​Así se estimula la autoestima en los adolescentes

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

La falta de halagos hacia los hijos pone en jaque su autoestima; es mejor halagar desde un pequeño logro que ha obtenido, hasta el esfuerzo que realizan por alcanzar sus metas

9 ene 2018 · Lectura: min.
​Así se estimula la autoestima en los adolescentes

Son diversos los factores que influyen a que una persona incremente o disminuya su autoestima; si bien, a ésta se le tiene que manejar con tacto desde temprana edad, de lo contrario se podría lastimar a la persona.

La autoestima comienza a trabajarse desde temprana edad y son los padres los que ayudan a fortalecer a ésta. Un trabajo que se hace día con día y que depende mucho desde el más pequeño halago, una caricia o una llamada de atención. No obstante, en ocasiones no se tiene el tacto suficiente y se lastima el ego de los hijos y con ello la autoestima comienza a flaquear.

A continuación, papás les compartimos cómo se debe estimular la autoestima en los adolescentes.

Sean generosos con los halagos

Seguramente su hijo puede ser un estudiante de 10, pero, qué pasa cuando nos los hace saber y los papás lanzan una respuesta como "A eso te dedicas, es justo que tengas esa nota". La falta de halagos hacia los hijos pone en jaque su autoestima; es mejor halagar desde un pequeño logro que ha obtenido, hasta el esfuerzo que realizan por alcanzar sus metas. De esta manera, ustedes papás estarán estimulando a sus hijos, éstos tendrán un mejor autoconcepto de sí mismos y se sentirán orgullosos. Pero, si su hijo no está acostumbrado a recibir halagos, es probable que se les dificulte poder aceptar un halago; entonces, es mejor que comience a hacerlo con moderación y sepa elegir los momentos que realmente valen la pena halagar, de esta manera su halago o admiración no parecerá falso.

Es mejor comenzar a trabajar la autoestima desde muy temprana edad, ya que forjarán un mejor autoconcepto y es más fácil para los niños identificar cuando los papás tratan de hacerlos sentir bien.

shutterstock-1056617882.jpg

Aprende a criticar, pero de una forma constructiva

Las críticas son como el pan de todos los días, pero, el realizar esta acción, que tal parece es favorita de todos, se debe hacer al igual con tacto. Si se piensa realizar una crítica, ésta será porque se desea dejar algo constructivo en la otra persona. Una crítica jamás se debe utilizar con fines de dañar a los demás.

Por ejemplo, a tu hijo no le digas lo siguiente: ¿Por qué esta calificación en tu examen?

Prueba a decir algo como: es evidente que no te fue tan bien, pero seguramente con más estudio y esfuerzo mejorarás tu calificación.

Escuche y pida la opinión de su hijo

Los adolescentes aman que se les tome en cuenta. Si quiere que su hijo se involucre en los roles del hogar, que éste participe y no le cueste trabajo expresar sus puntos de vista, es mejor que usted tome en cuenta su participación cuando desee expresarla. Es recomendable que los incluya en las decisiones familiares y acepte sus puntos de vista. Debe hacerlos participar, no importa el contexto o la situación, lo relevante es que ello se sientan que son escuchados y que su opinión se toma en cuenta.

Relacionado: En búsqueda de una autoestima sana

Estimule a su adolescente a cultivar talentos

Absolutamente todos poseemos algún talento o bien, tenemos habilidades con ciertas cosas; entonces, si usted ya ha identificado el talento de su hijo ¿A qué espera? Ayúdelo a sobresalir, todos lo necesitamos; apruebe sus intereses para que el día de mañana le sea difícil prepararse para alcanzar el éxito.

Por otra parte, sea cuál sea su talento, apóyelos. Si bien, usted quizá crea que su hijo no tiene futuro por saber tocar un instrumento musical, pero es su talento, no se lo arrebate y acepte el talento de su hijo, ya que ello les ayuda a encontrar su identidad. Además, es probable que los intereses que tiene su hijo sean pasajero, entonces permítale que los disfrute el tiempo que les sea posible.

Entre los talentos que desarrollen sus hijos pueden estar desde saber trabajar en equipo, bailar, tocar un instrumento, cantar, ser buenos en algún deporte…

Cuando identifique su talento y vea que su interés no sea fugaz, es momento de apoyarlo, momento de invertir en el gran compromiso que su hijo dedica. Por ejemplo, si su talento es el futbol y muestra disciplina y compromiso, es quizá tiempo de dar un paso más y comenzar a investigar en qué equipo puede ser aceptado.

Por otra parte, valore lo que tus hijos hacen, a ellos les fascina que la sociedad y tú les reconozca; entonces, que mejor que ellos cumplan alguna función en especial o tengan el interés de realizar una actividad voluntaria en su comunidad. Al recibir comentarios positivos, tus hijos refuerzan su autoestima.

Al igual, no te burles si tus hijos creen que pueden cambiar el mundo, a esta edad solo se ve blanco y negro, no hay más tonos en la vida; por tanto, no obstruyas su camino, sé tolerante con sus puntos de vista e ideologías.

psicólogos
Escrito por

Ana Delgadillo Almeraya

Deja tu comentario
Comentarios 1
  • Ángela Gomar

    Me encantó la nota y es de mucha utilidad.