Acceso Centros Añade tu centro gratis

Autoestima infantil

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. De su grado de autoestima dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones y en sus actividades.

19 ABR 2018 · Última modificación: 14 JUN 2017 · Lectura: min.
Autoestima infantil
  • Cuando un niño adquiere una buena autoestima se siente competente, seguro, y valioso. Entiende que es importante aprender, y no se siente disminuido cuando necesita de ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los demás de una forma adecuada. Al contrario de un niño con una baja autoestima no confiará en sus propias posibilidades ni en las de los demás.
  • La autoestima es una pieza fundamental en la construcción de los pilares de la infancia y adolescencia. La autoestima no es una asignatura que se aprenda en la escuela. Se construye diariamente en a través de las relaciones personales de aceptación y confianza. El lado emocional de los niños jamás debe ser ignorado por los padres, los profesores también tienen un papel importante en un buen desarrollo de la autoestima de nuestros hijos. Hay que estar atentos a los cambios de humor de los niños y a sus altibajos emocionales. Desde el nacimiento a la adolescencia, por su vulnerabilidad y flexibilidad, los niños deben encontrar seguridad y afecto de las personas que les rodean y los padres pueden hacer mucho por mejorar la autoestima de su hijo.
  • La familia es el lugar principal de socialización, de educación y de aceptación del niño . Es el lugar en el que una persona es querida por lo que es y se le acepta como es. La valoración de la imagen que el niño va haciendo de si mismos depende de la forma en que va percibiendo que cumple con las expectativas de sus padres, en cuanto a las metas y conductas que esperan de él. Durante los primeros años el niño aprende la autovaloración en la familia. Si crecemos sintiéndonos amados y seguros hay mayores posibilidades de que desarrollemos una adecuada identidad personal. El niño debe sentir que nuestro amor por él es mas grande que cualquier mal comportamiento que haya hecho o cualquier conducta inadecuada que haya tenido. entenderá que la llamada de atención que le das es por un mal comportamiento, cuando hay una llamada de atención al niño a que explicarles los motivos por el cual se le esta llamando la atención para tener claro los limites que le estas pidiendo.
Escrito por

Lic. Irene Pérez López - Atención Psicológica Integral

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre autoestima