Apuntes sobre lo que es Psicoterapia

Exploremos un tanto sobre lo que es y en que consiste la psicoterapia, sus alcances y limitaciones y quizás algunos contextos favorecedores de la sanación mental

18 FEB 2019 · Lectura: min.
Apuntes sobre lo que es Psicoterapia

La Psicoterapia es tanto ciencia como arte, por eso es probable que el proceso terapéutico de un caso sea muy diferente al de otro, aun con problemática similar. Es como un artista que no hace 2 obras iguales del mismo tema. Quizás los psicólogos recién egresados tengan la tentación aplicar recetas aprendidas de casos didácticos y al replicarlas les resulta infructuoso.

La terapia es un intercambio comunicacional, aunque no toda comunicación es terapia (como bien lo indica el Dr. De Shazer) y el clínico va ideando el contexto en el que el paciente pueda visualizar o construir soluciones a su disconfort.

El prerrequisito es que el paciente tenga la creencia de que el clínico le puede ayudar, de lo contrario no puede haber resultados y esto no es tan raro o extraño ya que por ejemplo las personas van con el médico por la misma razón y es que aunque no lo conozcan ellos creen que el médico les va a poder ayudar... por eso van.

De igual modo las personas acuden a los servicios religiosos porque creen que les van a poder hacer sentirse mejor, hallar consuelo, esperanza o lo que buscan... y lo encuentran muchos o algunos... por eso van ahí.

De modo similar algunas personas acuden a la lectura de manos y pagan por ello y van porque creen que ellos les pueden ayudar y si regresan es porque piensan o creen que fueron ayudados y no dudo de ello, aunque no lo apologizo como práctica.

Y así como hay médicos, ministros o sacerdotes incompetentes, así también los terapeutas y como en toda profesión también los hay excelentes en su campo.

Así pues la mejora terapéutica se da al concurrir entre otros aspectos la creencia del paciente y la competencia del clínico.

Ya en el proceso terapéutico, el clínico puede hacer uso de las mejores herramientas con las que contamos las personas entre ellas la imaginación; que es muy poderosa para llevar al cliente a vivir su problema resuelto y esa imagen le da claves de que tendría que hacer para sanar. La imaginación es tan poderosa que por ejemplo si a alguien se le pide que imaginen un jugoso y agrio limón exprimiéndose en su boca, lo predecible es que la persona secretará saliva abundantemente y estos son ejemplos de cómo el clínico puede realizar su magia, el arte consiste en usar este tipo de recursos a favor del paciente.

Hay centenares de escuelas o modelos de psicoterapia y como mencionamos en nuestro primer artículo cada clínico ejerce el que conoce y lo puede defender y pregonar como el único o mas eficaz con "base científica", así como algunas personas defienden su creencia religiosa como la única que los salvará.

shutterstock-705089464.jpg

Esto es bien intencionado solo indica que dichas personas conocen sólo su modelo terapéutico o quizás no han estudiado otros modelos ya sea por falta de tiempo o porque ignoran la existencia de otras modalidades terapéuticas o francamente no es de su interés.

Así pues ya tenemos un tercer ingrediente (creencia del paciente; competencia del clínico y Escuela o modelo terapéutico que maneja).

Hay algunos principios mas o menos universales para ciertos casos de personas que acuden a terapia:

a).- Por ejemplo, si una pareja desprecia a su compañer@, le insulta, desvalida o deja de mostrarle afecto, es muy predecible que la relación se desgaste y que si un miembro de la pareja se muestra cálido, validador, respetuoso y cortes, puede provocar respuestas satisfactorias en su pareja.

b).- Que los niños nacen, crecen y se desarrollan en términos de excelencia en forma natural... a menos que algo les obstaculice dicho desarrollo.

c).- Que nada ocurre (positivo o deprimente) o deja de ocurrir en casa, sin que los padres lo permitan.

d).- Que las familias están destinadas a tener el nido vacío... que los abuelos mueren, que nadie puede resolver los problemas de alguien más. Que hay ayudas que perjudican y ataques que benefician, y un gran etc. etc. que el clínico puede manejar con maestría a favor del cliente.

e).- Que el pasado ya no se puede cambiar... ni mejorar ni empeorar, que solo podemos actuar en nuestro presente.

f).- Que no se puede decidir por otra persona, solo podemos intervenir a favor de los menores dependientes a los que hay que formar.

Y existe otro repertorio de recursos que el clínico tiene para acceder a la mente interior ya sea consciente o inconsciente del paciente sin que la persona tenga que perder el conocimiento o dormirse... a menos que necesite descansar en ese momento.

El psicólogo no cura... acompaña al cliente a su propia sanación... así como las heridas físicas cicatrizan solitas, solo hay que tenerlas desinfectadas, la mente tiene sus propios procesos de auto sanación, el clínico provee de contextos para que el cliente elija lo que desea, merece , necesita y es humanamente capaz de ejercer en forma sana, satisfactoria y/o plenamente.

No soy partidario de explorar las experiencias traumáticas del pasado, no le he visto utilidad aunque respeto a los colegas que lo practican y, si benefician a los pacientes pues lo aplaudo.

Bueno pues hay mucho mas por explorar y compartir, mas adelante platicaremos sobre ideas que pudieran ser útiles para no necesitar ir a terapia y lo que las personas pudieran aplicar para paliar o disminuir sus penas o dificultades sin acudir a terapia.

Saludos y que tengan un buen día.

Javier Payán

PUBLICIDAD

Escrito por

Psicólogos San Nicolás

Psicólogo con grado de Maestría en psicoterapia breve orientada en soluciones y especializado en terapia breve e hipnosis clínica ericksoniana. Experiencia de años de ejercicio profesional, atendiendo en un amplio rango de dolencias emocionales. Sus tratamientos pueden incluir un proceso de liberación de emociones.

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD