Anhedonia la incapacidad de sentir placer

La anhedonia es una condición que puede perjudicar mucho en la vida. Llega a causar muchas dificultades y el disfrutar de la vida se hace cuesta arriba. Entiende por qué llegar a pasar.

16 DIC 2019 · Lectura: min.
Anhedonia la incapacidad de sentir placer

Se trata de la incapacidad de sentir placer y obviar los detalles agradables de la vida. Es un síntoma que puede demostrar el diagnóstico de varios trastornos: 

  • Depresión
  • Esquizofrenia
  • Trastorno Bipolar
  • Síndrome de abstinencia por drogas o alcohol

A su vez existen diversos niveles de esta patología, algunos dejan de disfrutar las relaciones sexuales, las comidas y actividades de ocio. Aunque antes las sentían, ahora no hallan el bienestar y lo bonito de las cosas cotidianas. Otras personas si que sienten ciertos placeres pero bajan notablemente "las ganas", "el deseo" y "la emoción" de estas actividades. 

¿Se sienten frustrados? 

La anhedonia puede llegar a convertirse en algo muy frustrante, particularmente cuando se hace más severa. Un ejemplo drástico es comprender que una mamá dejaría de sentir ternura por su bebé. Hasta ese nivel puede llegar la anhedonia. Por esta razón es una situación anormal, triste y preocupante. Además de para quien la padece también para sus familiares y amigos cercanos. Así que la frustración llega a ser colectiva y debe ser atendida.

¿Por qué ocurre la anhedonia?

Desde el punto de vista fisiológico ocurre cuando existe una alteración con los químicos del cerebro. Se trata de la dopamina, una sustancia química que todos tenemos en mayor o menor medida en nuestro cerebro. En algunos casos esta sustancia se deja de segregar y es cuando comienza el problema. Afecta todos los aspectos de nuestra vida y se debe tratar con un especialista para salir adelante. En estos casos, va más allá de hacer ejercicios y llevar una alimentación sana. Se necesita un tratamiento completo que ayude a la persona a salir de este estado. 

La anhedonia también aparece cuando las personas que son consumidores de drogas, especialmente cocaína, dejan de consumirla. Caen en la abstinencia y aparece la anhedonia.

En situaciones de gran estrés o ansiedad, el cerebro se bloquea y es incapaz de generar la dopamina. 

En la depresión aparece la anhedonia

Sí, la depresión es una enfermedad bastante compleja y dentro de esta se encuentra la anhedonia. Aunque muchas personas pueden llegar a sentir "un día gris" y poco ánimo de trabajar y hacer las cosas rutinarias, hay que mirar más allá para estar atentos a qué se debe esta incapacidad de sentir. 

Cuando una persona está deprimida, sus sentimientos suelen estar congelados, dejando de sentir felicidad o alegría por cosas cotidianas, actividades granes o circunstancias que (normalmente) serían motivo de celebración para la familia o pareja. de alegrarse y disfrutar de lo que está sucediendo.

¿Cómo se trata la anhedonia?

Lo prinipal es dar con el diagnóstico correcto y saber que nos estamos enfrentando a la anhedonia. Una vez esto, se debe ir a la causa y raiz de este estado mental. De esto dependerá el hacer un seguimiento adecuado, por lo cual no existe un tratamiento específico porque pueden ser múltiples las causas. 

El apoyo de un psicólogo y un entorno familiar sano ayudará al cien por ciento para que esta person avance en su bienestar emocional y recupere las riendas de su vida. 


Inspirado del artículo de MundoPsicologos.com por la psicóloga Marian Otero

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en depresión
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Abril López

    Hola!! Me interese mucho en este tema por que desde hace tiempo me siento muerta en vida, he hablado con mi novio sobre el tema piensa que estoy exagerando o que pienso en el suicidio pero no... Nunca me ha pasado por la cabeza suicidarme.... Solo soy un zombie caminando por la vida. Este artículo me ayudó a ponerle un nombre a lo que siento y saber que no estoy loca y que puedo tener un remedio para lo que siento. Gracias.

últimos artículos sobre depresión

PUBLICIDAD