Análisis del discurso y psicología

El discurso, es decir, las palabras o historias que nos cuentan las personas, son claves en la interpretación para un psicólogo.

14 ENE 2022 · Lectura: min.
Análisis del discurso y psicología

Es importante revisar cómo el discurso deviene de distintas disciplinas e históricamente su análisis ha cambiado. Existe algo llamado la segunda revolución cognitiva que comenzó a mostrar fuerza con la publicación de un número especial en la revista American Behavioral Scientist, en donde a partir de ello podemos notar cómo el aspecto cognitivo que comenzó a tener importancia por los aportes de Bruner comienza a ser relevante en distintas diciplinas ajenas a la psicología.

Uno de los enfoques que tuvo una influencia en la psicología fue el socioconstruccionismo, el cual privilegiaba a la cultura diciendo que el conocimiento no es individual si no que es producto del intercambio social.

Esta recuperación de lo social y cultural tuvo énfasis en la psicología dando como resultado después de la revisión de distintos enfoques como el de Vygotsky y los psicólogos culturales en una psicología del discurso.

Principalmente, el análisis del discurso es traído por la lingüística a la psicología con la lógica de que el lenguaje puede crear la interacción social, no solo un discurso formal si no que la psicología social puede valerse de cualquier material discursivo para tener un entendimiento mayor de la vida e interacción social, el lenguaje no es solo individual y debe estar en cuenta su énfasis social.

También la semiología la cual nos comenta la importancia del mito que nos señala que los significados no son naturales y se van creando según por convenciones sociales determinadas, esto resulta en lo que no puede y lo que puede ser dicho.

Se puede abordar el discurso en tres dimensiones

  1. La función que tiene un discurso debe ser vista desde su contexto.
  2. La construcción. El discurso construye versiones sobre el mundo, construye realidad y da cuenta de eventos.
  3. La variación del lenguaje cambia constantemente de funciones.

Según las transformaciones de sus contextos, es decir un suceso puede ser descrito de distintas maneras. Las personas siempre construyen y varían eventos en su discurso.

Los discursos son pedazos de discursos en un texto, es decir, que los textos son tejidos delimitados de significado reproducidos a manera que puedan dar una interpretación. Se puede abordar de distintas formas ya que estos textos vienen a manera de relato, entrevista, conversación o noticias y se traslada a un texto escrito que permite entender mejor el discurso para su análisis.

Se debe de tener en cuenta que una misma cosa puede ser dicha de diferente manera, es decir, es variable y también el contexto o lo que trata de dar cuenta este discurso, debe articularse junto. Esto es también definido como un sistema coherente de significados, esto quiere decir o tiene sentido ya que los significados pueden o deben ser agrupados en secciones que les otorguen mayor sentido, los fragmentos deben dar un cuerpo discursivo.

El análisis del discurso no quedo solamente como una herramienta metodológica más si no incluso como una vertiente distinta, debido a que, basándose en el discurso, se pudo tener una especie de psicología que no solo centraba a las significaciones si no que analizaba como tal lo dicho mostrado en textos, dando así una creación de la psicología discursiva teniendo como énfasis la interacción cotidiana y las actividades que se realizan como lo es el habla y la interacción. Así pues el sujeto es producido por su discurso,  su lenguaje e interacción.

Bibliografía

Análisis del Discurso y Psicología (2012), A veinte años de la revolución discursiva.

Revista de Psicología, vol. 21, núm. 1, Universidad de Chile, Santiago Chile: 185-208.

PUBLICIDAD

Escrito por

Elizabeth Sosa

En el corazón de la República, la Cuidad de México, usted puede localizar a Resurgir-Psic, el cual es un espacio que le ofrece servicios psicológicos para adolescentes, adultos y parejas.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD