​Ataque de pánico ¡11 consejos para enfrentarlo!

El pánico puede surgir en cualquier momento y en cualquier lugar; por ello te compartimos algunos consejos sobre cómo puedes controlarlo.

11 ABR 2018 · Última modificación: 18 SEP 2019 · Lectura: min.

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​Ataque de pánico ¡11 consejos para enfrentarlo!

En el artículo anterior hemos podido ver qué es el trastorno ataque de pánico, cuáles son sus síntomas y cuál es su tratamiento; ahora, toca el turno de decir algunos consejos que explican en profundidad cómo enfrentar el ataque de pánico. Pon mucha atención.

Los ataques de pánico se pueden originar por diferentes factores biológicos, psicológicos y/o conductuales. Sea cual sea la(s) causa(s), quienes los han experimentado los describen como el peor momento de sus vidas y se angustian por no saber cómo enfrentarse a un nuevo ataque.

Los síntomas más comunes son, náuseas, hiperventilación y ansiedad, pero también pueden presentarse diversos síntomas físicos (dolor de cabeza, opresión en el pecho, dificultad para respirar, manos sudorosas, frío corporal.)

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Recomendaciones ante un ataque de pánico

El ataque de pánico no se cura, pero sí se puede tratar y controlar, por ello, a continuación te compartimos algunos consejos que te pueden ser útiles ataques de pánico:

Una vez que hayas identificado la causa de pánico, es importante que reflexiones cómo lo estás haciendo y qué medidas podrás tomar a fin de evitarlo, por ejemplo: descansa, llevar una mejor alimentación, realizar actividad física, optar por divertirte, cambiar tu comportamiento.

1. No te olvides de respirar

Entre los primeros síntomas que una persona presenta ante un ataque de pánico está el cambio de su respiración: se acelera y es poco profunda. Al igual, el ritmo cardíaco se incrementa y tal parece que es difícil poder mantener la calma; es complejo poder relajarse. Y, por ello se te recomienda tomar el control de tu respiración, a hacerlo comenzarás a tener el control de la situación.

Cómo lo puedes hacer, es fácil, debes concentrarte en tu respiración. Una técnica que podría ayudarte es el practicar yoga. En esta práctica aprenderás a modificar tu respiración para controlarla: debe ser profunda, debe surgir del vientre, debes inhalar y exhalar de forma lenta; con ello aprenderás a controlar tu ritmo cardiaco y podrás observar como el pánico poco a poco remite.

2. No te ancles a los pensamientos catastróficos, déjalos ir

No olvidemos que la mente es muy poderosa; debes saber que el pánico comienza desencadenarse precisamente por pensamientos catastróficos, claro, son diferentes para cada persona. No te predispongas, no pienses antes de ver los hechos, tampoco te mentalices negativamente, por ejemplo: evita pensar que constantemente vas hacer el ridículo… Si tú continuamente te repites este tipo de pensamientos, tu cerebro continuamente reaccionara pensando que se está en peligro.

3. Auto analízate

Descubre qué factores son los que desencadenan tu pánico punto y coma practica el diálogo interno para así poder enfrentarlos.

Si logras identificar que tu pánico se debe a un mal recuerdo, procura evitar pensar que estás en esa situación, es mejor que pienses que no estás situado en esa realidad.

Por tanto, procura evitar pensar que todo te va salir mal. Y, en caso contrario, afronta el problema, pregúntate qué es lo peor que te puede pasar. Si piensas de manera realista y sin temer, podrás observar como tu miedo se hace a un lado.

4. Procura distraer tu mente

Si presientes que estás por vivir un ataque de pánico, evita pensar únicamente en los síntomas, no permitas que la angustia te envuelva, si lo haces, ten por seguro que efectivamente tendrás un ataque de pánico. Aquí lo importante y principal aliada va hacer tu mente, entonces, si quieres superar los síntomas de pánico, busca algo en lo que tu mente se pueda distraer, por ejemplo: se te recomienda comenzar hablar, cureosear, escuchar música, comenzar a tararear… En fin, puedes hacer toda aquella actividad que te sea suficiente para lograr distraerte.

5.Realiza actividad que requiera movimiento

Así como distraes tu mente para evitar pasar por ataques de pánico, puedes realizar actividades que requieren movimientos para que tu mente no se enfoque en aquello que te causa daño (pánico), por tanto, se te recomienda realizar actividad física, por ejemplo, puede salir a dar un paseo, salir a correr, tomar aire fresco y todas aquellas actividades que te ayuden a calmarte.

