Bruxismo una consecuencia del estrés

El estrés deriva muchos síntomas y enfermedades. La razón es porque el cuerpo nos habla a través de alarmas sensoriales para que tomemos cartas en el asunto. El Bruxismo es uno de ellos

31 OCT 2019 · Lectura: min.
Bruxismo una consecuencia del estrés

El Bruxismo consiste en apretar los dientes de forma involutaria. Un rechinar, casi siempre, nocturno que se da por las consecuencias del estrés en la vida diaria

¿Qué consecuencias ocasiona el Bruxismo?

Este hábito que se desarrolla de manera inconsciente conduce a problemas dentales y por esta razón es el odontólogo quien suele determinar si se padece o no del Bruxismo. Se observa un desgaste importante en toda la dentadura y en algunos casos también en la lengua. El apretar los dientes con tanta fuerza se comienza a notar también con dolores mandibulares, cuello y cefaléa.  

¿Cuál es la solución al Bruxismo?

El Bruxismo es una condición que algunas personas desarrollan en la niñez, adolescencia o adultez. Todos los casos son distintos y la fuerza con la que se aprieta los dientes es diferente. En cualquier caso es importante saber que el Bruxismo no está reconocido como una enfermedad ni trastorno. La principal opción para darle solución a este acto invlutario es el uso de una férula nocturna para que la fuerza sea menos agresiva para nosotros mismos. Existen herramientas también muy valiososas porque aportan bienestar mental logrando bajar así los niveles de estrés. 

  • Meditar antes de dormir: existen varias apliaciones gratuitas disponibles en los teléfonos celulares que son ideales para conciliar el sueño profundo de una forma guiada y eficaz. Algunas de estas son: Meditopia, Petitbambou, Intimind, Meditation Now, Mindfulness Focus y Calm. La mayoría tienen versión gratis y de pago. Ofreciendo en ambos casos meditaciones cortas para temas específicos. Puedes tener momentos de calma a lo largo del día, regalándote cinco minutos de paz y finalizar por la noche, en la cama, justo antes de dormir. 
  • Ejercicios de relajación mandibular: para ayudar a relajar esta zona del cuerpo se puede utilizar un corcho de vino para ponerlo entre los dientes, separando la boca y dejándola abierta. Es un ejercicio que al principio se siente un poco raro y por eso te recomendamos comenzar con el corcho en la posición menos larga. Puedes también jugar con el tiempo, al principio 30 segundos y cada día aumentar 10 segundos más, hasta llegar a los 5 minutos. 
  • Masaje de la musculatura: de forma suave puedes ayudar a la descompresión de la mandíbula, extendiendo el masaje hasta por encima de las orejas, siempre en forma de círculo. Cuando el dolor es muy intenso puedes ir a un fisioterapeuta para que te ayude a descomprimir de forma profunda toda el área afectada.
  • Estiramientos cervicales: todos los músculos del cuerpo están relacionados de alguna manera. Así que estirar el cuello, los hombros y la espalda serán de gran ayuda para tener una mejor movilidad corporal.
  • Asistir a terapia: la ayuda de un profesional siempre será un apoyo fundamental. El estrés que estás generando está en tu mente y debes abordar el tema y tus preocupaciones con un psicólogo que realmente te escuche y guíe. 

Una vez que aparece el Bruxismo debes recordar que la mente te está hablando a través de tus dientes. Tomarse la vida con más calma, ir a terapia y hacer ajustes en tu rutina será la fómula ideal para que este problema sea moderado.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en ansiedad
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Lilyana Valdez

    Hola! Yo soy experta en este tema, atiendo a cientos de pacientes con este hábito inconsciente y les realizo ferulas de descarga asi como su rehabilitación dentaria. Un consejo útil que les recomiendo en momentos de mucho estrés es durante el día es, morder un lapiz de madera atravesado en vez de un corcho ya que es mas fácil de partir el corcho y puede causar un atragantamiento y el grosor de un lapiz de madera causa la altuta necesaria para una miorelajacion.

últimos artículos sobre ansiedad

PUBLICIDAD