​Amor o amistad ¿Cómo saberlo?

De la amistad al amor hay una línea muy fina, es por ello que debes saber diferenciarlos, así no encontrarás dificultades cuando estés en la búsqueda de una relación.

14 FEB 2017 · Lectura: min.
​Amor o amistad ¿Cómo saberlo?

Es probable que al compartir mucho tiempo con un amigo o amiga confundamos dos grandes sentimientos, el amor y la amistad, pero, esta pequeña línea puede hacer una gran diferencia, así que, no te confundas.

Existen pequeños detalles que marcan una gran diferencia y éstos son los que te ayudarán a reconocer un amigo del amor de tu vida, o si tu amistad va más allá.

¿Cómo saberlo?

Si bien, alguna vez te ha pasado y confundes el amor con la amistad, no te preocupe, no eres la única persona que pasa por ello, es normal; pero, lo que sí tiene que quedar muy en claro es que la amistad es muy diferente al amor, son completamente distintos.

Al iniciar una relación es probable que te preguntes si realmente amas a esa persona o estás con ella porque te hace sentir bien, y he aquí la raíz del problema, surge la confusión, por lo cual, a continuación te decimos cómo distinguirlas:

Amistad

La amistad es reciproca, tu eliges quién es tu amigo y quién no, en ella se busca la compatibilidad e incluso se llegan a tener los mismos ideales. En la verdadera amistad se apoya, se acepta tal cual es la persona, no se exige, hay más libertad, es un vínculo no profundo.

Amor

Este sentimiento es más selectivo, pero nunca es recíproco, no puedes forzar a que te amen pero si puedes amar. Dentro del amor, influye mucho el aspecto físico, mientras que en la amistad se acepta no importando la apariencia. Al igual, en el amor se da todo y se tiene la ilusión que dure para siempre.

Aspectos para saber diferenciar

Tras conocer la principales diferencias que hay entre el amor y la amistad, depende de ti saber diferenciarlos, por lo cual, debes analizar qué pasa y cómo te sientes estando con esa persona.

Entre los aspectos que te pueden ayudar a diferencias estos sentimientos son:

Qué es lo que quiero

Lo cual te ayudará a saber qué es lo que necesitas, si estás buscando una pareja para compartir todo momento o un amigo que solo te haga pasarla bien. No obstante, después de una buena amistad surge el amor, lo cual depende de ambos.

Expresión corporal

El cuerpo es capaz de expresar lo que nuestra boca no dice, hasta el más mínimo detalle es un indicador de lo que una persona siente por otra, pues es inevitable controlar las reacciones inconscientes que se producen, más aun cuando una persona está enamorada de otra, pues basta con una sonrisa o una mirada que éstas ya te delatan.

La expresión corporal en los hombres más común cuando se sienten más que atraídos por alguien es levantar la ceja. En las mujeres es muy fácil de identificar, pues el acariciarse el cabello, la oreja y morderse los labios son los indicadores que acompañan su muestra de interés por otra persona.

Sea cual sea la situación, una persona que siente amor por otra siempre va a buscar el momento o la expresión para demostrar su amor.

Cambios en el comportamiento

En este aspecto, en el amor y la amistad existen comportamientos diferentes, pero si tu amigo o amiga actúa de la siguiente manera, habrás descubierto que siente algo más que una simple amistad por ti.

Tu amigo comienza a prestar más atención a tu apariencia física, aprecia los detalles de tu ropa y te dice comentarios positivos acerca de ella. Otra de las señas más comunes, es que comienza a interesarse por las actividades que a ti te apasionan, por tus amistades, familiares y tus pasatiempos.

Un comportamiento más, es que, continuamente te llama o escribe por teléfono. Pero, lo que si te delata y no se puede controlar, son los nervios y la ansiedad, a éstos es fácil notarlos cuando una persona siente algo más, amor.

shutterstock-370462124.jpgEmociones fuertes

Es normal que comiences a notar cambios en tus emociones o en el de la otra persona y la preocupación es una de ellas.

Entre las emociones que se desatan en el amor son los celos, ya que en la amistad éstos no existen. Entonces, cuando un amigo te comienza a celar, ojo, su amistad la está llevando al amor, ya son otras sus intensiones.

Habla

Cuando hayas diferenciado los puntos anteriores y sientas que realmente tu amigo siente algo más que amistad por ti, deben platicarlo, mantengan una conversación honesta y seria, sean profundos y expresen lo que sienten, es momento de hablar.

La conversación que tengas debe ser a fin de aclarar las cosas, de hacerse saber que todo ha cambiado, si el sentimiento es mutuo aprovechar el momento y adelante, que se den las cosas. Sin embrago, en este punto debes buscar el momento oportuno para hablar, de tal manera que ambos serán completamente sinceros.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Ana Delgadillo Almeraya

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre consejos para usuarios

PUBLICIDAD