En caso de que no puedas salir para realizar a cabo una actividad o no tengas el tiempo suficiente, Bien podrías tratar de realizar actividades en tu entorno. Si estás en el trabajo bien podrías organizar tu escritorio, ordenar carpetas; Casa, podrías barrer, lavar los platos, limpiar los muebles… El objetivo es que tú te mantengas ocupado y porque alistes tu energía y toda tu atención en aquella actividad que realizas.

6.Pide apoyo con alguien de tu confianza

En ocasiones, tarde o temprano requerimos de la ayuda de alguien. En el caso del dos trastornos de pánico, es importante que alguien de nuestra confianza esté al tanto de nuestra situación, con ello cargarás menos peso de tu problema. Incluso, puedes buscar ayuda con personas que también presenten ansiedad, ello te ayudará a entender mejor por lo que estás pasando.

Ataques de pánico pueden padecerlos todas las personas y es normal que puede llegar a ocurrir en cualquier momento de nuestras vidas, por tanto, no tienes porque avergonzarte.

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Técnicas para controlar tu pánico

En caso de que presentes ataques de pánico, es necesario que tomes en cuenta estas cinco técnicas y en especial que la lleves a cabo, de tal manera que tus ataques de pánico disminuirán y es posible que se controle.

1. Busca ayuda profesional

Bien podrías buscar ayuda profesional. En ocasiones uno mismo no puede solucionar todo lo que nos afecta, es por ello que debemos de acudir por ayuda profesional, de aquellos expertos que entienden a profundidad los trastornos que nos atacan día día. Al acudir con un profesional en psicología no quiere decir que se esté loco, que esté mal o enfermo; al contrario, solicitar ayuda profesional es de inteligentes, de personas sensatas que quieren su bienestar ante cualquier cosa.

2. Una vida normal

Es importante que la persona afectada por tus ataques de pánico trate de llevar una vida normal, de lo contrario, llevar una vida de enfermo no llevar a nada bueno, puesto que tu salud y calidad de vida se verán mermadas. Recordemos que la causa de la ansiedad no es algo externo, al contrario, es algo interno, por lo tanto, las personas que están a nuestro alrededor no son culpables. Ante esta situación, es necesario tomar medidas de precaución y evitar que nuestro pánico afecte nuestra vida social.

Artículo relacionado↪️Ataque de pánico, qué es, síntomas y tratamiento

3. Evita ante cualquier circunstancia anticiparte o traer pensamientos sobre la ansiedad

Que la cizaña que generamos en nuestra mente, aquellas ideas negativas y pesimistas sean remplazadas por optimismo. Debemos optar por ser realistas, se debe comprender que el miedo no nos hará morir, es algo normal que vivimos todos los seres humanos.

4. Enfocar la mirada en en el mundo externo

El que visualicemos algo en concreto o mantengamos la vista fija en algo ayudará a recuperar el equilibrio. Lo mismo puedes aplicar con tus otros sentidos, es decir puedes escuchar algún sonido en específico; comienza describir qué es lo que escuchas, como lo escuchas, etc. El que realicemos estos puntos es de suma importancia, ya que ello nos permitirá saber si estamos conscientes, estamos mareados y si somos funcionales. Entre más pronto recuperemos nuestro sentido, mejor será nuestro estado.

5. Tómate tu tiempo, relájate

Si bien, cuando uno se altera es difícil poder controlarse, volver a la normalidad. En este sentido, es importante que tú entiendas que esto que te está sucediendo no es un fracaso para controlar; al contrario, es algo completamente normal que requiere entre cinco a 10 minutos para que tú puedas regresar a tu estado de tranquilidad.

Evita enfadarte. Es normal que ante esta situación te desesperes, pero no declines.

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Comentarios 3
  • Jessica Miren González

    Excelente información. Gracias

  • Brenda coronado

    Muchas gracias por compartir, ayer tuve un ataque de pánico en medio de un concierto y no supe que hacer.

  • BRAULIO SENCION

    Mi problema es económico, por eso me llega la ansiedad, depresión y pánico. Espero me manden artículos que me ayuden a salír de esto, que es muy feo. Lo malo que estoy afectando a mi familia. Muchas gracias, saludos.

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