Aspectos importantes sobre la vida de un niño autista

El autismo no es fácil, pero tampoco imposibilita a ser feliz y llevar una vida plena, solo falta tener las herramientas adecuadas para saber entenderlo

20 MAR 2017 · Lectura: min.
Aspectos importantes sobre la vida de un niño autista

En México existe un importante porcentaje con niño que presenta un trastorno de espectro autista, si bien, no es suficiente la información que existe en relación a este trastorno porque muchas personas, en especial padres de familia que no saben cómo actuar y cómo ayudarles a sus hijos cuando presentan autismo.

Durante un periodo largo de tiempo a su hijo lo esperaron con gran ilusión, planearon su vida y celebraron su nacimiento, pero cuando notan que algo no está del todo bien y deciden acudir por un diagnóstico que les señala que su pequeño presenta autismo, los padres no saben cómo actuar y docenas de preguntas invaden su mente, desconocen el trato que le deben de dar a su pequeño.

Antes que nada y como lo hemos venido mencionando en los artículos anteriores, el autismo no es una enfermedad, que quede claro que tampoco es culpa de nadie (papá/mamá), hasta hoy en día se desconocen sus causas, si bien, pueden existir factores, pero el panorama aún no está del todo claro. Lo que ustedes papás deben hacer es olvidar las razones. El conocer y acercarse por información de este trastorno les puede ayudar de mucho para comenzar a entender y trabajar los síntomas que presenta su pequeño.

Recordemos un poco, el autismo se compone de diversas perturbaciones que por ende afectan el desarrollo neurológico del infante, lo cual les impide socializarse, afecta su lenguaje y por tanto dificulta su comunicación; además, los patrones repetitivos y estereotipados de comportamiento se presentan. No obstante, cada niño presenta un grado o nivel diferente de autismo y no todos presentan los mismos síntomas, es por ello que los papás deben estar al pendiente de su hijo e identificar qué síntoma es el que más afecta a su pequeño, ya que de ahí se comenzaran los tratos especiales a fin de mejorar la calidad de vida del menor.

Un ejemplo, habrá niños que presentan ansiedad y depresión, a tal grado de no convivir con nadie u otros niños de su misma edad y prefieren estar en solitario, pero no pueden estar en lugares encerrados porque es muy probable y fácil que ataques de histeria y estrés se manifiesten.

El observar a tu hijo te permitirá conocer ante qué situaciones se descontrola o bien, que síntoma le produce otros más como la histeria y estrés, de tal manera que tú comiences a trabajar dichas características.

A continuación te compartimos una serie de consejos con el objetivo de que tú como mamá y papá le brindes una mejor calidad de vida a tu hijo.

La condición

El autismo hasta la actualidad no tiene cura, pero sí mejora y más aún cuando es detectado a tiempo. Se ha llegado a demostrar que la mayoría de los niños, cuando caen en manos de profesionales y desde temprana edad sí van desarrollando sus habilidades con la edad, lo cual les permite tener un mejor control de sus actividades y por supuesto, un mejor desarrollo.

La felicidad del autismo

El autismo representa obstáculos, pero no imposibilita que los niños sean felices, ellos se construyen un mundo donde todo es felicidad, claro está, cuando los síntomas que los descontrolan se encuentren al margen. El tener un control de los síntomas que afectan al niño autista permite que los problemas para socializarse sean menores.

Algunas complicaciones

Desafortunadamente cuando los pequeños tienen un retroceso a la edad de tres años, son susceptibles a desarrollar ataques de epilepsia y convulsiones.

Cambios en el hogar

Un niño autista no puede estar en un hogar donde existan objetos que le ocasionen accidentes y dañen su salud. Por tanto, papás, deben acondicionar su hogar. Eviten tener objetos o muebles con esquinas, quiten del alcance de su pequeño objetos peligrosos y acondicionen su habitación de juguetes que lo estimulen.

¿Qué hay con la alimentación?

Así es, también la alimentación tiene un papel importante y se ha encontrado que una dieta libre de gluten les ayuda a tener una mejor respuesta. Por tanto, sean cuidadosos cuando elijan productos que contienen trigo y cebada. Pero, para ir por algo seguro, visiten a un especialista, quien será el encargado de establecer el plan alimenticio que mejor favorezca a su pequeño y, ante cualquier cambio, no olvide consultárselo.

shutterstock-531202984.jpgFortalece a la familia

No solo fortalece, sino que también une a la familia. Ante todo, no vean al autismo como un problema, únanse y aprovechen el maravilloso regalo que un niño con autismo puede dar a tu familia: unión, fuerza, comunicación, convivencia, etc. Además, no olvides que los niños con autismo crean su mundo feliz, por ende son amorosos y tienen la capacidad ayudarse a sí mismos.

Busca apoyo

No quieran hacer el trabajo por sí solos papás, el autismo es un padecimiento que requiere de ayuda profesional a fin de mejorar incluso el estrés y frustración que puede originales a ustedes. Acudan a terapia para que todos salgan adelante, busquen grupos de apoyo donde otros papás tienen una vida muy similar a la suya y aprendan a compartir sus experiencias.

¿Cómo es la vida de sus pequeños?

Si ustedes papás se preguntan esto, sepan que los niños llevan una vida normal gracias a su apoyo, a los tratamientos y terapias; que además, se les facilita poder adaptarse y desarrollarse. Y por último, para que la vida de su niño autista sea plena, ustedes padres de familia deben ser muy pacientes y estar más unidos que nunca, puesto que esa será su mejor herramienta.

Deja tu comentario

últimos artículos sobre autismo