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​Así funciona el cerebro en la adolescencia

Estudios recientes muestran porque la dopamina es tan importante en el comportamiento de los adolescentes.

26 sep 2018 en Actualidad - Lectura: min.

psicólogos

El cerebro no solamente es un conjunto de conexiones presentes desde nuestro nacimiento, a este lo componen aproximadamente 90,000 millones de neuronas ¡te lo puedes imaginar! ¡Millones de neuronas!

Dentro de los principales estudios que se han llevado a cabo sobre el cerebro y que resulta de gran interés, resalta un elemento fundamental, la plasticidad cerebral, la cual puede estar presente incluso en edades avanzadas, ya que, las neuronas dañadas, continúan sustituyéndose por neuronas nuevas, las cuales pueden hacerse presentes por diversos factores, dentro de ellas, nuestras experiencias, relaciones con la sociedad y nuevos aprendizajes. 

El número de neuronas presentes resulta de gran importancia, ya que tienen participación en cada uno de nosotros, pero lo importante es cómo se conectan entre sí y en ello se ven inmersas diferentes circunstancias y actividades de la vida: juegos, alimentación, ambiente. 

El psiquiatra investigador Daniel J. Siegel, quien elaboró un estudio enfocado en adolescentes con edades entre los 12 a 24 años, argumenta que para la edad de 24 años, el cerebro aún no se encuentra totalmente formado y, adicional a esto, se ha descubierto que es en dicho periodo cuando la dopamina presente en el cerebro provoca diversos cambios en la composición del cerebro de los adolescentes. 

¿Qué es la dopamina?

La dopamina se presenta como un neurotransmisor, el cual ha sido estudiado arduamente en las últimas dos décadas. Asimismo, también se estudia porque la dopamina se ve relacionada con el Parkinson, enfermedad neurodegenerativa que cada vez más es difundida. Esta se produce en diferentes zonas del cerebro: En el área ventral, hipotálamo. A su vez, se acumula en el telencéfalo y en la amígdala: se considera la sede de reacciones primarias como el miedo. También se encuentra en la corteza, la parte más evolucionada del cerebro.

La función de la dopamina como hormona, disminuye la productividad de prolactina. En el sistema gastrointestinal, ayuda al bloqueo de las contracciones a causa de vómito. En el sistema cardiocirculatorio, aumenta la de los latidos del corazón y la presión sanguínea. En el cerebro, la dopamina actúa sobre el sueño, atención, memoria inmediata, humor, aprendizaje, gratificación sexual.

Asimismo, la dopamina también es la molécula del placer que tiene aportación en los estímulos que producen motivación y recompensa, pero ello no sólo en el ámbito sexual, sino también en el deporte, alimentos, consumo de bebidas y sustancias estupefacientes. Es precisamente todo este mecanismo, el de la recompensa, que tiene papel predominante en la construcción del cerebro del adolescente.

La gratificación

En la adolescencia los circuitos y el sistema de recompensa se intensifican y desencadenan el impulso de adquirir gratificaciones. El aumento de la dopamina encamina a los adolescentes a buscar experiencias desafiantes. En sí, en la adolescencia los niveles de dopamina no son altos, pero provocan que las experiencias con la reacción sea a mayor grado.

De aquí podemos entender porqué los adolescentes se aburren con facilidad. El aumento de dopamina que se produce al realizar actividades influye en el que los adolescentes se interesen por la gratificación, por lo cual, presta menor atención y no miden sus riesgos de aquellas experiencias que están llevando acabo.

De la gratificación por dopamina, dependen tres características en los adolescentes: ser impulsivos, dependiente y racionalidad.

Ahora describamos a estos tres características:

  • Impulsividad y dependencia: la impulsividad se relaciona a la búsqueda de diferentes estímulos. Para los adolescentes, renuncian a sus impulsos puede resultar algo frustrante. Es común, conductas desafiantes, experiencias peligrosas: conducir a exceso de velocidad, practicar deporte extremo.
  • La impulsividad se puede frenar cuando intervienen las fibras nerviosas, pero es justo en esta edad cuando las fibras reguladoras de dopamina comienzan a desarrollarse.
  • Después, el control cognitivo, la capacidad de reflexionar entre cada impulso y acción. Por otra parte, la impulsividad también se ve relacionada a explorar lo desconocido, también dar espacio a la creatividad. Puede ocurrir que la exploración de lo desconocido recaiga en algo positivo o algo negativo, como salir a buscar drogas. Lo peor, es que aquellas sustancias favorecen la producción de dopamina y es así como se auto alimenta y siempre va a estar en la búsqueda de experiencias arriesgadas. Es una especie de círculo vicioso.
  • Hiper-racionalidad. En esta consiste el analizar las situaciones de la vida. Es un proceso cognitivo, y se retienen aquellos aspectos positivos. Por ejemplo, en los adolescentes se dejan llevar por la influencia de sus demás compañeros. Es hasta la madurez donde se comienza a reflexionar y se adquieren los valores positivos.

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