¿Cómo afrontar la Navidad cuando nos falta un ser querido?

La Navidad es el momento en que más compartimos con nuestros seres queridos. Hacemos un stop y nos reencontramos para dar abrazos, besos y regalos ¿qué hacemos cuando nos falta alguien?

19 DIC 2019 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo afrontar la Navidad cuando nos falta un ser querido?

Se entiende que en esta época navideña compartimos la alegría y felicidad del cierre del año, todo en torno a la comida típica, música y entusiasmo. Sin embargo, las familias que recientemente sufrieron la pérdida de un ser querido viven la época decembrina como un infierno. 

El proceso de duelo en Navidad

La nostalgia y el sufrimiento por la ausencia de la persona que falleció se hace notar aún más en Navidad. Es por esta razón que surgen sentimientos de tristeza, molestia, incomodidad y enfado. Llega a molestar la alegría de los demás, los villancicos y hasta las luces del árbol navideño.

La Navidad se puede convertir en un periodo de incomprensión y contradicción entre lo que se hace y lo que se "debe hacer".

Por norma general quienes nos tienen cerca quieren que estemos contentos y compartamos con ellos. Las personas desean vernos alegres y dispuestos por ello, muchas veces se esconden los sentimientos de melancolía (para que no los vean porque nos avergonzamos). 

Así que son muchas familias las que deciden de forma radical cambiar su manera de hacer las cosas. Algunas hacen rituales nuevos para la época, como viajar a un sitio desconocido para "evitar los recuerdos". Otras familias intentan pasar la Navidad como si fuera un día más, sin celebración. El problema es que en ambos casos: huída o negación, la pena se lleva dentro.

Es comprensible sentir dolor después de un duelo (incluso por años) y por eso evitar la Navidad.

Cómo afrontar la nueva Navidad

Es cierto que tras la muerte de un ser querido, las cosas no serán igual que antes. El detalle es que más temprano que tarde será mejor hacer frente al duelo porque seguirán llegando las Navidades. 

Algunas sugerencias:

  • Derriba los muros del silencio: puedes reunir a la familia para todos juntos aclarar la expectativa de cada uno. Así será más fácil qué hacer con esta situación. De forma abierta puedes hablar, decir tus deseos y tristezas. Conversar sobre qué tradiciones desean mantener y cuáles no, será lo mejor para estar unidos en este momento tan doloroso. 
  • Lo más difícil es dar el paso y hablar: pero una vez se hace es una puerta a la liberación de emociones tristes.
  • Desarrolar nuevas normas: repasar los ritos que como familia hacen y explícitamente escuchar a todos los familiares. Teniendo en cuenta a los más pequeños y por supuesto incorporarlos en estas nuevas actividades. De esta forma el compartir será más agradable y sincero los días de Navidad. 
  • Recuerda bien a los niños: aunque ellos demuestran sus emociones diferentes a los adultos, suelen ser muy sensibles. No finjas que nada ha pasado y todo sigue igual. Es mejor expresar nuestros sentimientos frente a ellos para que desde pequeños sepan cómo manejar sus emociones. 
  • Simbólicamente pueden recordar a la persona ausente: hacer una nueva tradición donde se incluya a la persona que ha fallecido es un ritual que calará muy bien en este proceso. Es importane que todos se den un momento para recordar. Es importante que el nudo emocional está allí y lo ideal será que se diluya.

Con todo este tema es problable que aprendas aún más a disfrutar los pequeños (grandes) detalles de la vida. Cosas como: la compañía de nuestros seres queridos, la comida familiar, una buena cena con los amigos, momentos de paz o simplemente un gesto de cariño. Seguramente la persona ausente en Navidad también disfrutó en su día de nuestra compañía y detalles. Es importante recordar esto para sonreir. 

Y ¿por qué no? en Navidad brinda por la vida plena de la persona que hoy te falta.

Artículo adaptado de la psicóloga española MARGIL del portal MundoPsicologos.com

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre duelo