Psico.mx
En Google Play En la App Store

Autoconocimiento, la clave para ser dueño de tu propio destino

Asistir a psicoterapia permite que el individuo se conozca a sí mismo y comprenda la diferencia entre la realidad y las trampas que él mismo se construye.

7 feb 2013 en Entrevistas a profesionales - Lectura: min.

psicólogos

Asistir a psicoterapia permite que el individuo se conozca a sí mismo y comprenda la diferencia entre la realidad y las trampas que él mismo se construye. La Dra. Lilia Ginger Topete es una psicóloga que cuenta con especialidades diversas en el campo del comportamiento y entendimiento humanos. En esta entrevista exclusiva para Psico.mx nos explica la importancia de personalizar las terapias y combinarlas para que el paciente llegue a la autoconciencia.

¿Por qué es importante que una persona se conozca a sí misma?

Cuando una persona se conoce a sí misma puede utilizar este poder para resolver sus problemas. La autoconcienia es la única manera de lograr un equilibrio entre los hechos reales y la interpretación que cada cual hace de los mismos, de tal manera que el individuo pueda saber cuáles son las posturas ante los eventos que se le presentan, para así descartar partes engañosas del otro o de sí mismo.

¿La terapia es capaz de otorgar el autoconocimiento de manera permanente?

La terapia es capaz de lograr cambios en la etapa en la que está fluyendo el paciente que asiste a la misma. El ser humano se encuentra en constante cambio y evolución.

¿De qué dependen los cambios permanentes?

Se logran a partir del aprendizaje y dependen de la voluntad de la persona. Hay personas que solo acuden a la terapia para tapar ese sentimiento de culpa, como los que van al médico y no se toman la receta.

La psicoterapia es una interacción entre el terapeuta y el paciente, donde el terapeuta ejerce el papel de acompañante para que el paciente se conozca a sí mismo y así mantenga una estrecha vigilancia sobre sus comportamientos y las trampas que cada uno mismo se pone. La terapia por tanto es un camino de aprendizaje y de enseñanza.

¿Cómo debe sentirse una persona para asistir a psicoterapia?

No tiene que sentirse de alguna manera en especial, sino que debe tener la inquietud de resolver algún conflicto de momento o solo conocerse a sí mismo. También cuando las personas se sienten ansiosas, desesperadas y buscan una especie de acompañamiento porque se ven incapaces de resolver los problemas por sí mismas.

La hipnosis es un método muy controvertido para ayudar a superar trastornos psicológicos, según su experiencia para qué tipo de problemas es más efectiva la hipnosis. Se puede utilizar para todo.

Yo utilizo un tipo de hipnosis consciente que es la desensibilización de movimiento ocular, conocida por sus siglas en inglés como EMDR, es la que me ha dado mejores resultados con casos complicados; violaciones, secuestros, anorexia, bulimia, depresiones por causas conocidas o desconocidas, fobias.

Yo convino varios modelos terapéuticos y los empleo de acuerdo a la evolución del paciente y al problema que me presenta en ese momento. Creo que las terapias deben ser personalizadas, un método no es efectivo para todas las personas porque cada uno tiene sus particularidades, el paciente debe sentirse a gusto con el tratamiento y sobre todo no depender de nadie y mucho menos de su propio terapeuta.

¿En qué consiste el método enegrama?

Es un mapa tipológico de personalidades caracterológicas que reconoce 9 tipos humanos, que se crean a partir de 9 trampas que el individuo interioriza como medio de defensa o adaptación.

Factores que convergen el interior de la persona y se expresan en pequeñas frases; gracias, con permiso, etc. Aprendemos que somos buenos o malos, la reacción e interiorización de determinados ideales que utilizamos como un mecanismo de defensa para evitar el castigo o consecuencia desagradables.

El fin principal del enegrama es que la persona comprenda cómo reacciona ante el miedo a equivocarse y cómo se encasilla en esos ideales. De esta manera deja de luchar contra sí mismo y representar un papel para ser reconocido o aceptado y se vuelve dueño de su propio destino.

¿Qué le parece el portal de Psico.mx?

Me parece un buen escaparate para darnos a conocer a los diferentes profesionales que trabajamos en psicología y en psiquiatría, considero que es importante que podamos desplegar nuestros curriculums, los artículos y entrevistas para que las personas no elijan en bases al precio o la recomendación de otros dejando la solución de sus problemas y de sus vidas al azar.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en psico.mx/proteccion_datos

Comentarios (1)

Artículos relacionados