​Anorgasmia

En ocasiones al no presentar un orgasmo en el acto sexual puede tratarse de anorgasmia. Descubre de qué trata y cómo se puede solucionar.

19 OCT 2017 · Lectura: min.
​Anorgasmia

La anorgasmia es la incapacidad de llegar al orgasmo y puede ser femenina o masculina; aunque en este último caso solo se habla de una incidencia del 0,4%. Como disfunciones sexuales comunes identificamos la anorgasmia con las mujeres y la disfunción eréctil con los hombres.

Así que, centrémonos en la anorgasmia femenina. Según un estudio de la Universidad alemana Regensburg, publicado por la revista BMC Women's Health, entre el 30% y el 40% de las mujeres ha padecido anorgasmia, al menos una vez en su vida. Sin embargo, el pudor les impide consultar con un médico y, en algunos casos, la cultura, les enseña que sus relaciones sexuales no deben estar vinculadas con el placer y la satisfacción. 

¿Qué es la anorgasmia?

La anorgasmia se describe como la incapacidad o dificultad de la mujer para alcanzar el orgasmo, a pesar de sentirse excitada y estimulada. Según diferentes estudios, la anorgasmia puntual, en periodos específicos de la vida, puede estar relacionada con picos de estrés o es consecuencia de problemas emocionales como depresión, conflictos con la pareja, problemas familiares, etc. Es decir, la anorgasmia se presenta como la punta del iceberg de otros asuntos que preocupan a la persona en ese momento. 

Hay tres categorías de anorgasmia:

  • Anorgasmia primaria: cuando la mujer nunca ha tenido un orgasmo.
  • Anorgasmia secundaria: lo presentan aquellas mujeres que sí han experimentado orgasmos, pero en algún momento dejaron de sentirlos. 
  • Anorgasmia situacional: mujeres que presentan orgasmos bajo determinadas situaciones o circunstancias.

Según un estudio de la Universidad de Helsinki, publicado por la revista Socioaffective Neuroscience Psychology, solo el 7% de los casos de anorgasmia obedece a razones fisiológicas, orgánicas. La gran mayoría de los casos responde a causas psicológicas. 

La tensión sexual por la falta de orgasmo alimenta la preocupación que ya arrastraba la mujer antes de llegar a su momento íntimo, de manera que la anorgasmia y la ansiedad se retroalimentan. 

¿Cómo afecta la anorgasmia?

Un orgasmo no sólo se define o consiste en generar placer en una persona. El orgasmo va más allá, puesto que está comprobado que se tienen amplios beneficios en la salud en general de las personas.

Durante el orgasmo se sabe que se liberan diversas sustancias: endorfina, dopamina y oxitocina; al igual, se promueve el incremento de hormonas que se encargan de incrementar la felicidad, por tanto, la depresión es difícil que se prensete. Cada sustancia liberada tiene una función importante en el organismo, por ejemplo, la endorfina actúa como un sedante natural y ayuda a mitigar los problemas de sueño.

Por otra parte, las hormonas ayudan a los niveles de estrés y ansiedad; pero, un orgasmo provoca que el cerebro se mantenga sano. Todo ello por las sustancias y hormonas liberadas; además, el oxigeno que se libera en ese momento actúa como nutriente de esta parte tan importante del cuerpo humano (el cerebro).

Entonces, al no presentar orgasmo, tener dificultad para poder alcanzarlo o bien, presentar anorgasmia, ocasiona que las mujeres desencadenen problemas psicológicos.

Causas psicológicas de la anorgasmia

Existen factores físicos y psicológicos que están vinculados a no sentir orgasmos. Entre los trastornos psicológicos podría tratarse de haber vivido una mala experiencia, algún trauma en el plano sexual (violación); aunque, también factores como educación sexual rígida, baja autoestima, depresión, generan anorgasmia.

Ahora bien, para conocer más a fondo las causas psiológicas, a continuación te compartimos lo siguiente:

  • La educación: la educación en el campo sexual es un factor importante. Si dicha educación es rígida, obviamente puede significar un obstáculo para alcanzar el orgasmo. Por ejemplo, una mujer con este tipo de educación al momento de tener relaciones sexuales no va a poder disfrutarlas plenamente, sentirá culpabilidad después del sexo.
  • El orgasmo como algo obligatorio: esta ideología también afecta, en especial cuando el hombre es machista y quiere a toda costa provocar en la mujer un orgasmo. Al actuar así, puede generar frustración en su pareja.
  • Estrés y depresión: ambos trastornos también tienen gran influencia en no llegar al orgasmo. Al ser tratados el estrés y depresión mediante medicamentos, éstos pueden provocar una disminución de la libido.

Diagnóstico de la anorgasmia

En la actualidad las mujeres se acercan por ayuda psicológica para tratar su problema de anorgasmia. Al poco tiempo de recibir tratamiento dicen experimentar el orgasmo.

En efecto, como es un problema relacionado al crebro y salud emocional, se debe acudir con un profesional de la salud mental. Por ejemplo, un sexólogo o psicólogo en trastornos sexuales. Ellos después de identificar la raíz de la anorgasmia proceden a implementar el método más eficaz para resolver este problema.

Para obtener un diagnóstico preciso, el especialista tiene que indagar el historial personal de quienes presentan anorgasmia. Debe conocer cómo ha sido su vida en el campo sexual, sus experiencias.

se.jpg

Tratamiento contra la anorgasmia

Diferentes enfoques psicológicoshan demostrado su eficacia en el tratamiento de la anorgasmia. El psicólogo analiza el origen de la disfunción y ofrece terapia en función de las circunstancias particulares de la paciente. En cuanto al tratamiento a base de fármacos, éste únicamente es cuando existe algún daño orgánico, pero son pocos los especialistas que lo recomiendan.

Terapia de pareja también es una excelente opción, ya que la pareja es un apoyo importante durante el tratamiento. Entre ambas partes debe existir compromiso, apoyo emocional y colaboración, ya que ello garantiza el éxito del tratamiento.

Si presentas anorgasmia o tienes dudas acerca de este trastorno, en Psico.mx podrás encontrar a profesionales que te ayuden a tratar este padecimiento y así tú puedas vivir plenamente tu vida sexual.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Revisado: Javier Payán

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD