Calidad de Vida y Desarrollo Infantil

El desarrollo humano depende de la interacción entre la naturaleza y la crianza.

1 NOV 2013 · Lectura: min.

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Calidad de Vida y Desarrollo Infantil

Cómo los humanos se desarrollan y aprenden depende de manera crítica y continua de la interacción entre la naturaleza y la crianza.

El cuidado recibido en la primera infancia (1 a 5 años) tiene efectos decisivos y duraderos en la forma en que las personas se desarrollan y aprenden, que enfrentan el estrés, y que regulan sus propias emociones (Barry C; 1995). Asimismo, las capacidades de las personas de controlar sus propios estados emocionales están fundamentadas en sistemas biológicos formados por sus experiencias de la infancia.

La exposición temprana a la nicotina, el alcohol y las drogas puede tener efectos aún más dañinos y de mayor duración en los niños pequeños que lo que anteriormente se sospechaba. Otros factores de riesgo están asociados con la pobreza, ya que esta afecta diariamente en: su nutrición, su acceso a la atención médica, la seguridad y previsibilidad de su ambiente físico, el nivel de estrés familiar, y la calidad y continuidad de su cuidado.

Los factores ambientales nocivos son: contaminación visual, atmosférica y auditiva. Estos tres tienen una influencia entre los procesos del pensamiento y enfermedades en el niño.

México es un país donde existen altos índices de contaminación relacionada con aumento de enfermedades respiratorias, auditivas y de comportamiento, como son: Dificultades en la concentración, Comportamientos hiperactivos, Organización y procesamiento de ideas, Baja autoestima y estrés, entre otros

En el ambiente existen diversas formas de contaminación. Algunos elementos contaminantes, permanecen por fuera de los ciclos de la naturaleza mucho más tiempo que el empleado por una vida humana para reintegrarse a los procesos del planeta, debido a que no existen mecanismos naturales para su degradación. Además, otros contaminantes son dañinos para la salud humana y de muchos otros seres vivos, lo que asentía aun más el desequilibrio entre nuestras necesidades y lo que la naturaleza puede ofrecer.

Las próximas generaciones, tendrán menores fuentes de recursos que los actuales y con el grave escollo de que el planeta estará mas poblado y sumido en cambios ambientales globales. La calidad de algunos bienes ambientales, tiene incidencia demostrada sobre los riesgos a los que se encuentran expuestas las personas: la probabilidad de contraer ciertas enfermedades tanto biológicas como psicológicas. Los niños expuestos al plomo por ejemplo, padecen déficit de autoestima, ya que presentan conflictos continuos con el medio social y sus experiencias de fracaso. Estos niños tienen problemas de integración social y alteraciones emocionales, ya que no son aceptados; de ahí que parezcan independientes y poco sociables. Además altas concentraciones de plomo causan daños en el sistema neurológico y demencia.

En cuanto a la contaminación auditiva, los niveles de ruido tienen una incidencia muy negativa sobre la salud de las personas afectados por ellos. Es por esto que cuando bloqueamos nuestra percepción ante problemas que no podemos resolver se producen efectos psicológicos internos agravados por el hecho de no racionalizarlos.El ruido puede producir diferentes efectos: un efecto patológico directo es la sordera, en muchos casos perturbación del sueño, tensión nerviosa, dilatación anormal de la pupila, secreción anormal de adrenalina y otras hormonas, disminución del rendimiento laboral e intelectual.

Algunos estudio han demostrado que los niños que asisten a escuelas en zonas de influencia de trafico de carreteras o aéreo, tienen mayor presión arterial, disminución de la concentración general, afectividad de los demás sentidos, mayor dificultad en identificar las señales que debe detectar y tiende abandonar las tareas difíciles mas rápidamente. A pesar de que el ruido puede incrementar la rapidez de los movimientos en una tarea psicomotor, afectara la precisión de esos movimientos. El ruido y la contaminación acústica son algunos de los factores que pueden provocar situaciones de estrés en los niños. ( Dr. Daniel Correa; 1997)

Cuando existe un estrés excesivo, se produce una sobreactividad del organismo que tiene como finalidad recuperar el estado normal. Si la situación que provoca esta reacción no desaparece, se produce el agotamiento del organismo, lo cual afecta el funcionamiento físico y psíquico de cualquier persona.

Al ver al niño como un ser biopsicosocial; lo que significa su naturaleza biológica, sus procesos mentales y la sociedad en la que esta integrado, los factores ambientales nocivos alteran el desarrollo normal de la salud, aprendizaje, percepción, emoción y socialización.

A nivel psicológico, gracias a diferentes estudios realizados por Piaget, quien fue un reconocido biólogo francés interesado en el desarrollo cognitivo infantil, expuso que los ocho primeros años de vida de un ser humano son un periodo crítico en el desarrollo tanto físico, psicológico y cognoscitivo. Los factores ambientales alteran estos procesos ya que estamos hablando del medio en el cual el niño se desenvuelve. Lo que nos habla de que las alteraciones en la salud del niño producida por agentes externos alteran directamente todo el normal desarrollo en los demás.

Los problemas ambientales de una ciudad, en general de cualquier lugar, no pueden analizare solo desde el punto de vista ecológico, es reconocido que los problemas ambientales tienen mucho que ver con la cultura, la economía, la historia, la política, es decir, con los caminos que una sociedad elige para lograr su desarrollo.

El ruido y la contaminación se inician en la familia, donde muchas veces no se comunican a través del lenguaje hablado, sino a través de gritos (la mamá grita cuando manda al niño a que realize una tarea, los padres pelean entre sÍ mientras la televisión o el radio están a altos niveles de volumen); por lo tanto el riesgo de que un niño sufra estrés y trastornos psicológicos es alto.

A causa de esto podemos ver en el niño comportamientos como son:

  • Irritabilidad
  • Falta de atención y concentración
  • Disminución de la memoria inmediata
  • Pánico, tristeza y ansiedad.

En lo fisiológico encontramos:

  • Gastritis
  • Úlceras
  • Problemas dermatológicos
  • Alteraciones del sueño.

Una manera de prevenir estos trastornos en los niños es que los adultos asuman su responsabilidad, disminuyendo la contaminación acústica, para proporcionarles una mejor calidad de vida y un ambiente más sano para el desarrollo de sus hijos. Con lo anterior expongo cuan importante es proporcionar un buen ambiente de desarrollo para el niño, sin el ruido que también incluye gritos y el televisor a todo volumen, para que de esta forma el niño alcanze la plenitud de su desarrollo.

Es preocupante el saber que hay niños con estrés y, más preocupante aún es darse cuenta que en nuestras casas, desde el mismo hogar se inicia el ruido contaminante. Estamos a tiempo de hacer algo por nuestro medio ambiente ya que con esto aportaremos a los niños una mejor calidad de vida y un mejor desarrollo.

BIBLIOGRAFÍA. Economía y Medio Ambiente (medio Ambiente y Salud). Barry C. Field- Diego Azquera Oyazun. Mc Graw-Hill(1995).Correa Daniel (Comp.) (1997) : Necesidades educativas especiales. México. Ed. Paidós.Heward, William L. (1997) : Niños excepcionales : una introducción a la educación especial. Quinta edición. México.Prentice Hall.Soler Vázquez, E. - Hernández García, J- Alvarez Pérez. L. (1998) : Un proyecto para atender la diversidad. México. Ed. Aurum.

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Escrito por

Psicología Y Educación Integral A.c.

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