Anorexia infantil: adelgazando desde niñas

Resulta preocupante que en nuestros días estén aumentando de forma alarmante los casos de Anorexia en niños desde edades cada vez más tempranas.

4 AGO 2016 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Anorexia infantil: adelgazando desde niñas

Estadísticas alarmantes

De acuerdo con una investigación realizada en la UNAM, más del 70% de las niñas en la CDMX tienen una exagerada preocupación por bajar de peso. Es muy frecuente que uno de los temas más sonados entre niñas de entre los 9 y los 13 años de edad sea el cómo adelgazar. Esto surge, entre otras causas, por el enorme rechazo que la sociedad tiene hacia las personas que sufren de sobrepeso.

Nos referimos principalmente a mujeres ya que suponen más del 90% de los casos totales que sufren esta enfermedad.

La directora de una de las clínicas con más prestigio de nuestro país en el tratamiento de la anorexia y de la bulimia Araceli Aizpuro, comenta que en los últimos cinco años los trastornos alimenticios entre niños y adolescentes mexicanos han aumentado hasta en un 700%. Además, comenta que los pacientes que tratan en su clínica son cada vez más jóvenes, desde los ocho años de edad.

Los síntomas

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Desórdenes Mentales para los Trastornos de la alimentación proporcionado por la Secretaría de Salud, los síntomas más visibles de la anorexia son:

Un miedo exacerbado a aumentar de peso que no se reduce incluso cuando se adelgaza.

Cambios visibles en el cuerpo provocados por la pérdida excesiva de peso.

Rechazo absoluto a mantener un peso saludable que corresponda a su estatura y su edad.

Utilización de productos laxantes o diuréticos, así como exceso de ejercicio con el objetivo de perder peso.

¿Por qué empiezan tan pequeñas?

Los estándares de belleza, así como el culto al cuerpo que se tiene hoy en día condicionan la percepción que tienen las niñas sobre su imagen y sobre su cuerpo. Constantes bombardeos con supuestos ideales de belleza que muy poco tienen que ver con ellas las orillan a aspirar a tener determinado tipo de físico aunque se encuentre muy alejado de su constitución, estatura o peso.

Tampoco son de mucha ayuda los concursos de belleza infantiles que cada vez más se ponen más de moda. Estos certámenes, además de considerar el físico de una niña como lo más importante, las llevan a vivir situaciones que no son propias para su corta edad, tales como, hacer dietas, llevar tacones, maquillarse. Y el público infantil que presencia este tipo de espectáculos crece con la idea de que esto es lo normal.

Otros factores que pueden influir para que se desarrolle anorexia en las niñas es provenir de un hogar donde la rigidez y la exigencia, esto las hace nunca estar conformes ni con sus calificaciones, ni con su vida, ni con su cuerpo. Nunca nada será suficiente para cumplir las expectativas que se tienen respecto a ellas.

Debemos tomar medidas

Como guías y educadores de nuestros hijos nos corresponde ayudarlos a crecer en este mundo, para que estén preparados para combatir estas influencias estéticas del exterior.

Convendría que en las mismas escuelas se implementaran programas de prevención frente a este problema que va en aumento y que, cada vez más, afecta a personas más jóvenes.

En el caso de que tu hija sufra de este trastorno alimenticio, deberás llevarla con un pediatra para restablecer su salud física. Por otro lado, es imprescindible que sea tratada por un psicólogo especialista en trastornos alimenticios para que pueda recuperarse totalmente y seguir adelante.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Karina Tiznado

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Sara gomez

    Tengo una hija que tuvo anorexia, más sin embargo a pesar de que ya se recuperó; tengo miedo de que le regrese, como podría evitarlo.

últimos artículos sobre anorexia