Calidad de vida y promoción de la salud en personas mayores

Los avances médicos han prologando la esperanza vida y con ello la aparición de nuevas enfermedades.

25 SEP 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Calidad de vida y promoción de la salud en personas mayores

La calidad de vida varia de persona en persona, tiene una interpretación interior emocional. Según la OMS, es la percepción que cada individuo tiene sobre su contexto cultura, sistema de valores en relación con sus metas, expectativas y modelo como persona.

Los avances médicos han prolongado la esperanza de vida, al mismo tiempo ha aparecido enfermedades que discapacitan a la persona. Por ello, hay que prestar especial atención en conservar la vida independiente el mayor tiempo posible. Esto es, que la persona se valga por sí sola, que sea capaz de vestirse, comer, bañarse, asearse y trasladarse de forma independiente.

Para ello, se pueden implementar programas que favorezcan el envejecimiento saludable y prevengan la discapacidad. Las acciones que se pueden realizar en casa son: actividad física, socialización, apoyo familiar y social, nutrición adecuada, vida saludable, sueño así como, valoraciones médicas y gerontogeriátricas.

La actividad física es importante a lo largo de la vida, más en la etapa de las personas mayores puesto que favorece la independencia y previene de caídas. Se recomienda 20 minutos de caminata, flexiones y extensiones de las extremidades y tronco sin que generen dolor.

Lamentablemente las personas mayores se van quedando solas, ya sea porque sus amigos fallecen o porque la familia los abandona o ignora, es importante incluirlas en las actividades familiares y tomar en cuenta sus decisiones. Formar redes que apoyo familiar y social permitirá que se sientan parte de su familia y la sociedad, con ello, evitarán deprimirse.

Al igual que a lo largo de la vida, la alimentación es importante, con la edad, se va perdiendo el gusto y los alimentos pierden el sabor para las personas mayores, es importante presentar platos saludables, con colores vistosos y comer en familia. Se evitará que dejen de comer y con ello la aparición de enfermedades oportunistas.

Con la edad las horas de sueño disminuyen, es importante vigilar cuántas horas duerme la persona mayor, qué hace mientras está despierta, cuáles son los elementos del ambiente que permiten o no el sueño, y modificarlos.

Finalmente, las valoraciones médicas y gerontogeriátricas permitirán valorar el estado actual del adulto mayor y en caso necesario, el especialista propondrá alguna intervención para mantener, retardar y/o mejorar su estado actual.

Estos factores en conjunto promoverán la salud y calidad de vida en personas mayores.

PUBLICIDAD

Escrito por

Susana Contreras Barrera

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Elena Juárez

    Muy buen artículo, sobretodo porque habla de las personas mayores, casi no lo hacen, como dice en el articulo, en muchos casos las tienen olvidadas. Y es muy importante que una especialista nos de tips de cómo tratarlas.

últimos artículos sobre depresión