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​Cómo afrontar exitosamente el dolor emocional

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Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Investigaciones recientes demuestran que las regiones implicadas en el proceso del dolor físico son las mismas que están relacionadas con el dolor emocional.

2 SEP 2018 · Última modificación: 19 SEP 2019 · Lectura: min.
​Cómo afrontar exitosamente el dolor emocional

Afrontar el dolor emocional permite restaurar nuestro equilibrio interior. Así como lo oyes: dejar salir lo que sientes es sanador y te ayudará a reencontrar la estabilidad perdida. Llora todo lo que haga falta y expresa lo que sientes. Déjate acompañar cuando lo necesites y no intentes aparentar que todo está bien, cuando por dentro estás a punto de estallar. 

Todas las personas sufrimos dolor emocional. Este sufrimiento se puede desencadenar por diferentes factores: rechazo de pareja, duelo, cambios inesperados en la vida, estrés, respuesta ante una gran carga emocional... ¿Por qué negarlo o aparentar que no pasa nada?

El dolor individual se presenta de manera diferente

Cada individuo presenta dolor de diferente manera; como lo mencionamos anteriormente, se debe a diferentes factores. Pero, sea cual sea el motivo, es un hecho que el dolor emocional se origina por no saber controlar los cambios que presenta la vida y por no tener las herramientas necesarias para poder afrontar esta nueva situación. Obviamente, debido a que cada persona piensa y vive su dolor de manera diferente, existen algunas que justifican su dolor y optan por no prestarle batalla. En cambio, existen personas que lo toman en serio y tratan de luchar para salir lo más pronto posible de esa mala situación.

Sin duda alguna, es la experiencia la que nos hace ver el dolor emocional y es de esta donde obtenemos aprendizaje para la vida. Pero, ¿Cómo se puede superar el dolor emocional? A continuación te compartimos algunas formas que te ayudan a superarlo.

Reconoce que estás sintiendo dolor

De nada te va a servir tratar de ocultar el dolor que sientes. En ocasiones estamos en una sociedad cruel, la cual nos presiona y nos hace creer que el dolor únicamente forma parte de las personas débiles. Eso es una idea totalmente falsa, el dolor emocional forma parte de la vida. Ante el dolor emocional existen dos vías, una en la que la persona quita sus problemas del medio y no afronta la realidad, y otras que si lo enfrentan. Para aquellas personas que no hacen nada para salir de ese dolor emocional, únicamente están haciendo más grande su sufrimiento y siempre va estar ahí. Si estás cansada o cansado de estar en esta situación y buscas seguir adelante, es necesario que reconozcas el dolor que estás sintiendo.

Sé cariñoso contigo misma/o

Es muy común escuchar que brindarse cariño a uno mismo trae consigo amplios beneficios, ya que ello te convierte en una persona preparada para afrontar problemas. Además, el quererse a uno mismo aumenta la confianza y mejora a la autoestima; aparte, tendrás los pies bien plantados sobre la tierra y sabrás que no eres perfecto y ello te ayudará a superar el dolor emocional. Para aquellas personas que son perfeccionistas de nada les va a servir, puesto que sufren gran dolor emocional.

Siempre sé honesto contigo misma/o

No solamente debes ser honesto con los demás, si no también contigo mismo.

Según esto, tienes un dolor emocional que afecta a tu bienestar y a tu vida. No seas soberbio, para salir de este dolor tan intenso que tienes es necesario acudir por el apoyo de otras personas. Es importante que aprendas a compartir tus sentimientos con las personas que te brindan confianza. De ellas vas a recibir apoyo y comprensión, ayuda para que tú puedas salir de esta situación lo menos lastimado posible.

No todas las personas te van a comprender

Habrá personas que te abrirán los brazos y te llenarán de consejos, pero habrá otras que no comprenderán tus sentimientos ni porque ven que estás hundido.

Por lo regular las personas que te van a demostrar su comprensión son aquellas que han pasado por situaciones similares y entiende más del tema. Además, debes saber que no todas las personas son emocionalmente maduras, la inteligencia emocional es una habilidad que se trabaja día con día.

Las personas que te comprenden y te quieren de manera incondicional valóralas, cuídalas como tu máximo tesoro.

Aunque no lo creas, el dolor que presentas puede traer cosas positivas a tu vida. Al presentar dolor y estar inmerso en momentos malos tú descubrirás quiénes son tus verdaderos amigos, así que debes conservarlos porque siempre estarán ahí.

Tómate tu tiempo y cuando estés preparada/o, averigua el motivo del dolor

Una vez que has reconocido los puntos anteriores: reconocido, aceptado, brindarte de cariño y que sabes que hay personas a tu alrededor que te brindarán su apoyo incondicionalmente, toca el turno de saber qué es lo que te genera dolor emocional. Una vez que lo descubras trabaja en sus posibles soluciones y haz hasta lo imposible para poder remediarlo.

Si no está en tus manos hacer algo, acéptalo y brindándote cariño más que nunca.

Después de haberlo intentado y hacer hasta lo imposible, puede suceder que no siempre el dolor emocional tiene remedio. Sin dudarlo es una situación muy compleja de superar. Por lo tanto, acepta las cosas tal como son y sigue queriéndote. Es momento de practicar la autocompasión. Podrá parecer sencillo, pero en realidad es difícil.

Para superarlo necesitas voluntad propia

Algunos fenómenos pueden marcar nuestra vida y ello genera situaciones amargas y dolorosas. Pese a que estés atravesando momentos difíciles, es necesario que acudas a tus enseñanzas en las etapas de crecimiento. Es esencial que tú tengas voluntad, de lo contrario no podrás avanzar.

No pierdas el control de tu vida

Estás pasando por una situación difícil en tu vida, piensas que todo lo malo te suceda ti, también piensas que no mereces nada de todo esto. No te autocastigues, es importante que hagas a un lado todo pensamiento negativo porque lo único que va a suceder es destruirte poco a poco. Es necesario que tomes las riendas de tu vida, empoderate y lucha día con día. Realiza actividades que te gustan y que hayas abandonado. Busca distraerte y mantener tu mente ocupada.

Si no puedes sola/o, busca ayuda profesional

El profesional que te va ayudar a seguir adelante y a tomar el control de tu vida es el psicólogo. Es importante que tomes atención a tu dolor emocional antes de que caigas en una depresión o trastorno de estrés postraumático. No obstante, recuerda que el 50% del trabajo lo va a realizar el psicólogo y el 50% restante lo vas a hacer tú como paciente. El especialista únicamente te va a brindar las herramientas necesarias.

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Revisado: Rosa Sánchez M.

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