10 herramientas para calmar la ansiedad

La ansiedad también puede manifestarse como un mecanismo de defensa del cuerpo para estar alerta frente a amenazas externas; pero es importante mantener la calma y el autocontrol.

22 DIC 2017 · Última modificación: 3 OCT 2017 · Lectura: min.

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10 herramientas para calmar la ansiedad

Las manifestaciones sintomatológicas de la ansiedad son muy variadas y dependen de factores personales, es decir, no todas las personas tienen los mismos síntomas, ni en la misma intensidad en todos los casos. Cada persona, según su predisposición biológica y/ o psicológica, se muestra más vulnerable o susceptible a unos u otros síntomas.

Me gustaría compartir contigo 10 herramientas para lidiar y resolver la ansiedad en estos momentos:

1. Practica la respiración profunda, pausada y consciente

Cuenta hasta 4 mientras el aire llena tus pulmones y cuenta hasta 4 mientras sacas el aire. Haz series de 3 respiraciones (en la última respiración retén el aire por 3 segundos antes de exhalar).

2. Habla sobre lo sucedido

No calles tu dolor. Expresa tus preocupaciones y miedos. Pinta, canta, baila, escribe tu dolor.

3. Vuelve a tu rutina

Vuelve a tu rutina de siempre porque te aporta seguridad o crea una nueva y apégate a ella; sé disciplinada/o (necesitas sentir que hay áreas estables en tu vida).

4. Descansa

Duerme cuando te sientas cansada/o), hidrátate, lleva una dieta adecuada y haz ejercicio. Sé constante, inclúyelo en tu rutina diaria. Trata bien a tu cuerpo para que se recupere pronto.

5. Prepara un protocolo de seguridad

Identifica los puntos estratégicos protegidos en caso de emergencia, conversa con las personas que viven contigo sobre lo que hay que hacer y que pasos seguir en caso de emergencia.

6. Maleta de emergencia

Prepara y ten a la mano una maleta de emergencia (que incluya lámpara de pilas, pilas, manta ligera, barras energéticas / chocolate, botellas de agua, duplicado de las llaves de tu casa y auto, radio de pilas, bolsas plásticas, cerillos y velas, documentos personales de los miembros de la familia y casa, una muda de ropa abrigadora, alcohol sanitizante, un botiquín básico de primeros auxilios).

7. Tus contactos

Actualiza y ten en un lugar seguro la información de tus contactos de emergencia, así podrás localizar fácilmente a tus seres queridos y personas importantes.

8. Deja las sustancias estimulantes

Evita consumir drogas y abusar de sustancias que produzcan estados alterados de consciencia. El exceso de café o de cigarrillos puede alterarte mucho.

9. Abraza a tus seres queridos

¡Abraza! Házlo durante 14 segundos, panza con panza, mientras respiras profundamente y de preferencia en silencio.

10. Aprende a meditar

Medita diariamente; de ser posible una vez por la mañana y otra por la noche, antes de dormir. Actualmente hay apps que te ayudan a meditar de forma guiada y sencilla, todas disponibles en celulares y muchas gratuitas.

Sentir ansiedad en momentos de crisis personal o de problemas en el entorno es una manera de ajuste del cuerpo para procesar la amenaza percibida y mantenerse a salvo. No creas que hay algo mal en ti, acéptalo como parte de la resolución natural a una situación que se salió de control en su momento y ayuda a tu mente, cuerpo y emociones para no extender el proceso más tiempo del necesario con las herramientas mencionadas en este artículo.

Por supuesto, si consideras que tus reacciones son muy intensas, están fuera de control o se han extendido por más tiempo del razonable, pide ayuda, acude a un profesional de la salud emocional experto en el tema.

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Escrito por

Amparo Bandera Terapia

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Comentarios 2
  • Maria Guadalupe de la cruz hernandez

    Ola buenos dias hace 4 meses por la nada me dio un piquetito en medio del pecho y empezo afaltarme el aire y empezo un ataque de temblor falta de respiracion boy a urgencias y me toman la oxigenacion y siempre es de 96. No entiendo esto lloro no puedo respira siento que me muero me duele mucho el pecho y siempre falta de aire me ajito me dicen que traigo bronquitis me dan inaladores pero yo sigo igual con mi falta de aire desde hace 4 meses asi vivo radiografias y radiografias de mis pulmones y nada que es anciedad sera cierto eso. Hace. Dos años tuve una cituacion orible lo cual me la he guardado y siento mi pecho mucha tristeza y ganas de llorar

  • Mayela Contreras

    Hola. Quisiera saber si los sintomas q tengo son de ansiedad, me siento cansada a veces me falta el aire, siento pánico x que me ha pasado q quiero dormir y no puedo, dolor de cabeza y aveces siento como hormigueo en la cabeza, me podrían ayudar!