lo que entendías como infidelidad emocional ya no lo es. 

Cada pareja es un mundo y no todas las infidelidad son por "falta de sexo en la relación" partiendo que estudios de la Universidad de Toronto apuntan que tener sexo una vez por semana es satisfactorio para la mayoría de las parejas. Por eso cada infidelidad es casi personal, un punto de vista. Así que la comunicación es vital para evitar sentirse engañados. Si crees que necesitas un especialista de la salud mental que te ayude a superar tus problemas de la pareja, anímate a pedir cita con nosotros.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Bibliografía

BBC Mundo, junio 2019 de William Park https://www.bbc.com/future/article/20190625-why-we-need-to-talk-about-cheating

Estudios de la Universidad de Toronto para la revista Social Psychological and Personality https://elpais.com/elpais/2015/11/18/ciencia/1447851972_364616.html

Deja tu comentario

últimos artículos sobre terapia de pareja